El uso de cubrebocas es obligatorio ya en casi todo el mundo ¿Qué mascarillas NO funcionan y son sólo moda?

Las uso de cubrebocas es obligatorias en muchas áreas al aire libre, así como en todos los espacios públicos interiores. 

Todo debe partir de la calidad del filtrado.

Hay una norma o recomendaciones para el uso de cubrebocas ideal contra virus?

Para empezar NO se recomienda el uso de las mascarillas faciales de tela debido a las nuevas variantes de Covid…

Esos cubrebocas que venden como accesorio de moda, de tela con diseños bordados o impresos ¡Son los peores del mercado! Realmente NO PROTEGEN a nadie del COVID19 y dan una falsa sensación de protección.

Tipos de cubrebocas en el mercado para el público en general:

  • Categoría 1: máscaras quirúrgicas
  • Categoría 2: cubrebocas de tela, lavables o artesanales,.

Las  máscaras de categoría 2 o máscaras de tela solo filtran el 70%, mientras que las categorías 1, como las máscaras quirúrgicas, suben hasta el 90%. Como la variante es más transmisible, tiene sentido utilizar máscaras con mayor poder de filtrado .

Sobre el uso de cubrebocas correcto y responsable

El problema de las máscaras de tela es que no todas no han sido revisadas oficialmente y, por lo tanto, su nivel de protección dependerá en gran medida de su tejido, grosor y artesanía del fabricante.

Desde marzo, muchas pequeñas empresas en Francia han comenzado a fabricar máscaras que, aunque son buenas para el medio ambiente y, a menudo, están bellamente decoradas, no necesariamente tienen el grosor y las capas de tela necesarias para ofrecer una protección completa. 

Entonces, ¿Qué tipo de cubrebocas usar?

Los cubrebocas de categoría 2 son aquellas que han demostrado filtrar más del 70%. Conocidas como los cubrebocas para el público en general, estas son la mayoría de las máscaras de tela y fueron las que se recomendaron al público en general la primavera pasada, pero siguen siendo comunes. 

Las máscaras de categoría 1 son aquellas que filtran más del 90% de las partículas. Esto incluye las máscaras con filtro FFP2, las máscaras quirúrgicas azules de un solo uso y ciertos tipos de máscaras de tela que cumplen con las especificaciones. 

Para protegernos realmente del COVID19 y sus variantes, debemos usar de forma correcta los cubrebocas de categoría 1.

Las máscaras de tela también necesitan una etiqueta que indique que filtran más del 90 % o cumplen con los niveles de categoría 1. Si no tienen una etiqueta, y la mayoría de los que se producen en tiendas independientes más pequeñas en Francia no la tienen, no se puede garantizar que tengan el nivel correcto de filtración. Las máscaras de tela que cumplan con las especificaciones de la categoría 1 también deben incluir cuántas veces se pueden lavar antes de desecharlas.

Cubrebocas hechos en casa 

Si bien muchas personas han disfrutado haciendo sus propias máscaras, a veces coordinadas con los atuendos, ahora se desaconsejan por completo. 

Realmente no se puede garantizar que los cubrebocas fabricadas por personas siguen las especificaciones de salud y brinden el nivel correcto de protección. 

Tipos de cubrebocas

Algunas mascarillas funcionan mejor que otras para ayudar a detener la propagación del COVID-19 fuera de los entornos de atención médica. No se deben utilizar máscaras médicas ni respiradores N-95 porque deben conservarse para el personal sanitario.

Recomendado

Mascarillas desechables no médicas

Máscaras que se ajustan correctamente (cómodamente alrededor de la nariz y la barbilla sin grandes espacios alrededor de los lados de la cara)

Máscaras hechas con tela transpirable (como algodón)

Máscaras hechas con tela de tejido apretado (es decir, telas que no dejan pasar la luz cuando se sostienen contra una fuente de luz)

Mascarillas de dos o tres capas

Máscaras con bolsillos de filtro internosNo recomendado

Máscaras que no se ajustan correctamente (espacios grandes, demasiado sueltos o demasiado apretados)

Máscaras hechas de materiales que son difíciles de respirar (como plástico o cuero)

Máscaras hechas de tejido suelto o de punto, es decir, tejidos que dejan pasar la luz

Máscaras con una capa

Máscaras con válvulas o respiraderos de exhalación

Usar una bufanda / pasamontañas como máscara

Caretas de protección: prohibidas en Francia, recomiendan uso de cubrebocas categoría 1

¿Lo sabías? : Las viseras faciales de plástico nunca han sido aceptadas como una protección suficiente en Francia y puede ser multado si usa uno de estos sin las máscaras adecuadas debajo.

Los CDC no recomiendan el uso de protectores faciales o gafas protectoras como sustituto de las máscaras. NO coloque un protector facial de plástico (o una máscara) a los recién nacidos o bebés.

Los protectores faciales y las gafas protectoras se utilizan principalmente para proteger los ojos de la persona que los lleva. Las gafas no cubren la nariz y la boca. Los protectores faciales tienen grandes espacios debajo y al lado de la cara, por donde las gotas respiratorias pueden escapar y llegar a otras personas a su alrededor. En este momento, no sabemos cuánta protección brinda un protector facial a las personas que lo rodean. Sin embargo, el uso de una máscara puede no ser factible en todas las situaciones para algunas personas.

Etiquetas: