Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Alertan a evacuar a millones de personas en Japón por el tifón Haishen

El tifón Haishen, que significa “dios marino” en Chino, mostraba vientos máximos sostenidos de hasta 100 millas por hora.

inundaciones

Las autoridades niponas han pedido a los ciudadanos del sudoeste del país que extremen las precauciones ante la llegada este domingo del tifón Haishen, considerado de intensidad “muy fuerte”. Se espera que el lunes llegue a Corea.

Desastres naturales son cada vez más potentes, por el cambio climático y porque las zonas urbanas de gran población se encuentran ya en zonas vulnerables. Japón es una de ellas. La falta de ciudades resilentes, provoca muchos daños materiales y humanos.

El peligroso y potente tifón Haishen golpea Japón

Las autoridades japonesas ya procedieron a la evacuación de 1,6 millones de personas ante la llegada del tifón Haishen, el más potente en esta zona de las últimas décadas. Haishen es el segundo tifón que golpea el sur del país nipón en una semana y sus fuertes lluvias y vientos ya causaron destrozos.

Yoshihisa Nakamoto, responsable de la Agencia Meteorológica de Japón, instó a la población a permanecer en “máxima alerta” y a abandonar la zona lo antes posible mientras la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y picos de hasta 216 kilómetros por hora.

Nakamoto advirtió que el tifón Haishen podría provocar “deslizamientos de tierra o incluso inundaciones en las cercanías de las grandes vías de agua”

Vuelos cancelados y población afectada

Debido a la tormenta, ya se han cancelado miles de vuelos entre el domingo y el lunes, mientras que numerosas líneas de trenes permanecen suspendidas de forma temporal.

Según la agencia meteorológica de Japón, se prevé que la tormenta pase por el oeste de la costa de la isla de Kyushu antes de dirigirse a Corea del sur. Cerca de 2,5 millones de habitantes de Kyushu han sido llamados a evacuar, en especial en las ciudades de Kagoshima y Miyazaki.

En Kyushu y en Okinawa, una isla vecina, ya hay casi 40.000 hogares hogares sin luz por las fuertes lluvias y vientos del tifón.

La evacuación, además, debe hacerse con los cuidados necesarios para evitar potenciales contagios de coronavirus en los refugios. Según los medios locales, las personas evacuadas se dirigen a hoteles, además de escuelas y centros previstos para este tipo de fenómenos naturales.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.