Estrategia de negocios digitales ante Nueva Normalidad

Reactivación económica

Hasta enero 2020 los negocios físicos (tu restaurant favorito, tu tienda, tu spa, tu tienda de moda, etc…) muchos negocios esenciales sólo podían operar y generar ingresos con sus puertas están abiertas. Y es que las personas deben llegar hasta ellas –y entrar– para hacer una compra. Sin embargo, este modelo no es tan bueno cuando eventos imprevistos provocan que tengas que cerrar tus puertas, evitando que tus clientes puedan entrar. Y eso es lo que está pasando ahora con el brote del coronavirus COVID-19. La Estrategia de negocios de la Nueva Normalidad.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, muchos negocios esenciales por muchos, no esenciales para otros han tenido que cerrar por casi dos meses! Ya sea por decisión propia o por mandato gubernamental, esto ya afectó de forma negativa a la economía de muchos . Ante la crisis Estrategia de negocios : Innovación sobre todo ante la Nueva Normalidad.

Eventos climáticos extremos, escasez de personal o incluso problemas en el inmueble, como fallas en el aire acondicionado caída o una tubería rota, también llevan a que tu negocio cierre temporalmente.

No obstante, cerrar las puertas no necesariamente significa “cerrar la llave” a tu flujo de ingresos.

Estrategia de negocios Nueva Normalidad

A continuación te ofrecemos algunas formas con las que puedes seguir generando ingresos, incluso si las puertas de tu negocio están cerradas. Estrategia de negocios NN para ser ya digital.

  1. Haz preventas de productos y servicios.
  2. Vende tarjetas de regalo (con un regalo extra).
  3. Ofrece entregas a pie de acera.
  4. Ofrece entregas a domicilio.
  5. Ofrece servicios en línea.
  6. Crea productos digitales.
  7. Organiza una recaudación de fondos en vivo por internet.
  8. Emociona a tus clientes para que te visiten en cuanto vuelvas a abrir tus puertas.

1. Haz preventas de productos y servicios

Si tus clientes no pueden entrar a tu tienda a comprar ahora mismo, anímalos a comprar algo por adelantado.Para ello, organiza una preventa para sus productos o servicios donde publiques nuevas ofertas u ofrezcas descuentos en productos existentes. 

Por ejemplo, una peluquería podría animar a sus clientes a pagar por adelantado su próxima cita con el estilista, y agregar un producto gratis si la programan con anticipación.

2. Vende tarjetas de regalo (con un regalo extra)

Otra forma de lograr que tus clientes paguen hoy por algo que recibirán en el futuro es vendiendo certificados de regalo.

Ofréceles una forma sencilla de comprar tarjetas de regalo en tu sitio web, e impulsa las ventas agregando una oferta extra.

Por ejemplo, un restaurante podría lanzar una oferta de una tarjeta de regalo de 500 pesos, y obsequiar una tarjeta más con valor de 100 pesos. Además, en los términos de la oferta puedes indicar que sólo se puede utilizar una tarjeta de regalo por visita, para fomentar una segunda visita. Además de generar ingresos, con esta estrategia le das a tus clientes una razón para regresar a tu restaurante.

3. Ofrece entregas a pie de acera

Si tus clientes no pueden cruzar las puertas de tu negocio, velos en la entrada. Ofréceles entregas en la acera para que no tengan que dejar la seguridad de sus vehículos.

Permíteles ordenar por llamada telefónica o en línea. Y cuando recibas el pedido, toma la información del vehículo (color, modelo y número de matrícula) y la hora en que llegarán para estar listo con su orden.

4. Ofrece entregas a domicilio

Si tu negocio típicamente no realiza entregas locales, ahora es el momento. Si no cuentas con recursos para hacerlo, afíliate a un servicio de entrega de alimentos como Uber Eats o Rappi que haga la repartición por ti (y que promuevan tu menú ante sus clientes).

Recuerda que la repartición local no sólo aplica para la industria alimentaria. Por ejemplo, una librería puede tomar pedidos por teléfono y entregar los libros directamente hasta el domicilio de sus clientes.

¿Uber Eats o Rappi?, te decimos las diferencias de trabajar en cada una.

