Saltar al contenido

UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2021 Los reportes y compromisos globales #porunmundoMEJOR

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se llevará a cabo el UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE COP26 2021 en GLASGOW (Escocia) en coordinación con Italia.

En este evento se unen a los países para tocar el tema del CALENTAMIENTO GLOBAL.

¿Cómo es Glasgow, Escocia?

Es una ciudad portaria por la que cruza el río Clyde. Su arquitectura es moderna y vanguardista. Es reconocida pro su propuesta cultural y musical. En Glasgow se encuentra la Ópera escocesa, Ballet de Escocia y el Teatro Nacional de Escocia.

UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2021

Alok Sharma, presidente de la COP26, anticipa que esta cumbre del clima será en muchos aspectos “más difícil” que la reunión de París, en 2015, en la que se cerró un acuerdo para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

El logro de París fue fantástico, histórico, pero solo fue un acuerdo marco. Lo que tenemos que hacer desde entonces es pactar algunas de las normas detalladas. Algunas de ellas todavía están pendientes seis años después. Esto es un verdadero reto

Alok Sharma, presidente de la COP26

La reunión de líderes del primer lunes de la COP26 será muy importante

Más de 120 mandatarios van a venir procedentes de todo el globo. Pero, además, tendremos dos semanas de negociaciones detalladas contra el Calentamiento Global.

Mi mensaje a todos los líderes es claro: dejen atrás los fantasmas del pasado y estén unidos en torno a este asunto que nos afecta a todos, proteger nuestro precioso planeta

¿Qué Acuerdos se necesitan poner en la mesa de la UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2021?

  • Asegurar que para mediados de siglo el mundo sea NET ZERO y que la temperatura global no suba 1.5 grados.
  • Adaptación para la protección de comunidades y hábitats naturales.
  • Inflar las Finanzas por el Clima a $11.6b E
  • Cooperación global para la puesta en marcha.

¿Porqué es importante LIMITAR LA TEMPERATURA GLOBAL a un más 1,5 grados?

Porqué no podemos subir más de 1,5 grados la temperatura global? A 2 grados de calentamiento global, habrían severos impactos sobre las personas y la naturaleza. Un tercio de la población mundial estaría expuesta regularmente al calor severo, lo que provoca problemas de salud y más muertes relacionadas con el calor. Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas serían destruidos y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo al menos un verano por

No podemos descartar la posibilidad de que pérdida irreversible de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida podría desencadenarse, lo que provocaría varios metros de aumento del nivel del mar durante los siglos venideros. A 1,5 ° C, los impactos serían graves, pero menos severos. Allí serían menores riesgos de escasez de alimentos y agua, menores riesgos al crecimiento económico y menos especies en riesgo de extinción.

Amenazas para la salud humana por contaminación del aire, enfermedades, malnu

trición y exposición al calor extremo también sería menor.
Es por eso que cada fracción de grado de calentamiento es importante,
y por qué nos dedicamos a mantener la perspectiva de mantener
la temperatura sube a 1,5 grados vivos

Activistas en GLASGOW – UN Conference 2021

La activista sueca es una de las líderes entre los jóvenes que llevan sus propuestas a Glasgow. “Todos los sistemas políticos y económicos han fallado

Mientras los líderes mundiales se preparan para iniciar en Glasgow, Reino Unido, la 26a Conferencia de las Partes (COP26) de la convención climática de las Naciones Unidas, “sería prudente escuchar a los movimientos juveniles liderados por la ciencia y a una generación emergente de jóvenes científicos”, resume un informe publicado en la revista científica Nature.

La cumbre, que se llevará a cabo desde mañana hasta el 12 de noviembre, no se trata de un nuevo acuerdo internacional, que sucedió en París en 2015, cuando las naciones acordaron limitar el calentamiento a entre 1,5 y 2°C por encima de los niveles preindustriales. En cambio, verá a los países informar sobre su progreso (o falta de él) hacia la reducción de emisiones y exponer sus planes para convertirse en carbono neutral durante la próxima década.

No hemos cambiado! Seguimos aumentando la temperatura global!

El Informe sobre la brecha de emisiones de 2021 muestra que los nuevos compromisos climáticos nacionales combinados con otras medidas de mitigación encaminan al mundo hacia un aumento de la temperatura global de 2,7 ° C para finales de siglo… ESTO ES PELIGROSO PARA TODOS!

Eso está muy por encima de los objetivos del acuerdo climático de París y conduciría a cambios catastróficos en el clima de la Tierra. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C en este siglo, el objetivo al que se aspira el Acuerdo de París, el mundo debe reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años.

Del 2021 al 2029 DEBEMOS TENER PRECAUCIÓN DE CUÁNTA EMISIÓN EMITIDOS. Cada persona, cada industria, cada gobierno, cada país… Debemos todos aceptar un ACUERDO DE BAJA EMISIÓN GLOBAL. YA

UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE séresponsable

¿Qué se debe hacer en el 2021 2022?

La reducción de las emisiones de metano de los sectores de combustibles fósiles, desechos y agricultura podría ayudar a cerrar la brecha de emisiones y reducir el calentamiento a corto plazo.

