Skip to content

Greta Thunberg en la Cumbre del Clima COP25

COP25 Madrid. Greta Thunberg la joven activista ha participado en esta cita medioambiental con su discurso en el pleno de la COP25, que se celebrada en Madrid.

Thunberg ha denunciado que cada vez más disminuyen los presupuestos para luchar contra la emergencia climática y se ha dirigido a los políticos preguntándoles “¿Cómo reaccionan los políticos a esta situación sin sentir pánico”. Greta Thunberg en la Cumbre del Clima COP25

Durante el noveno día de la #COP25. A las 9:00 arrancó el plenario. En donde intervinieron, entre otras personas, @GretaThunberg; la ministra @Teresaribera; el director gerente de operaciones del Banco Mundial, @AxelVT_WB; y el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos M. Rodríguez.

Crónica COP25 Plenario 11 diciembre 2019

Comienza hablando Gonzalo Muñoz, designado por la ONU paladín de alto nivel. Hace una mención a la gran manifestación que hubo el pasado viernes en Madrid, y concluye con un mensaje llamando a la acción: “Hagamos eso que nos han pedido”.

Toma el relevo Johan Rockström, director del Instituto de Estudios Climáticos de Postdam. “Quiero ser claro: en los últimos 20 años hemos infravalorado los riesgos a lo que nos enfrentamos con el cambio climático”.

“Corremos el riesgo de situarnos en una trayectoria infrenable”, afirma Johan Rockström. “Estamos enfrentándonos a riesgos catastróficos, y nos estamos quedando sin tiempo. Ha llegado el momento de actuar”.

Toma la palabra la ministra para la Transición Ecológica @Teresaribera: “Estamos aquí para escuchar la voz de la ciencia. Tenemos que actuar lo antes posible”.

¿Recuerdan lo que ocurrió con el Acuerdo de París? Todo el mundo se empeñó en firmarlo rápidamente para estar contento, y ahora vemos esa brecha creciente entre lo que decidimos hacer y lo que estamos haciendo”.

Continúa la ministra Ribera al hilo de lo anterior: ¿Por qué, si ha habido un compromiso oficial, no hemos sido capaces hacer aquellas cosas que habíamos prometido hacer? Ahí es donde debemos reparar nuestra postura. No deberíamos aceptar cualquier tipo de retirada”.

“Necesitamos acción y ambición a todos los niveles. Tanto nacional como internacional”. Ribera califica de ”necesidad” actuar. ”Señalemos con el dedo a aquellos que no hacen más para que entiendan que se necesita solidaridad”.

Interviene Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace: “He participado en estas COP durante 25 años, y nunca había visto una brecha tan enorme entre lo que sucede dentro de estas paredes y lo que está sucediendo fuera”.

Jennifer Morgan: “Las soluciones son viables y asequible, y están delante de nosotros. Pero, ¿dónde están los líderes en esta sala? Francamente, estoy enfadada y cansada de escuchar a los líderes sobre aquellas cosas que no pueden hacer”.

Turno de @GretaThunberg. Afirma que en todo este tiempo ha “pronunciado numerosos discurso, y ahora sé que, cuando uno habla, tiene que empezar con algo emotivo, personal. Sin embargo, hoy no voy a hacerlo, porque entonces esas frases son lo único que suscitan esa atención“.

“Ya no tenemos tiempo para dejar de lado la ciencia“. Denuncia, una vez más, cómo disminuyen los presupuestos “una y otra vez“. “Como se sigue ignorando esto, tendré que repetirlo de nuevo“.

“Desde el Acuerdo de París, los bancos han invertido 1,9 billones en combustibles fósiles. 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones. Los países de G20 representan casi el 80% de las emisiones. Y el 10% más rico produce la mitad de las emisiones“.

“Recientemente, un puñado de países ricos decidieron reducir sus emisiones citando porcentajes y plazos. Esto parece extraordinario a primera vista, pero la mayoría de promesas no incluyen a la aviación, transporte marítimo, bienes importados y exportados…“.

La joven activista sueca repasa los ‘trucos’ que emplean los países para “eludir una verdadera actuación: el doble cómputo, pasar sus emisiones al extranjero o, simplemente, no cumplir sus promesas de reducción de emisiones. Hay que acabar con esto“.

Greta Thunberg: “Hay esperanza. Yo la he visto. Eso sí: no viene de los países o gobiernos, sino de las personas, que están empezando a despertar. Tenemos democracia, no solo en las elecciones, sino cada hora, cada segundo. Nosotros, los pueblos, podemos empezar el cambio ya“.

Dura crítica de la joven activista ugandesa a la COP25: “No entiendo por qué los países más afectados no están aquí representados“.

Una estudiante de Uganda, también participó. @NakabuyeHildaF: “Soy la voz de los niños que están muriendo, de las mujeres desplazadas, de las personas que están sufriendo las consecuencia de una crisis climática provocada por los países ricos“.

La juventud tiene voz

Atención: jóvenes activistas han ocupado el plenario. La ONU ha cortado la señal hasta que han conseguido controlar la situación y desalojar el escenario.