Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental

Pasa la nota:

Scott Pruitt, cercano a la industria de las energías fósiles, pasó la mayor parte de su etapa como ministro de Justicia de Oklahoma luchando contra la Agencia de Protección Medioamiental (EPA), que ahora tendrá que dirigir.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará a Scott Pruitt, cercano a la industria de las energías fósiles y gran escéptico del cambio climático, a la cabeza de la agencia medioambiental.

Pruitt, republicano de 48 años, ha pasado la mayor parte de su etapa como ministro de Justicia del estado de Oklahoma (cargo que sigue ocupando), luchando contra la Agencia de Protección Medioamiental (EPA), que ahora tendrá que dirigir.

Es el mismo que llevó a cabo una batalla judicial contra las medidas del presidente Barack Obama, puestas en marcha por la EPA, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón.

Trump prometió durante su campaña retirar las leyes y reglamentaciones para la protección del medioambiente y la lucha contra el calentamiento climático, acusando a Obama de haberle declarado la guerra al carbón, un tema electoral sensible en varios estados.

Asimismo, anunció que sacaría a Estados Unidos, segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China, delacuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015 por 192 países. No obstante, desde que fue elegido presidente, Trump parece haber moderado sus posiciones.

Varios defensores medioambientales criticaron ya la designación de Pruitt, entre ellos el senador Bernie Sanders, que luchó por la nominación en las primarias del Partido Demócrata. “La impronta de Pruitt no es solo negar el cambio climático, sino también ser alguien que ha trabajado muy de cerca con la industria de la energía fósil para hacer que este país se vuelva más dependiente de ella, en lugar de menos”, dijo Sanders en un comunicado en el que consideró que la designación de Pruitt es “triste y peligrosa”.

Para el Sierra Club, una de las organizaciones medioambientales líderes, su nominación es como “poner a un pirómano a sofocar incendios”.

Ex empresaria de lucha libre, al gabinete

Linda McMahon, ex CEO de la empresa World Wresting Entertainment (WWE), que administra los torneos de lucha libre en Estados Unidos, estará al frente de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa bajo la administración Trump, confirmó el presidente electo.

McMahon deberá ayudar a Trump a crear empleos y eliminar las “pesada carga regulatoria que está hiriendo a nuestros trabajadores de clase media y pequeños negocios”, dijo Trump.

El presidente electo destacó su figura de líder empresaria al recordar que McMahon llevó a la WWE de ser una pequeña empresa de 13 a empleados a una compañía listada en el mercado de valores, que emplea actualmente a 800 personas.

McMahon pertenece al Partido Republicano y ha realizado dos campañas fallidas para llegar al Senado, además de mantener lazos con Trump desde hace tiempo.