Cómo se propaga el virus en el aire? Todos vs COVID19

no mas confinamiento

En una simple reunión de 6, en una salida a un restaurante o simplemente al hacer fila para pagar la cuenta del super… ¿Cómo el covid se mantiene virus en el aire?

Mira cómo se puede mantener el virus en el aire, y propagar la infección

Reuniones en casa

En una casa se reúnen 6 personas, por ejemplo, y una de ellas es contagiada. ¿Sabías que los rebrotes surgen usualmente por este tipo de reuniones sociales? Sobre todo en encuentros con amigos o conocidos.

4 horas sin medidas

Independietemente de la sana distancia, si pasaran 4 horas sin cubrebocas, ni ventilación y todos hablando en voz alta, hay probabilidad de contagio para el 50% del grupo. Esto según el modelo científico explicado en la metodología.

Uso de cubrebocas fuera de casa

En caso de usar cubrebocas en una reunión bajo techo, y permanecer conviviendo más de 4 horas, no servirá de mucho…. Los cubrebocas por si solos no evitarán el contagio si la exposición es muy prolongada.

Matar o controlar el virus en el aire

El peligro de infección se reduce de forma importante si todo el grupo de personas reunidas usa cubrebocas, acorta la duración del encuentro, se reúnen al aire libre o ventilan adecuadamente el espacio cerrado.

Lo que debes saber de la supervivencia del virus en el aire en un ambienta con personas parlantes

Respirar, hablar y gritar contagian. Al hablar a pleno pulmón se lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio. Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio.

La covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores. Los científicos reconocen el papel que desempeña en la pandemia la transmisión por minúsculas partículas.

Los científicos han demostrado que estas partículas, que también liberamos al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones.

Ejemplo práctico de control virus en el aire

EN UN BAR o en un restaurante con 15 clientes y tres empleados, sin tomar ninguna medida, pasadas cuatro horas se infectarían 14 clientes. Si usaran permanentemente las mascarillas, esa probabilidad caería hasta los 8 contagios

EN EL SALÓN DE CLASES. Las dinámicas de contagio por aerosoles en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente. El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas 9. La situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el profesor. Si todos llevaran mascarillas, solo 5 se podrían contagiar. Si se ventila y se para después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma.

EN UNA SALA DE CONCIERTOS. Un caso para entender el contagio en interiores se vivió en el ensayo de un coro en EE UU al que acudieron 61 de los 120 integrantes. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo.

Por qué importa dónde nos infectamos de covid

La mayoría de los contagios de covid-19 parecen ligados a eventos concretos y a ‘supercontagiadores’. Salen de pocas personas, mientras que otros infectados nunca transmiten la enfermedad.

La forma en la que se propagan los casos de covid-19 no es siempre la misma. No todos los infectados contagian por igual, sino que la mayoría de las transmisiones parecen ligadas a eventos concretos y a supercontagiadores.

Durante la primera ola se habló de R, o número reproductivo, que evoca un patrón homogéneo para la transmisión: si un infectado contagia a tres personas, esos tres contagiados contagiarán a otras tres. Pero hay evidencia de que las transmisiones de covid no funcionan así…

  • El primer enfermo contagia a tres personas, esas tres personas contagian a otras tres y así sucesivamente….

Pero el COVID noes está enseñando que el dónde logra contagiar: importa. Los contagios de covid, en cambio, se rigen por lo que ocurre en grupos de personas. Diferentes investigaciones señalan que unos pocos eventos y unos pocos enfermos son responsables de gran parte de los contagios.

ara decidir si el ritmo de una infección es de un tipo u otro, los científicos usan otro parámetro, el factor de dispersión K. Cuanto menor sea, más transmisiones se producen en grandes agrupamientos de personas.

  • Se calcula que dado el facto K, el 80% de los casos son producidos (contagiados) por entre el 10% y el 20% de los positivos (contagiadores)

Un 10% de contagios puede ser responsable del 80% de los casos.

Son cada vez más los estudios que enfatizan la importancia de los ‘clusters’, los grupos de personas donde se originan los contagios. Esto tendría consecuencias sobre cómo combatir la epidemia: deberíamos conocer mejor los brotes y plantear otra manera de rastrear los casos.

El factor de dispersión (factor K), la clave para evitar olas de contagio COVID

Factor K: ¿Por qué importa saber dónde nos infectamos? El virus parece transmitirse por ‘clusters’ (unos pocos eventos traen la mayoría de contagios) y eso es trascendental para combatirlo.

En Japón, por ejemplo, se centraron en identificar y evitar los ‘clusters’, sobre todo lugares cerrados donde se reunía mucha gente. Fue la misma estrategia de Corea del Sur: allí el 66% de los casos de la primera ola están ligados a un ‘cluster’ identificado.

Es más importante saber de dónde vino el contagio que preocuparse por quién puedes contagiar

Ahora mismo el rastreo funciona hacia delante: si yo doy positivo, se busca entre mis contactos a gente que pude contagiar. Pero, bajo la lógica de los ‘clusters’, una idea es hacerlo al revés: ir a buscar dónde me contagié. Porque será probablemente un evento de supercontagio.

Si descubrimos que hay lugares y circunstancias donde los brotes son probables, podremos imponer medidas que los eviten. Para esto está el Rastreo de contactos hacía atrás para identificar mejor esos lugares y tomar mejores medidas.

¿Es positivo lo que nos dice el factor K? Que un virus se contagie por agrupamientos tiene un lado positivo: si unos pocos eventos son responsables de muchos contagios, se podría controlar una epidemia sin tener que actuar en todas partes, al menos en teoría