SolarCity aprueba la compra de Tesla Motors

Pasa la nota:

tesla solar cityEl acuerdo, que creará la vertical de energía sustentable más grande del mundo, arreglará lo que Musk define como un “accidente de la historia”: que ambas compañías trabajen por separado.

El consejo de SolarCity aprobó la compra de Tesla Motors por dos mil 600 millones de dólares. El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que la empresa conjunta se convertirá en un gigante de la energía limpia proveedor de vehículos eléctricos.

Tesla Motors y Solar City anunciaron hoy que han acordado los términos de un acuerdo para combinar las ambiciones de autos eléctricos y almacenamiento de energía de Tesla con la capacidad de generación de energía de Solar City. El acuerdo, que se basará completamente en un intercambio accionario, fue valuado en 2,600 mdd.

El CEO de Tesla es un importante accionista de ambas empresas; y Solar City es dirigida por su primo. La propuesta de fusión de las dos compañías fue hecha hace aproximadamente un mes, planteando dudas sobre posibles conflictos de interés y debates sobre el gobierno corporativo de las empresas. Tesla y Solar  City dijeron que sólo los directores independientes de ambas compañías votaron sobre el acuerdo, después de la debida diligencia y asesoramiento jurídico por parte de consultores independientes.

Ahora depende de de los accionistas decidir si la combinación de ambas empresas –que aún no son rentables– se traducirá en beneficios a largo plazo derivados de lo que sería la compañía de energía sustentable verticalmente integrada más grande del mundo.

Lee también: Aquí fabricará Tesla las baterías de los autos del futuro

Musk ha dicho que el que Tesla y SolarCity hayan crecido como empresas separadas es un “accidente de la historia”. Él dijo que tiene sentido combinar el almacenamiento de energía y la generación de energía solar en una empresa que pueda crear productos residenciales, comerciales y de red pública totalmente integrados.

En una publicación conjunta en sus blogs oficiales, las compañías dijeron que éste es el momento adecuado para fusionarse porque Tesla se prepara para escalar sus productos de almacenamiento estacionario Powerwall y Powerpack y SolarCity se está preparando para ofrecer soluciones diferenciadas solares de nueva generación.

Los analistas y los inversionistas han cuestionado la fusión de dos compañías que aún pierden dinero, especialmente cuando Tesla se ha embarcado en una aventura complicada y costosa para producir su Model 3 de 35,000 dólares, y acelerado la construcción de su mega fábrica de baterías.

Las compañías dijeron que esperan que el acuerdo genere sinergias de costos de 150 mdd en el primer año completo después del cierre, y que ahorrará dinero a los clientes mediante la reducción de los costos de hardware, lo que reducirá los costos de instalación, aumentando la eficiencia de fabricación y reduciendo los costos de adquisición de clientes. También esperan utilizar la red comercial de 190 tiendas Tesla y su presencia internacional para extender el alcance de la generación y almacenamiento de la energía solar.

Lee también: Éste es el plan maestro de Elon Musk para los siguientes 10 años de Tesla

“Aunque las noticias de hoy son grandes, no es la meta, esperamos que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2016”, afirmaron las empresas. El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de “accionistas desinteresados” de ambas compañías, a la aprobación regulatoria y a “otras condiciones de cierre”.

Los accionistas de SolarCity recibirán 0.110 acciones comunes de Tesla por cada acción de SolarCity, valuando las acciones comunes de SolarCity a 25.37 dólares por acción en base al volumen de 5 días a precio medio ponderado de las acciones de Tesla al 29 de julio, el 2016.

Tras el anuncio, las acciones de Tesla operaban con una pérdida de 1.57% en las primeras operaciones del lunes.