Los mercados de carbono también podrían ayudar a reducir las emisiones. Pero eso solo sucedería si las reglas están claramente definidas y apuntan a reducciones reales en las emisiones, mientras están respaldadas por arreglos para rastrear el progreso y brindar transparencia.

¿Qué son los mercado de carbono?

Los mercados de carbono o mercados de compensaciones son los ámbitos donde se pueden “negociar” o intercambiar unidades representativas de derechos de emisión de GEI. Estos créditos de carbono se manejan entre gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos e individuos.

Un crédito de carbono es un permiso que permite a la empresa que lo posee emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero.  Un crédito permite la emisión de una masa igual a una tonelada de dióxido de carbono. El crédito de carbono es la mitad de un programa llamado “tope y comercio”.  Las empresas que contaminan reciben créditos que les permiten seguir contaminando hasta cierto límite.  Ese límite se reduce periódicamente.  Mientras tanto, la empresa puede vender los créditos innecesarios a otra empresa que los necesitePor tanto, las empresas privadas están doblemente incentivadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  Primero, serán multados si exceden el límite. 
En segundo lugar, pueden ganar dinero ahorrando y revendiendo algunos de sus derechos de emisión.

De qué se trata el ACUERDO FORESTAL COP26 ACUERDO CONTRA LA DEFORESTACIÓN GLOBAL

El Diálogo FACT (Comercio Forestal, Agrícola y de Productos Básicos) es organizado por la Presidencia de la COP26 y apoyado por TFA, para acelerar la transición hacia prácticas de uso de la tierra más sostenibles.

VER ACUERDO COP26 PARA REVERTIR LA PÉRDIDA GLOBAL DE BOSQUES… Más de 100 líderes mundiales reunidos en la COP26, la cumbre climática de la ONU en Glasgow, se han comprometido a detener y revertir la deforestación para 2030

Países firman para detener la deforestación y restaurar bosques en el mundo COP26

Más de 100 líderes mundiales reunidos en la COP26, la cumbre climática de la ONU en Glasgow, se han comprometido a detener y revertir la deforestación para 2030.

Los países que han firmado el acuerdo contienen el 85% de los bosques del mundo. 

El anuncio incluye $9,2 mil millones USD de fondos públicos y privados para esfuerzos de conservación forestal. Además, 28 países se han comprometido a garantizar que el comercio de productos básicos de importancia mundial, como el aceite de palma, el cacao y la soja, no contribuya a la deforestación.

Los bosques absorben el carbono de la atmósfera y su tala lo libera.

En conjunto, los bosques eliminaron alrededor de 7,6 mil millones de toneladas de carbono cada año durante las últimas dos décadas. Esto es aproximadamente el 15% de las emisiones globales .

Pero los bosques de todo el mundo están pasando de sumideros netos de carbono, que absorben más de lo que liberan, a fuentes netas . Si bien la selva amazónica en su conjunto sigue siendo un sumidero de carbono (por ahora), la tala de tierras en curso en partes de la Amazonía brasileña significa que los bosques ya están emitiendo más carbono del que absorben. El aumento de las temperaturas globales también está provocando más incendios forestales , lo que aumenta aún más las emisiones de los bosques y, por lo tanto, eleva las temperaturas globales.

Dado que la ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C, o incluso 2 ° C , se está cerrando rápidamente, la humanidad necesita desesperadamente los bosques restantes para mantenerse en pie. Entonces, ¿la declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra está a la altura de la tarea?

Los compromisos para detener la pérdida de bosques es un tema de cada año…. Puro bla bla bla?

  • En 2005, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques se comprometió a “revertir la pérdida de cobertura forestal en todo el mundo” para 2015.
  • En 2008, 67 países se comprometieron a intentar alcanzar una deforestación neta cero para 2020. 
  • En 2014 surgió la declaración de NY sobre los bosques en donde 200 países, grupos de la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas se comprometieron a reducir a la mitad la deforestación para el 2020… y ponerle fin al 2030…

Estos esfuerzos anteriores claramente no lograron alcanzar sus objetivos.

En promedio, las tasas de pérdida de bosques han sido un 41% más altas en los años transcurridos desde que se firmó el acuerdo de Nueva York. Es casi imposible saber cuáles hubieran sido las tasas de deforestación sin estos compromisos

¿Por qué es tan difícil frenar la deforestación?

Las causas de la pérdida de bosques varían de un lugar a otro, pero el problema se reduce a un conflicto entre quienes se benefician de la deforestación y quienes se benefician de mantener los bosques intactos, y cuya capacidad para influir en lo que sucede sobre el terreno gana.

La conservación de los bosques beneficia a todos al estabilizar el clima. Pero la tala, o la tala de un pedazo de bosque para la agricultura, beneficia a las personas involucradas de una manera mucho más directa y tangible. En última instancia, para mantener los bosques intactos, aquellos que se benefician de los bosques (todos nosotros) debemos financiar los esfuerzos para conservarlos.

A pesar de las críticas y los problemas con la implementación , esta es la razón fundamental de REDD + ( Reducción de emisiones por deforestación y degradación ), el mecanismo de la ONU mediante el cual se paga a las naciones tropicales por los esfuerzos para conservar los bosques.

