Saltar al contenido

@WWF reconoce a la ciudad más verde. Premio Earth Hour City Challenge 2013

vancouver ciudad verdeLa Ciudad de Vancouver gana premio mundial de ciudades verdes

Entregan premio en Suecia el WWF y Martha Delgado, ex Secretaria del Medio Ambiente del DF y actual Directora General del Pacto Climático Global de Ciudades de la Fundación PENSAR.

Marzo,19.2013. Mälmo, Suecia – El premio Earth Hour City Challenge que lanzó la organización internacional WWF ha reconocido a la Ciudad de Vancouver, Canadá, por sus acciones innovadoras sobre cambio climático y su dedicación para crear un medio ambiente sostenible y un entorno urbano agradable para los residentes actuales y futuros.

Después de revisar cuidadosamente los méritos de los seis finalistas, el jurado de expertos EHCC * entre los cuales se encuentra Martha Delgado, ex Secretaria del Medio Ambiente del GDF y actual Directora General del Pacto Climático Global de Ciudades, eligieron por unanimidad a Vancouver como la Capital de la Tierra en este año 2013. En el concurso fueron finalistas las ciudades de Forli en Italia; Nueva Delhi, India; Oslo, Noruega; Uppsala, Suecia; y San Francisco, en los EE.UU.

Vancouver ha sido reconocida por el jurado por su ambiciosa política ambiental, por su vocación de liderazgo mundial aplicando soluciones en el desarrollo urbano sustentable, todo ello a pesar del escaso compromiso de su gobierno nacional (Canadá) con el combate al calentamiento global. Sus acciones innovadoras van desde la aplicación de un enfoque estratégico para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero – específicamente su estrategia de transporte, las acciones para reducir el impacto en la calidad y distribución de los alimentos, y un plan progresivo de ahorro de energía en barrios – fueron vistos como una prueba de la forma en que Vancouver aspira a desempeñar un papel activo en la transición global hacia el uso de energía 100% renovable en los próximos decenios.

Algunos méritos para ser ganadora:

En Vancouver para 2020 todos los edificios nuevos deben ser neutros en carbono en sus operaciones, los ciudadanos tienen que hacer más de un 50% de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, y el número de empleos verdes deberá duplicarse.

Te recomendamos leer su plan de acción: 2020 una ciudad más verde

“Los gobiernos locales de todo el mundo se están esforzando para crear ciudades atractivas, inteligentes, al tiempo en que hacen frente a una multitud de urgentes desafíos ambientales. Vancouver puede servir como un modelo a seguir de cómo las ciudades y sus habitantes pueden participar en estos esfuerzos, a fin de acelerar la transición hacia un desarrollo bajo en carbono “, dijo Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

“Aplaudo la visión de Vancouver y la innovación. Más ciudades en todas partes necesita encontrar inspiración en las audaces iniciativas de Vancouver y los otros finalistas y construir sobre ellos, con lo que la acción climática en la escala y la velocidad necesarias para lograr estilos de vida sostenibles y atractivos para las personas en todo el planeta “, dijo Carina Borgström Hansson, Líder del Earth Hour City Challenge (EHCC) de WWF.

El EHCC pretende movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición mundial hacia un futuro más respetuoso con el clima. Los finalistas fueron seleccionados entre 66 ciudades participantes de Canadá, India, Italia, Noruega, Suecia y los EE.UU. Las ciudades fueron invitados a presentar compromisos reales para combatir el cambio climático. Las acciones fueron evaluadas por un jurado integrado por expertos internacionales* que prestaron especial atención en las ciudades que han tenido una visión holística, planes inspiradores y creíbles para el desarrollo bajo en carbono y el impulso al uso de energías renovables.

“En combinación, estas ciudades han informado más de 1000 acciones de mitigación, un número significativo de las cuales incluyen medidas para aumentar la cuota de las energías renovables. A través de esta iniciativa esperamos apoyar y reconocer a los gobiernos más audaces por ser líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático”, dijo Martha Delgado de la Fundación PENSAR, que funge como Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades. Esta iniciativa ha ganado prestigio a partir de la adhesión de más de 285 ciudades del mundo que han reportado acciones importantes para mitigar la emisión de gases efecto invernadero y adaptar a las comunidades al cambio climático, desde su firma en la Ciudad de México en el año 2010.

En Mälmo, Suecia, Martha Delgado anunció que en breve será presentado el Segundo Reporte Anual de los avances del año 2012 de las ciudades firmantes del Pacto, en donde se consigna el activismo y gran liderazgo de los alcaldes del mundo con la sustentabilidad ambiental y la disminución de la emisión de gases efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global. “Las ciudades de México y Latinoamérica están cada vez más activas en sus políticas climáticas y ambientales, y posiblemente sean consideradas para participar en el concurso el año entrante”, agregó.

Además de la selección del jurado, el WWF convocó a los ciudadanos a expresar su apoyo a las acciones de sostenibilidad de los 17 finalistas de la campaña. Vancouver recibió el mayor número de votos en este proceso también. WWF ha trabajado en estrecha colaboración con ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, en la movilización de las ciudades a unirse a este reto. ICLEI, organización mundial de 1500 gobiernos locales de la cual Delgado es Vicepresidenta, aporta el uso de su Registro Climático de las Ciudades carbonn (cCCR) – como la plataforma en la que se recogieron los datos reportados por las ciudades.

Jurado del Earth Hour City Challenge:

* Gino van Begin, Secretario General de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

* Martha Delgado, Fundación PENSAR. Directora General del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades.

* Amanda Eichel, Directora de Iniciativas y Apoyo a Ciudades del C40

* Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

* Simon Giles, Accenture Global.

* Dan Hoornweg y Jeff Boyce, catedráticos del Instituto Tecnológico de la Universidad de Ontario.

* Pietro Laureano, arquitecto y urbanista, consultor de la UNESCO.

* Conor Riffle, Jefe de Ciudades del Climate Disclosure Project

Fuente: TERRA