Ventajas de comprar online, toma precauciones. #ecommerce COMERCIO ELECTRÓNICO 2022

VENTAJAS DE COMPRAR ONLINE. El ajetreo causado por la vida laboral y familiar, el continuo perfeccionamiento de las tecnologías y contar con una oferta mucho más amplia de productos, han hecho que la compra online esté cada vez más de moda, por personas de cualquier nivel económico que pueden disfrutar las ventajas de comprar online.

Y es que, si vivimos en una gran ciudad, muchas veces carecemos de tiempo para acercarnos a las tiendas y establecimientos físicos. Salir del trabajo, recoger a los niños, tareas en casa o, simplemente, porque no queremos perdernos nuestros hobbies, hacen que ir a la compra se convierta en una tarea tediosa. Afortunadamente podemos hacer la compra vía internet.

Las compras desde donde tú quieras

Productos para el desayuno, pescado, fruta, higiene del hogar… en las plataformas de comercio electrónico encontraremos todo lo que necesita nuestro hogar y nuestra familia con unos pocos clicks.

Ventajas de comprar online

Pero, comprar online también es una gran opción para personas que viven en zonas más pequeñas donde no disponen de una gran oferta de productos. Cómodamente, desde su hogar, tendrán acceso a multitud de productos que recibirán en su propio domicilio. A continuación, se detallan algunos de los motivos por los que comprar online está tan de moda:

1.- Comodidad. Es tal vez el mejor beneficio de este tipo de compra, residamos donde residamos. Da igual el tipo de productos que queramos. Supermercados, tiendas de moda, deportes, etc. Todo lo podemos comprar online en pocos clicks con la seguridad de que llegará a nuestro domicilio en no mucho tiempo.

2.- Seguridad. Si bien, hace unos años aún había personas que seguían teniendo miedo a comprar online, la situación ha cambiado porque los métodos de pago y las plataformas son cada vez más seguras. También tenemos la seguridad de que si no estamos conformes con los productos que recibimos los podremos devolver y nos reingresarán nuestro dinero.

3.- Comparación. Si compramos vía internet comparar precios de productos en distintos establecimientos nos resulta mucho más sencillo que si tenemos que hacerlo de forma física. Además, es una buena práctica de ahorro con la que nos divertiremos.

4.- Descuentos. Otra de las razones por las que comprar por internet está de moda es por sus precios competitivos. Muchos establecimientos como supermercados suelen hacer descuentos en algunos de sus productos si los compras online, por lo que además de ahorrarte el tiempo de ir a la compra, estarás ahorrando dinero.

5.- Exclusividad. Hay algunos productos que solo están disponibles si los compras por internet, es decir, es muy posible que no los encuentre en las tiendas físicas. Las compras online te ofrecen también exclusividad en gran variedad de oferta.

Comodidad sin salir del hogar, mejores ofertas, comparación entre múltiples productos y mayores posibilidades de descuentos y promociones, son solo algunos de los motivos por los que cada vez más personas prefieren hacer sus compras por internet. Esta nueva forma de comprar te permitirá dedicar el tiempo que invertías en desplazarte físicamente a los establecimientos a las actividades que más te gustan o a pasar más tiempo con tu familia o amigos.

Prepara tu tienda online para una Experiencia Cliente muy buena

Cuántos pasos debe tener el checkout ideal en eCommerce… Si bien cada una de las partes del customer journey son importantes para lograr la conversión, existen varios factores que debes tomar en cuenta para optimizar el checkout y convertir más.

En el Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2021 de Flat 101 puedes encontrar un análisis profundo sobre cómo afecta a la conversión durante el proceso de checkout el número de pasos necesarios, el número de campos o la obligación de un login, entre otros factores.

CUSTOMER JOURNEY…. hasta el checkout

En el estudio se consideran “pasos” en el checkout aquellos que van desde que el usuario ingresa al carrito de compras hasta completar el pago, excluyendo el paso donde se introducen los datos bancarios, aun cuando se realice dentro del mismo sitio web. Es decir, se considera un paso del checkout cada pantalla en la que el usuario deba capturar diferentes datos para concluir el proceso de compra: datos de envío, de facturación, forma de pago y envío, etc., pero no la pasarela de pago por sí misma.

Y a pesar de que solemos pensar que cuanto más sencillo sea el proceso de pago mejor, eso no es lo que reflejan las conclusiones del estudio.

Cómo son los checkouts en eCommerce

Actualmente un 14% de los eCommerce solo cuentan con un paso en el checkout, una gran diferencia si tomamos que el año anterior 28% de los ecommerce contaban con solo un paso para terminar la compra. Por otro lado, casi la mitad de los eCommerce españoles (48%) cuentan con tres pasos para finalizar el checkout, una diferencia de solo dos puntos porcentuales menos (50%) respecto al año anterior. Actualmente un 75% de los eCommerce tienen entre 1 y 3 pasos en su checkout.

Y mientras en 2020 un 5% de los ecommerce españoles tenía 4 pasos, en esta edición del estudio un 13% ha decidido integrar 4 pasos en su proceso de checkout. Para finalizar, un 8% cuenta con 5 pasos, cuando en 2020 sólo alcanzaba al 3%, y un 4% se mantiene en 6 pasos para finalizar la compra.

Cuántos pasos tienen los checkout que más convierten

Pero ¿Qué tipo de checkout es el que convierte más? El estudio afirma que la conversión es un 26,5% menor en aquellos eCommerce con un paso, lo que apoya el principio de revelación progresiva, que se refiere a que es preferible mostrar al usuario la información adecuada y agrupada mediante un menú distribuido que muestre el camino lógico a completar para el usuario.

Además, el proceso de checkout necesita cumplir, por ejemplo,  la prevención de errores: cuando el sitio guía al usuario sobre cómo cubrir un campo, y esto brinda confianza al consumidor, además de evitar que falle.

En esta edición el estudio mostró que la mayor conversión la obtienen los checkouts que integran entre 2 o 3 pasos (1,21% y 1,36% respectivamente) un porcentaje que se mantiene prácticamente igual que el año pasado (1,36% y 1,18% para 2 y 3 pasos en 2020).

PARA CONSEGUIR UNA BUENA CONVERSIÓN… La clave es ayudar al usuario a que cumplimente la información de forma rápida, sencilla, sin que genere dudas y que lo haga con total confianza.

Customer JORNEY Como mantener la UX…. al 100

El Buyer’s Journey está compuesto de tres etapas, que pueden variar de un sector a otro. El camino que transita un usuario en mercados B2B es diferente a B2C. Las etapas clásicas de este proceso son:

  • Descubrimiento: el usuario se da cuenta de que tiene un problema y que debe resolverlo mediante la compra de un producto.
  • Consideración: el usuario investiga su problema y las posibles soluciones que puede encontrar en el mercado.
  • Decisión: ya está decidido a invertir en una solución que satisfaga su necesidad.

Etiquetas: