Encontrar casas de huéspedes en Cancún y viajar responsablemente

Vacaciones en Rivera maya

Por fin el desconfinamiento se está viviendo, poco a poco la reactivación económica se está abriendo. Las empresas esenciales ya tienen el permiso de operar bajo la Nueva Normalidad. Pero la industria del turismo ya no puede seguir cerrada. Se acercan las vacaciones de verano 2020 y si los hoteles de alta categoría aún no pueden ofrecer sus servicios al 100%, una buena opción para distraernos y aprovechar la visita es hospedarse en casas de huéspedes en Cancún.

Aplicaciones como AirBnb ofrecen la renta de casas de huéspedes en Cancún en donde hoy post covid, sabemos que no sólo los hoteles sino todas las opciones de hospedaje deben cumplir con ciertas pautas de salud y seguridad contra contagios.

Casas de huéspedes en Cancún preparadas vs COVID

La seguridad del huésped y del huésped debe ser la prioridad en estos tiempos sin precedentes. Todos los anfitriones deben contar con las herramientas para alojar invitados en su espacio de forma segura y cada reservación debe priorizar la salud y bienestar junto con el de la comunidad en general.  Si vas a Cancún mantente informado de la presencia de sargazo, para que este evento natural que se da año con año no te sorprenda.

Es importante que antes de acceder a tu casa u habitación reservada, se hayan realizado labores de limpieza y sanitización para desinfectar el espacio. Hay una diferencia entre limpiar y desinfectar, y es importante que ambos se completen en el orden correcto.

  • La limpieza implica la eliminación de gérmenes y suciedad de las superficies. Por ejemplo, usando una esponja jabonosa para limpiar la encimera de la cocina o la estufa.
  • La desinfección implica el uso de productos químicos para reducir la cantidad de gérmenes y bacterias. Por ejemplo, rociar un desinfectante químico en superficies de alto contacto como pomos de las puertas.

Ya lo sabes si buscas casas de huéspedes en Cancún, procura que el anfitrión realmente cumpla con las nuevas normas COVID para seguridad tuya y de tus acompañantes.

Usualmente las casas de huéspedes en Cancún son seguras y ofrecen desayuno incluido. Mira estas recomendaciones de casas de huéspedes en Cancún en AirBnb:

Cómo ser un viajero responsable

El turismo impacta a nivel social, económico y medioambiental de los países a donde viajas. Por eso el reto está en ser viajero, no turista: un viajero responsable que no deje una huella profunda en el paisaje ni en la sociedad, sobre todo en destinos que son muy diferentes a nuestro lugar de procedencia. No solo te lo van a agradecer los locales allá a donde viajes, sino que tu experiencia como viajero será más auténtica y enriquecedora.

No estamos hablando solo de respeto al Medio Ambiente, sino también de respeto a la cultura de justicia social, lo que se llamaría “turismo ético”. Por poner un ejemplo: viajas a un destino donde los bienes son muy baratos, y puedes regatear en el precio. No vayas a pelear con el vendedor por encontrar el precio más barato: paga por el que tú creas que es justo por ese bien que estás comprando. O si viajas a un lugar y quieres llevarte un recuerdo de este, comprueba que lo que te estás llevando es artesanía local para ayudar a los artesanos y a su cultura y no una baratija “Made In China”.

Esto es a lo que se refieren los medios de comunicación cuando hablan de “turismo de calidad”. Obviamente el turismo siempre trae riqueza a la zona de destino, pero, ¿hay que hacer dinero a cualquier precio? La respuesta es no: como ciudadanos del mundo, tenemos la responsabilidad de garantizar el desarrollo sostenible de los lugares que humildemente nos reciban.

¿Cómo practicar entonces el turismo responsable, ya sea un destino urbano o rural?

Aquí 10 normas básicas recopiladas por CiviClub y su partner, Airbnb:

