Saltar al contenido

@FondosalaVista Portal por la transparencia de la sociedad civil en México

Fondos a la VistaFondos a la Vista es una nueva base de datos con capacidad de búsqueda que incluye a más de 22,000 organizaciones filantrópicas mexicanas, la herramienta proporciona al público mexicano información confiable e integral sobre donantes nacionales y su actividad filantrópica, incluyendo a las organizaciones que apoyan.

Fondos a la Vista, fue lanzada por el Foundation Center en Nueva York, en colaboración con Alternativas y Capacidades, con base en México, y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

¿Por qué? Porque no hay suficiente confianza en el sector  y los donativos son escasos, lo que se traduce en una baja inversión en proyectos apoyados desde la sociedad civil. Las organizaciones rinden cuentas y proporcionan informes detallados a diversas autoridades pero la sociedad en general no los conoce ni tiene acceso sencillo a ellos.  Por ejemplo, las OSC se inscriben en el Registro Federal de OSCs y en el Registro de Donatarias Autorizadas y, aunque presentan información institucional y financiera, su consulta es poco amigable.

Hay varios estatus legales en el sector de organizaciones lo que fragmenta la información y no está concentrada en un solo lugar. De acuerdo al Diagnóstico de Filantropía Corporativa en México los donantes conocen a pocas OSC, y no es fácil encontrarlas por temáticas o regiones. Finalmente, hay una cultura de sospecha sobre los donativos, a quién van y cómo se usan.

Para mayor información visita el sitio web: fondosalavista.mx