Saltar al contenido

Con un panel solar el consumo de energía baja radicalmente

15 diciembre 2016

¿Qué es y cómo funciona un panel solar? En pocas palabras, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos, generando un flujo de electricidad. Los paneles solares constan en realidad de muchas unidades pequeñas llamadas células fotovoltaicas.

Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Los inversores convierten la energía de los paneles solares en electricidad aprovechable. Una vez que los electrones sueltos han sido recogidos en paneles individuales, la corriente resultante se conoce como corriente continua.

En pocas palabras, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos, generando un flujo de electricidad. Los paneles solares constan en realidad de muchas unidades pequeñas llamadas células fotovoltaicas

¿Cómo calcular los paneles solares que necesito? Si tu consumo diario ronda los 2.05 Kwh, necesitas siete paneles aproximadamente para captar tu energía de consumo diaria. Con esta cantidad realizaremos el ejemplo para que calcules cuántos paneles necesitas en tu casa para abastecer el servicio eléctrico sin deficiencias de forma personalizada.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un minisplit?

Cuántos paneles solares necesitas según tu recibo de CFE. Para calcular cuántos paneles necesita tu casa, tendrás que ver en la sección de información de tu recibo de luz el promedio diario de consumo (es un cantidad marcada con la anotación Kwh) Esto se refiere a la cantidad de kilowatts/hora que consumieron todos tus aparatos.

Para realizar el cálculo de paneles toma en cuenta el consumo promedio diario según la CFE igual a 2.05. Con esta cantidad, calcularemos a forma de ejemplo cuántos paneles ocupa la casa sin deficiencias

Multiplica tu consumo diario promedio Kwh por 1,000 para obtener la energía neta en watts. Este resultado lo divides entre 5 hrs (promedio de luz diaria). Como cada panel casero suele contar con una capacidad de 60 watts, divide el resultado anterior entre 60.

Ejemplo:

2.05 Kwh x 1000= 2,050 watts.

2.050 watts / 5hrs = 410 watts

410/60 watts de un panel solar = 6.8 paneles, casi 7 paneles solares mínimo.

Es decir, si tu consumo promedio diario es de 2.05 Kwh, necesitarás comprar 7 paneles solares.

En México, el servicio de electricidad llega al 98.53% de la población según datos de la CFE. Algunos de los aparatos eléctricos que usamos diariamente tienen un uso de kilowatts por hora tan alto que hacen crecer exponencialmente el costo de suministro eléctrico. Esto lo vemos reflejado en nuestros recibos de luz.

Estos son los aparatos que mayor consumo de energía demandan en la casa

AparatoPotencia (promedio) WattsUso mensual kilowatts-hora (watts/1,000) x hora
Aire Acondicionado Cooler pequeño400144
Secadora de ropa elécrica5,60090
Refrigerador 18-22 pies cúbicos37590
Refrigerador 14-16 pies cúbicos29070
Refrigerador 11-12 pies cúbicos37560
Tv-Color 32-43 pulgadas25045 Kwh
Computadora o Laptop30036 Kwh

También está latente la posibilidad de falla eléctrica, muchos dependemos del suministro eléctrico para nuestra rutina diaria (lavar ropa, trabajar en línea, ver una película, descargar documentos, etc…)

Para dejar de depender tanto de CFE y si te has puesto a pensar en usar energías eléctricas ecológicas y/o renovables, sabrás que uno de los sistemas más populares es la energía solar como alternativa al consumo eléctrico tradicional.

Ya sea que optes por un sistema híbrido o de plano desconectarte al 100% a los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, necesitarás paneles solares para captar la energía suficiente que cubran tus necesidades diarias.

Principales tipos de sistemas eléctricos con panel solar:

  • Sistema fotovaltico autónomo: Es un sistema autosuficiente que no requiere conexión a los servicios de CFE, ya que genera toda la electricidad necesaria mediante el uso de paneles que captan el total de energía requerida.
  • Sistema fotovaltico híbrido: Cuenta con conexión al servicio de CFE y genera una cantidad porcentual del total de consumo diario.

Te recomendamos el sistema híbrido, aunque el usar un sistema 100% solar suene tentador. Porqué? Porque en días nublados o lluviosos o en lugares de poca luz solar es probable que el sistema capte menos energía que la calculada. Claro, instalar una cantidad excedente de paneles solares puede ser la opción, pero esto no nos asegura el abastecimiento de energía solar suficiente que cubra totalmente nuestros requerimientos.

Ventajas de la energía solar y contar con paneles solares en casa.

  1. Es renovable. Siempre tendremos energía solar. …
  2. Es abundante. …
  3. Amigable con el ambiente. …
  4. Disponibilidad en todo el mundo. …
  5. Reduce los costos de electricidad. …
  6. Sistemas compartidos. …
  7. Es silenciosa. …
  8. De bajo mantenimiento.

¿Cómo contaminan los paneles solares?

Un grupo en pro del medio ambiente, Silicon Valley Toxic Coalition, está solicitando a los fabricantes de estos paneles, que tomen medidas preventivas en la fabricación, ya que de no hacerlo después de 20 o 25 años de vida útil, los paneles se convierten en basura contaminante que contiene componentes peligrosos, que en un futuro impactarán de forma negativa a la ecología.