Justo antes de volar a Glasgow, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Madagascar, el Dr. Baomiavotse Vahinala Raharinirina, visitó una aldea para preguntarle a la gente su opinión sobre qué haría la conservación de los bosques más eficaz. Hablaron sobre la falta de medios de vida alternativos , la necesidad de más apoyo para ayudarlos a gestionar el bosque de manera sostenible y el hecho de que las comunidades locales a menudo carecen de la capacidad de excluir a quienes desean explotar los bosques.

Los líderes mundiales se comprometen a poner fin a la deforestación para 2030

Líderes de más de 100 países, incluidos Brasil, China, Rusia y Estados Unidos, se comprometieron en las conversaciones sobre el clima en Glasgow para poner fin a la deforestación para 2030, en un acuerdo histórico que abarca alrededor del 85% de los bosques del mundo.

El compromiso exigirá “nuevas acciones transformadoras” para preservar los bosques, que son cruciales para absorber el dióxido de carbono y ralentizar el ritmo del calentamiento global. 

Es la demanda global de alimentos lo que está deforestando al planeta… En el corazón del plan está el esfuerzo por reducir los lucrativos incentivos financieros para talar bosques. Gran parte de la deforestación mundial es impulsada por la demanda mundial de alimentos, lo que lleva a la gente a talar árboles para dejar espacio para el ganado, la soja, el cacao y el aceite de palma.

105 países firman en COP26 para ponerle un alto a la deforestación global

Más de 100 países firmaron estos compromisos para proteger y devolver a los bosques hábitat y ecosistema perdido:

Compromisos globales por la NO DEFORESTACIÓN:

  1. Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; 
  2. Facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra;
  3. Reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, al tiempo que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, de conformidad con las normas pertinentes. legislación nacional e instrumentos internacionales, según corresponda;
  4. Implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente; 
  5. Reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales. ; 
  6. Facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición a una economía que sea resiliente y promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos. 

Países firmantes COP26 para la NO DEFORESTACIÓN Compromisos con el uso sostenible de la tierra y con la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.

  1. Albania
  2. Andorra
  3. Angola
  4. Argentina
  5. Armenia
  6. Australia
  7. Austria
  8. Bélgica
  9. Belice
  10. Bután
  11. Bosnia y Herzegovina
  12. Botswana
  13. Brasil
  14. Brunei Darussalam
  15. Bulgaria
  16. Burkina Faso
  17. Camerún
  18. Canadá
  19. República Centroafricana
  20. Chad
  21. Chile
  22. porcelana
  23. Colombia
  24. Costa Rica
  25. Costa de Marfil
  26. Croacia
  27. Cuba
  28. Chipre
  29. República Checa
  30. Dinamarca
  31. República Dominicana
  32. República Democrática del Congo
  33. Ecuador
  34. Estonia
  35. Eswatini
  36. Comisión Europea en nombre de la Unión Europea
  37. Fiyi
  38. Finlandia
  39. Francia
  40. Gabón
  41. Georgia
  42. Alemania
  43. Ghana
  44. Grecia
  45. Granada
  46. Guatemala
  47. Guinea Bissau
  48. Guayana
  49. Haití
  50. Honduras
  51. Hungría
  52. Islandia
  53. Indonesia
  54. Irlanda
  55. Israel
  56. Italia
  57. Jamaica
  58. Japón
  59. Kazajstán
  60. Kenia
  61. Kirguistán
  62. Letonia
  63. Líbano
  64. Liberia
  65. Liechtenstein
  66. Lituania
  67. Luxemburgo
  68. Madagascar
  69. Malawi
  70. Mali
  71. Malta
  72. Mauricio
  73. México
  74. Moldavia
  75. Mónaco
  76. Mongolia
  77. Montenegro
  78. Marruecos
  79. Mozambique
  80. Nepal
  81. Países Bajos
  82. Nueva Zelanda
  83. Níger
  84. Nigeria
  85. Macedonia del Norte
  86. Noruega
  87. Pakistán
  88. Panamá
  89. Papúa Nueva Guinea
  90. Perú
  91. Filipinas
  92. Polonia
  93. Portugal
  94. República del congo
  95. Rumania
  96. Rusia
  97. Santa Lucía
  98. San Vicente y las Granadinas
  99. Samoa
  100. San Marino
  101. Santo Tomé y Príncipe
  102. Senegal
  103. Seychelles
  104. Sierra Leona
  105. Eslovaquia
  106. Eslovenia
  107. Somalia
  108. Corea del Sur
  109. España
  110. Sri Lanka
  111. Surinam
  112. Suecia
  113. Suiza
  114. Siria
  115. Tanzania
  116. Ir
  117. Tonga
  118. pavo
  119. Uganda
  120. Ucrania
  121. Emiratos Árabes Unidos
  122. Reino Unido
  123. Estados Unidos de América
  124. Uruguay
  125. Vanuatu
  126. Vietnam
  127. Zambia
  128. Zimbabue

Etiquetas: