Saltar al contenido

Limpieza en hoteles por un hospedaje seguro

Dormir Bien todos los días

A medida que la planificación de viajes comienza a repuntar, es necesario ser responsable por ambas partes: el turista y el proveedor de turismo. Hoy más que nunca la priorizar la salud con medidas estrictas de seguridad son vitales contra el Covid19. Así que la limpieza en hoteles es un tema que importa a todos, porque a todos nos encanta viajar.

Los hoteles y hospitales enfrentan una tarea desalentadora y similar; restablecer la confianza con el público después de los cierres iniciales destinados a aplastar el aumento de los casos de COVID-19. En todo el mundo, la mayoría de los hoteles han cerrado, hoy ante el desconfinamiento lo que importa es ¿Cómo mantener una buena y profunda limpieza en hoteles contra contagios covid?

Ofrecer Limpieza en hoteles y una estancia segura dará la confianza aque hoy la industria del turismo necesita., y la confianza se deriva de las medidas de seguridad que se comunican bien. 

Los hoteleros del Caribe están listos para recibirte... Pero además ¿Son responsables? Esperemos que sí!

Pasos para mantener la seguridad y limpieza en hoteles

La seguridad de sus empleados es lo primero. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Esta es la forma más importante en que la industria hotelera puede desarrollar la confianza de los clientes. Aquí hay dos aspectos críticos; qué hace para mantenerlos a salvo y cómo se comunica sobre lo que está haciendo. Los hospitales descubrieron que podían reducir la tasa de transmisión del virus entre sus propios trabajadores a través de enmascaramiento universal, precauciones universales y protocolos de limpieza. Una parte del personal de todas las grandes empresas se infectará debido a la alta prevalencia en nuestras comunidades. Si sus empleados atribuyen esa infección a su negocio estará en gran medida relacionado con la eficacia de sus medidas de seguridad, y qué tan bien comunicó que esta era su principal prioridad. Haga de la seguridad su máxima prioridad.

Crear un centro de comando de incidentes.Este grupo debe reunirse todos los días, y todos deben tener un papel claro (comandante de incidentes, jefe de operaciones, jefe de planificación, jefe de logística, jefe de personal y jefe de comunicaciones). El comandante del incidente no debería ser su jefe ejecutivo. Cada uno de sus jefes debe ser experto en su área y debe poseer excelentes habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Para una organización pequeña, algunos de estos roles podrían asignarse a la misma persona. Para organizaciones más grandes, estos roles deben asignarse a un individuo separado, con el apoyo de equipos. Estamos lidiando con una tremenda incertidumbre y una falta general de información debido a la naturaleza de esta crisis. Solo una estructura de comando de incidentes formal lo coloca en una posición para tomar buenas decisiones y ejecutar bien esas decisiones. Nuestro consejo: Si ya tiene una estructura de comando de incidentes, ¡manténgala! No permita que áreas de la organización trabajen alrededor de esa estructura. El núcleo de un buen proceso de comando de incidentes es la comunicación constante. Cualquier información pertinente, cualquier posible problema, debe llevarse al nivel de comando.

3. Precauciones universales y entrenamiento. Después de la epidemia del VIH, los trabajadores de la salud han recibido capacitación incesante para evitar el contacto con fluidos corporales de cualquier tipo por parte de los pacientes. Ese tipo de reentrenamiento será necesario para todos en la industria hotelera.

4. Protocolos de limpieza. Una habitación de hospital es más fácil de limpiar que una habitación de hotel, pero la limpieza rigurosa funciona. Los protocolos hospitalarios incluyen esperar una hora después de que un paciente se haya mudado (cuando sea posible), el uso de un agente de limpieza antiviral en todas las superficies duras, equipo de protección personal para los equipos de limpieza. Es posible que algunos hoteles usen luz UV. Considere instalar dispensadores de desinfectante para manos fuera y dentro de las habitaciones, y cerca de áreas de alto contacto, como los ascensores. Considere colocar toallitas dentro de las habitaciones para que los clientes cautelosos puedan realizar su propia limpieza de superficies de alto contacto. Hoy los turistas darán mucha impotancia a la limpieza en hoteles.

Considere colocar un folleto en cada cama que detalle exactamente cómo se limpió la habitación, resalta como se esmera la limpieza en hoteles. Considera hacer que la limpieza sea parte de tu identidad, hazla visible. En su sitio web o aplicación de hotel, brinde actualizaciones sobre cuándo se limpió la habitación, qué desinfectantes se usaron y cómo se prueban y limpian los filtros de aire. Sé el primero en comercializar con seguridad como parte de quién eres.

5. Invierta en tecnología. Avanzar hacia experiencias de “bajo contacto”. Invierta en el check-in móvil y aliente a las personas a usarlo, incluso si están parados en el lobby. El mejor de los casos sería permitir que un huésped ingrese a su edificio y no tenga contacto físico con ninguna superficie fuera de su habitación. Este es el momento del iPhone para la industria hotelera. Así como la atención médica adoptó rápidamente la telesalud, los hoteles deberán acelerar el cambio al check-in en línea. ¿Y los menús de plástico andrajosos en los restaurantes? Ellos tienen que ir.

6. Continuar el distanciamiento físico. Por ejemplo, elimine las salas de espera o los vestíbulos abarrotados. Los clientes no querrán pararse en filas llenas de gente para registrarse. Los restaurantes tendrán que reabrir con más espacio entre las mesas.

7. Investigar la ciencia de la filtración de aire y la transmisión de aerosoles. Los hospitales pueden usar salas de presión de aire negativa, lo que será difícil para restaurantes y hoteles. Pero los informes de transmisión de aerosoles en los restaurantes sugieren una inversión en equipos de manejo de aire limpio.

8. Comprenda y realice un seguimiento de las recomendaciones a medida que se desarrollan para cuando las personas están “seguras”. Anticipamos que se desarrollarán pruebas para demostrar que alguien no tiene un caso activo de COVID-19, o que tiene pruebas de anticuerpos para demostrar que lo ha tenido y que ahora está a salvo. Esta ciencia se encuentra en sus primeras etapas, pero podría conducir a un certificado de “viaje” que indica que un miembro del personal o patrocinador no es contagioso.

9. Finalmente, comunique su compromiso con un entorno seguro para los clientes y el personal por igual, y cumpla con esas promesas. Las inversiones en capacitación, tecnología y seguridad serán rentables a largo plazo. Únase a las calificaciones de la asociación para limpieza y seguridad. Los hoteles y restaurantes que ofrecen seguridad se diferenciarán rápidamente.

En cada temporada vacacional muchas familias se reúnen para hacer planes. ¿salir ó no salir?  Durante las vacaciones tomamos el rol del turista. Visitamos el destino elegido para pasear, tomar fotografías, comprar, comer y divertirnos.

Cada familia en sus vacaciones vive toda una odisea … desde la planeación, llegar a un acuerdo, fijar un presupuesto, elegir hotel, decidir los día a tomar y qué ropa llevar. Se acercan las vacaciones! Pero … ¡Qué no se nos olvide empacar nuestra responsabilidad social!

Debemos entender que el ser turista no nos da el derecho de ignorar los reglamentos del nuevo destino. Ser extranjeros no nos da el derecho de sentirnos como reyes y maltratar el medio ambiente en el que turisteamos. Te invitamos a adoptar una nueva actitud.

Ser un turista sustentable.

Un turista sustentable (ó responsable) es aquel que conoce y respeta la cultura, valores y leyes del destino a visitar. Su estancia en el lugar es una convivencia positiva entre residentes y visitantes. Además en su itinerario de viaje planea realizar actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente, biodiversidad y la comunidad del lugar.

Aquí en México es necesario que instituciones y gobierno se unan para promover el Turismo Sustentable. Si el turismo genera ingresos importantes para el país, podemos obtener un desarrollo sustentable promoviendo un turismo sustentable. Sobre todo para poder mantener la integridad cultural y el entorno, además de fortalecer y proteger el patrimonio natural.

Necesitamos de más y mejores propuestas de desarrollo de turismo sustentable que preserven nuestra riqueza natural y cultural. Con lo que podremos garantizar destinos de turismo para la generación de nuevos empleos.

¿pañales en la playa? ¿basura personal en los bosques? ¿desechables en las banquetas? ¿cacería ilegal? ¿compra de artesanías ilegales ó que pertenecen a nuestra biodiversidad? ¿bloqueadores no ecológicos? ¿artículos piratas? ¿corrupción? : ¡ya no! eres turista … no depredador de una sociedad.

En tus próximas vacaciones planea también cómo puedes contaminar menos y cómo puedes involucrarte en el desarrollo sostenible del lugar a visitar.

Recuerda.. Ser sostenible es no ayudar a que un recurso se agote. Ser Sostenible es ayudar a garantizar que un recurso perdure. Sé Responsable con la sociedad, con el medio ambiente: te encuentres donde te encuentres.

Si tu comunidad recibe turistas, exígeles su responsabilidad social con tu ejemplo. Si tu vas a turistear en una comunidad, presume de tu responsabilidad social, sé ejemplo.