El principal factor que afecta las ganancias de los repartidores es la comisión que Uber Eats cobra, según el tipo de vehículo que se utiliza en las entregas. El porcentaje de comisión es de 35% en bicicletas, 30% en motocicleta y 25% en automóvil. Así que, en promedio, el repartidor puede ganar 24 pesos por pedido.

No obstante, la tarifa de las entregas no es la única fuente de ingreso en Uber Eats. Existen promociones en las que, los repartidores obtienen una recompensa por cumplir retos. Por ejemplo: en un día con mucha demanda, se pueden ofrecer 120 pesos adicionales, por hacer tres entregas en dos horas.

Asimismo, en determinados días y horarios se activa la tarifa dinámica, con lo que se puede conseguir una ganancia de entre 28 y 75 pesos por cada pedido.

Entonces, si en dos horas se realizan tres entregas, con un pago de 25 pesos por cada una, se ganan 75 pesos, más propinas. En caso de hacer 50 viajes de lunes a viernes, con el mismo pago por pedido, se ganan 1,250 pesos semanales, más propinas y bonos.

El pago por las entregas depende principalmente de la distancia recorrida, de lo cual, Rappi no descuenta ninguna comisión. En promedio, por cada pedido se pagan 34 pesos, más propinas, no obstante, el pago puede ser mayor o menor.

El ingreso también varía de acuerdo con los niveles de los repartidores. Si se tiene un nivel 6, aumentarán los ingresos, porque llegan más pedidos que, además, son mejor pagados. Los niveles se desbloquean al realizar un cierto número de entregas en el tiempo que indique Rappi.

Adicionalmente, se pueden ganar bonos por ser capitán de área, los cuales asesoran a los rappitenderos de menor nivel. También, cualquier repartidor puede acceder a incentivos en fines de semana o días festivos.

Entonces, si en dos horas se realizan tres entregas, con un pago de 35 pesos, se ganarán 105 pesos, más propinas. En caso de trabajar de lunes a viernes, y realizar 50 entregas, se ganarán en promedio 1,750 pesos a la semana más propinas y bonos.

Finalmente, se puede decir que ambos servicios ofrecen interesantes opciones para generar ingresos. En Uber puede convenir si consigues promociones y tarifa dinámica. En Rappi, aunque, los ingresos son más altos, quizá, porque no cobra comisiones, también debes mantener cierto número de entregas para subir de nivel y conseguir mejores tarifas de pago.

Es necesario enfatizar que, las ganancias de un repartidor son variables ya que intervienen diversos factores, desde la ciudad, las zonas, los horarios, las distancias, la época del año, la lluvia, y hasta la actitud.

Luego, a los ingresos finales se deben descontar los gastos que se generan en cualquiera de los servicios de entregas como el plan de datos para el celular; el costo de la mochila térmica; el mantenimiento de los vehículos; la gasolina, si utilizas moto o coche; y, en algunos casos, la renta de la moto.

Asimismo, cada repartidor es el responsable de pagar su propio seguro de gastos médicos y pagar impuestos

5. Ofrece servicios en línea. Estrategia de negocios enfocado a ventas.

Si tu empresa principalmente provee servicios, averigua cómo puedes ofrecer el mismo valor a través de experiencias virtuales.

Utiliza las videoconferencias o las herramientas de streaming grupal para ofrecer servicios de pago de persona a persona o con varios clientes a la vez. 

Por ejemplo, los terapeutas pueden realizar sesiones individuales a través de videoconferencias –cumpliendo con las leyes o normas internacionales de seguridad y confidencialidad de la información clínica–, o una empresa de wellness puede ofrecer clases de yoga en línea.

6. Crea productos digitales. Estrategia de negocios venta productos.

Un posible canal de ingresos con las puertas de tu negocio cerradas sería utilizar el tiempo de inactividad para crear un producto digital que puedas vender en línea.

Cursos, libros electrónicos o talleres son ideas geniales porque generan ingresos tan pronto como se imparten y en el futuro.

Por ejemplo, el chef de un restaurante de comida gourmet podría ofrecer un taller sobre repostería fina, o un gimnasio podría organizar un programa de fitness online que abarque varias semanas.

