Saltar al contenido

Cómo Islandia logró reactivación economía post covid

La sana distancia

Islandia es de los primeros países en lograr reactivación economía post covid, pero durante la Pandemia sabias que nunca impuso un bloqueo . Solo se ordenó el cierre de unos pocos tipos de negocios (clubes nocturnos y salones de belleza, por ejemplo). Casi nadie en Reykjavík usa una máscara. 

Al contrario que la mayoría de los países, Islandia pudo lograr la reactivación economía post covid sin confinamiento ni medidas de seguridad extrema: solo ciencia y biotecnología. Estamos hablando de una ciudad con 350,000 residentes donde casi todos tiene una relación uno del otro. Esta relación fue la clave para poder controlar y aplanar la curva de contagios de forma importante.

Sobre la base de datos de atención de salud de Islandia y la biotecnología DeCODE

DeCODE ahora es propiedad de una empresa estadounidense de biotecnología, Amgen; Sus oficinas se encuentran en un elegante edificio revestido de metal, no lejos del aeropuerto municipal de Reikiavik. Los almacenes refrigerados en el sótano contienen muestras de sangre de ciento ochenta mil islandeses, aproximadamente una de cada dos personas en el país.

A través de DeCODE se pudo “rastrear” el camino COVID hacia Islandia… A medida que el virus se transmite de persona a persona, recoge mutaciones aleatorias. Al analizar estos, los genetistas pueden mapear la propagación de la enfermedad.

Al comienzo del brote, los viajeros que regresaron a Islandia desde los Alpes italianos parecían ser la principal fuente de infecciones. Pero los investigadores de deCODE descubrieron que, si bien la atención se había centrado en Italia, el virus se había deslizado silenciosamente en el país desde otras naciones, incluida Gran Bretaña. Los viajeros de la costa oeste de los Estados.

Al secuenciar el virus de cada persona infectada, los investigadores de deCODE también podrían hacer inferencias sobre cómo se había propagado.

Tasa de mortalidad COVID en Islandia

La tasa de mortalidad de Islandia or covid -19 es uno de cada ciento ochenta casos confirmados, o solo 0.56 por ciento, uno de los más bajos del mundo. La cifra es tan baja que generó algunas dudas.

Sobre el uso de cubrebocas

En Islandia, las máscaras ni siquiera son parte de la conversación pública. Y si se insiste en la pregunta la respuesta general es:

Usar cubrebocas podría ser aconsejable para una persona enferma y con tos, pero de todos modos esa persona no debería caminar en público. Creemos que no agregan mucho y pueden dar una falsa sensación de seguridad. Además, las máscaras funcionan por algún tiempo, y luego se mojan y ya no funcionan. Son de un solo uso… el peor efecto es su impacto ecológico .

El análisis genético realizado por deCODE muestra que los habitantes originales de la isla eran principalmente hombres de Noruega y mujeres de las Islas Británicas. (Parece probable que las mujeres fueron capturadas por los vikingos y traídas por la fuerza).

Durante siglos, casi nadie de ningún otro lugar se molestó en viajar a Islandia; simplemente no parecía que valiera la pena el esfuerzo. El aislamiento, combinado con una baja densidad de población, tendía a evitar las epidemias: la isla, por ejemplo, se salvó de la Peste Negra.

En este artículo te compartimos cómo la movilidad nos hace muy vulnerables a las Pandemias.

Hoy los islandeses también son grandes viajeros: en 2018, más del ochenta por ciento de ellos se fue de vacaciones al extranjero. Muchos salieron positivo a COVID y el primer paso era pedir una prueba por deCODE y en caso de confirmar el contagio se sugería iniciar cuarentena en casa.

Una vez en cuarentena todos los días, alguien del equipo de enfermeras y médicos lo llamaba por teléfono. “Preguntaron, ‘¿Cómo estás? ¿Cuáles son tus síntomas? ¿Estás recibiendo toda la ayuda que necesitas? 

 “Y eso fue realmente asombroso. Fue muy reconfortante saber que estaban haciendo esto ”. Se le dio un número para llamar en caso de emergencia: “No creo que recibieran muchas llamadas, porque eran muy proactivos”. Mientras estaba aislado, su esposa y su hija, que originalmente habían resultado negativas para el virus, se enfermaron. Recibieron el mismo trato. Ninguno de ellos terminó yendo al hospital o a una clínica.

Paciente COVID en Islandia

Cierre de escuelas

En el punto álgido del brote, el gobierno de Islandia impuso la prohibición de las reuniones de más de veinte personas. También cerró escuelas secundarias y universidades. (Las escuelas primarias y las guarderías permanecieron abiertas, en un horario limitado). Las restricciones comenzaron a disminuir a principios de mayo.

Porqué a Islandia le había ido mucho mejor lidiando con covid -19 que a otros países. 

Estábamos siguiendo las noticias de China muy de cerca. Así que comenzamos nuestros preparativos mucho antes de que el primer caso fuera positivo aquí en Islandia. Y fue muy claro desde el principio que esto era algo que debería ser dirigido por expertos, por expertos científicos y médicos. Y los expertos, fueron muy humildes. Realmente no sabemos todo sobre este virus”. Y creo que uno de los puntos fuertes del proceso es que acabamos de decir: ‘Bueno, no sabemos qué sucederá después”

Jakobsdóttir, Miembro del Movimiento Izquierdo-Verde. Se convirtió en Primera Ministra en 2017,

Junio 2020 en Islandia

Se les pidió a los restaurantes que organizaran sus mesas para mantener a los grupos a dos metros de distancia, pero algunos comensales, noté, habían juntado las mesas. Todos estaban hablando y riendo, sin máscara. La escena era completamente ordinaria, lo que quiere decir que ahora es exótica, solo personas que se reúnen con amigos para cenar. Para un viajero en estos días, este podría ser un atractivo aún mejor. Estamos frente a un caso de éxito que ha recuperado la vieja normalidad? Lo que sea, hoy mientras la mayoría de los países siguen cerrados en junio 2020, y reactivando poco a poco por fases de sanidad, hoy Islandia ha logrado una reactivación economía post covid.