  1. Conoce la zona donde vas. Conoce sus reglas culturales y adáptate a ellas. Conoce su idioma al menos para decir “hola”, “por favor” y “gracias”.
  2. Haz tu propio viaje a medida para asegurarte contratar experiencias que dejen el dinero que vas a gastar entre la comunidad local, no en multinacionales de países ricos (por ejemplo en grandes cadenas hoteleras).
  3. Sé respetuoso “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Mézclate entre los locales, habla con ellos, enriquecerás culturalmente y te enriquecerás culturalmente. Derribarás tus prejuicios y ellos derribarán sus prejuicios: ¡es un win win!
  4. Cuida el patrimonio del lugar como si fuera tu propia casa, y el Medio Ambiente de igual manera. Conservarlo es la única manera de que ese lugar siga siendo una puerta de bienvenida al turismo de calidad.
  5. Escoge bien tus aventuras: piensa en el respeto de los animales antes de acudir a lugares donde sean probablemente explotados (paseos en elefante, zoológicos) y en los derechos de las personas (muchos destinos explotan el modo de vida de pequeñas etnias como atracción turística).
  6. Donde te hospedes, cuida de reducir el impacto: vigila el gasto de agua, apaga luces, no abuses de la calefacción o del aire acondicionado: combate el cambio climático siempre.
  7. Come platos tradicionales, abre tu mente, escoge negocios familiares para comprar comida o para comer
  8. Busca para tus compras o tu estancia negocios que promuevan la sostenibilidad o la ayuda local.
  9. No te lleves nada que pertenezca a la naturaleza. Con ello también nos referimos a “souvenirs” realizados con, por ejemplo, marfil o coral.
  10. ¡Difunde la palabra!

Puede que tú mismo vivas en una ciudad o pueblo muy turístico, quizás todo el año o quizás en temporadas. Otra de las grandes responsabilidades dentro del turismo responsable es preguntarse si realmente nosotros somos responsables a la hora de recibir viajeros.

Si nos comprometemos con ello no solo estaremos promoviendo una gran imagen al mundo de nuestra localidad, sino que nos enriqueceremos y beneficiaremos culturalmente de ello. Conocer a otras personas de lugares y culturas diferentes al nuestro es siempre positivo, si sabemos cómo hacerlo. Ayuda al viajero; Sé amable; Hazle entender la manera de vida local; No intentes “timarlo” por el simple hecho de que sea extranjero. Practica con el ejemplo. Se irá con un gran recuerdo, y quien se va feliz, siempre repite.

El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todas las partes interesadas relevantes, así como un fuerte liderazgo político para garantizar una amplia participación y la creación de consenso. Lograr un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un monitoreo constante de los impactos, introduciendo las medidas preventivas y / o correctivas necesarias siempre que sea necesario.

El turismo sostenible también debe mantener un alto nivel de satisfacción turística y garantizar una experiencia significativa para los turistas, sensibilizarlos sobre cuestiones de sostenibilidad y promover prácticas de turismo sostenible entre ellos

Diferencia entre turismo sostenible y turismo responsable

El turismo responsable es como el turismo sostenible, sin embargo, como la palabra sostenibilidad a menudo se usa en exceso y no se entiende, el turismo responsable ha sido adoptado como un término utilizado por la industria

El turismo responsable es cualquier forma de turismo que se puede consumir de una manera más responsable.

“El turismo responsable es el turismo que:

  • minimiza los impactos negativos sociales, económicos y ambientales
  • genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bienestar de las comunidades de acogida
  • Mejora las condiciones de trabajo y el acceso a la industria.
  • involucra a la gente local en las decisiones que afectan sus vidas y sus oportunidades
  • realiza contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural que abarca la diversidad
  • Proporciona experiencias más agradables para los turistas a través de conexiones más significativas con la gente local y una mayor comprensión de los problemas culturales, sociales y ambientales locales.
  • proporciona acceso para personas con discapacidades físicas
  • es culturalmente sensible, fomenta el respeto entre turistas y anfitriones, y genera orgullo y confianza local

ECOTURISMO

El ecoturismo es una forma de turismo sostenible: todas las formas de turismo pueden volverse más sostenibles, pero no todas las formas de turismo pueden ser ecoturismo.

“El ecoturismo es un viaje y visita ambientalmente responsable a áreas naturales relativamente tranquilas, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza (y cualquier característica cultural que la acompañe, tanto en el pasado como en el presente), que promueva la conservación, tenga bajo impacto para los visitantes y provea beneficiosamente activos participación socioeconómica de las poblaciones locales”

GEOTURISMO

El geoturismo es muy similar al turismo sostenible y es una definición presentada por National Geographic Traveler …
el concepto es el mismo, pero se centran en el “sentido de lugar” en un área en lugar de los esfuerzos de la industria.

VOLUNTURISMO

El volunturismo es una forma de viaje donde uno se ofrece como voluntario en proyectos que devuelven a la comunidad.

Pero cuidado: no todo volunturismo es buen turismo … ¡tenga cuidado con lo que se promete y quién lo proporciona!