7. Organiza una recaudación de fondos en vivo por internet

Los miembros de tu comunidad y fanáticos de tu marca podrían estar buscando la manera de apoyar tu negocio en este momento difícil. Por eso, invítalos a participar en un evento de recaudación de fondos en vivo por Internet. Comparte con ellos las circunstancias que te obligaron a cerrar tus puertas y para qué se utilizará el dinero recaudado.

Y para aumentar la probabilidad de que la gente done, ofrece un regalo para mostrar tu buena fe. Por ejemplo, si tu bar debió cerrar sus puertas, organiza una demostración de mixología vía  Facebook Live e invita a los espectadores a dejar “propinas” a los meseros.

8. Alienta a tus clientes a que te visiten en cuanto vuelvas a abrir tus puertas

Si las puertas de tu negocio permanecen cerradas por circunstancias que eventualmente se resolverán, empieza a planificar desde hoy la reapertura.Por eso, no salgas de la mente de sus clientes. Mantente en contacto con ellos a través del correo electrónico (Email marketing) y las redes sociales.

Comparte actualizaciones sobre la situación de tu negocio y lo que estás haciendo para manejarla. Y prepara promociones para lanzarlas justo cuando vuelvas a abrir tus puertas.

Que las puertas de tu negocio de ladrillo y mortero tengan que cerrar de golpe puede ser difícil y muy desconcertante. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a despertar el interés de tus clientes y generar ingresos en este momento difícil. 

Los negocios y el distanciamiento social

Tácticas para adaptar tu negocio al distanciamiento social. Estrategia de negocios.

Ya sea que tengas una pequeña empresa de servicios –por ejemplo una consultora o un despacho de contabilidad–, que dirijas una empresa de alto perfil o incluso que seas dueño de un restaurante o cafetería, queremos compartirte 10 acciones que pueden ayudarte, así como a tus clientes y a la comunidad en general, a mantenerse más seguros.

  1. Brindar información a tus clientes y empleados sobre el distanciamiento social.
  2. Evitar el contacto físico directo.
  3. Posponer eventos a gran escala o transmitirlos por internet.
  4. Reemplazar las conversaciones en persona por las virtuales.
  5. Permitir a tus colaboradores trabajar de manera remota.
  6. Habilitar la planificación flexible.
  7. Crear espacios adicionales en ubicaciones físicas.
  8. Recurrir a los servicios en línea cuando sea posible.
  9. Reducir el manejo de efectivo.
  10. Escalonar el flujo de clientes.

Analicemos las tácticas que puedes poner en práctica en tu negocio durante esta época de distanciamiento social…

1. Brindar información a tus clientes y empleados sobre el distanciamiento social.

Primero que nada, otórgales a tus clientes y empleados información sobre esta iniciativa. La Organización Mundial de la Salud y los organismos gubernamentales han compartido datos, cifras y recomendaciones que puedes mostrar en tu negocio, sitio web y tus redes sociales para comunicar la importancia de seguir el distanciamiento social y cómo se transmiten las enfermedades como el COVID-19.

2. Evitar el contacto físico directo (por ejemplo, los apretones de manos)

El contacto físico es la forma más rápida y común de propagación del virus. Haz todo lo posible por limitar el contacto físico en el lugar donde te ubicas o trabajas. No se den la mano, no se abracen y busquen otras formas de saludarse, que no impliquen el contacto directo (de hecho, han surgido videos con maneras muy originales de saludarles con brazos y piernas).

3. Posponer eventos a gran escala o transmitirlos por internet

De acuerdo con diversas autoridades de salubridad, la mejor opción para mantener la salud pública es cancelar o posponer eventos masivos como las conferencias, los eventos deportivos, los conciertos, etc. De hecho, no se recomiendan reuniones de más de 10 personas.

Sin embargo, esto no significa que todo esté perdido: muchos músicos, empresas, iglesias y profesionales de diversas industrias han considerado transmitir sus eventos y/o servicios en línea. Puedes elegir YouTube Live o ViewStub (una plataforma de transmisión de eventos en vivo) como opciones viables para retransmitir tus eventos. Estrategia de negocios.


Etiquetas: