9 predicciones para el futuro de los viajes. Volver a viajar de forma más inteligente, más amable y más seguro

Que es turismo Sostenible

Todos queremos volver a viajar como lo hacíamos justo hasta hace un año… en familia, con los amigos y sin restricciones.

Pocos aspectos de nuestras vidas no han sido afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y los viajes no son la excepción ya que, desde ahora, nuestra forma de realizarlos cambiará para siempre.

Cómo será la nueva normalidad cuando podamos volver a viajar?

Habrá nuevas expectativas y comportamientos como los niveles de seguridad al viajar y ofertas de viaje más sustentables. Booking.com, líder digital de la industria de los viajes, realizó un estudio y revela nueve predicciones sobre el futuro de los viajes al finalizar la pandemia y para el próximo año.

Viajes responsables después de COVID19:

  1. ESPÍRITU VIAJERO A pesar de las nuevas restricciones de viaje y la incertidumbre, el deseo de viajar persiste, 76% de los viajeros mexicanos espera con ansias el momento de volver a vacacionar, y el 41% indicó que ahora valoran más poder viajar. Asimismo, expresaron que planean hacer un número similar de viajes, tanto locales como internacionales, durante los 12 meses posteriores al fin de las restricciones de viaje, al igual que el año anterior a la pandemia (marzo de 2019 a marzo de 2020).

Estar en casa ha hecho que el mundo exterior nos haga más falta que nunca, más de la mitad (66%) reconoció que aumentaron sus ganas de conocer el mundo; el 55% quiere viajar más en el futuro para recuperar el tiempo perdido en 2020 mientras que 49% tiene la intención de volver a reservar un viaje que tuvo que cancelar.

  1. La seguridad y la limpieza ante todo. Los mexicanos escogerán lugares que tengan más seguridad, el 87% de los viajeros tomarán más precauciones debido al coronavirus, por ejemplo, el 50% evitará ciertos destinos y el 80% espera que las atracciones turísticas se adapten para conservar el distanciamiento físico. Mientras que el 85% solo reservará un alojamiento si sus políticas de salud e higiene son claras, y el 88% preferirá alojamientos que tengan productos anti bacteriales y sanitizantes.  A corto plazo también habrá un cambio en las preferencias de transporte y traslado, el 45% de la gente evitará el transporte público y el 80% usará cubrebocas en lugares públicos.
  1. Valos Vital. Ahorrar será una prioridad en el futuro, el 76% de los viajeros mexicanos serán más cuidadosos con los precios al buscar y planear un viaje, mientras que un 67% buscará promociones y descuentos. Además, un 80% destacó su preferencia por las plataformas de reservación transparentes sobre las políticas de cancelación, procesos de reembolso y seguros de viaje, ya que un alojamiento reembolsable y flexible es indispensable para su próximo viaje (46%). Además, el 82% quiere apoyar a la industria en su recuperación y el 84% quiere que sus futuras reservaciones ayuden a reconstruir comunidades de todo el mundo.
  1. Más que turistas: localistas. En la nueva normalidad, los viajes nacionales han tomado la delantera. En el futuro, un 53% viajará dentro de su propio país a mediano plazo (de 7 a 12 meses), y el 30% lo hará a largo plazo (durante más de un año). En cuanto a los viajes domésticos, el 48% explorará un destino dentro de su región o país y el 55% se tomará el tiempo de apreciar la belleza natural de su país. Además, otros regresarán a un lugar que los haya cautivado en el pasado (63%) y casi un cuarto (20%) de la gente planea viajar al otro lado del mundo para finales de 2021, en comparación con el 5% que quería hacerlo a finales de 2020.
  1. Los placeres simples. Las prioridades de viaje han cambiado, pues el 80% dijo que apreciarán las experiencias simples como hacer senderismo (94%), aire puro (50%), naturaleza (44%) y relajación (33%), así como experiencias más rurales (64%) y menos conocidas que les permitan empaparse de la naturaleza. Además, el comportamiento de reserva ha cambiado, ya que el 48% prefiere hospedarse en una casa vacacional o un departamento en vez de un hotel, a diferencia de 2019, cuando el 64% de la comunidad viajera prefería quedarse en un hotel.   Un 54% elegirá comer en el alojamiento en lugar de ir a un restaurante.
  1. En búsqueda de espacaparse. Nuestras ganas de consumir contenido relacionado con los viajes, planear viajes creativos y compartir los viajes de nuestros sueños crecerán durante el siguiente año. La gran mayoría (99%) de los viajeros mexicanos, pasó tiempo buscando inspiración para sus vacaciones durante el aislamiento, y 43% buscaba posibles destinos de viaje una vez a la semana.
  1. Conciencia ambiental. Más de dos tercios (80%) de la gente espera que la industria de los viajes ofrezca más opciones sustentables y visitará destinos alternativos con el fin de evitar temporadas altas (63%), multitudes (58%) y atracciones turísticas populares (67%), por lo que los destinos tendrán que adoptar nuevas medidas inteligentes para controlar las congestiones de personas y brindar tranquilidad a quienes visiten su país. La comunidad viajera cree que la industria debe adaptarse a esta mentalidad sustentable a largo plazo proponiendo destinos alternativos para evitar las aglomeraciones (45%). Dos tercios (84%) de quienes respondieron indicó que quiere que sus decisiones de viaje apoyen los esfuerzos de recuperación del destino, y más de la mitad (77%) quiere ver que su dinero se reinvierta en la comunidad local.
  1. Tecnología y espontaneidad. La innovación tecnológica jugará un papel crucial al momento de reconstruir la confianza de la comunidad viajera, el 66% de los viajeros mexicanos piensan que la tecnología ayudará a controlar los riesgos sanitarios al viajar y el 67% opina que los alojamientos tendrán que adaptarse para hacer que sus huéspedes se sientan seguros. Más de la mitad (64%) querrá tener opciones tecnológicas para hacer reservaciones en restaurantes de último minuto y casi un cuarto (53%) querrá que haya más máquinas de autoservicio en lugar de mostradores para comprar boletos.
  1. Adiós a la Oficina. El trabajo remoto se ha convertido en una práctica normal durante la pandemia, y la gente buscará hacer viajes más largos en el futuro, para combinar el trabajo y el ocio, incluso extenderían el trabajo a distancia una semana o dos (64%) para aprovechar el destino al máximo. El 54% ha considerado reservar un alojamiento para trabajar desde otro lugar, y el 36% estaría dispuesto a hacer cuarentena si pudiera trabajar de forma remota.

2020 el año que reinventa el volver a viajar

El 2020 el peor año? Bueno, si es cierto que el 2020 ha sido un año como ningún otro y aunque tendrá que pasar un tiempo para que el turismo alcance los niveles previos a la pandemia, todas las señales apuntan a que los viajes siguen teniendo un papel fundamental en nuestras vidas.

Nos siguen trayendo momentos de alegría e inspiración a personas de todo el mundo durante estos momentos de incertidumbre, ya sea al soñar o planear, o al recordar los viajes que pudimos hacer.

Creemos que los viajes, al ayudarnos a entendernos mejor los unos a los otros y nuestro deseo común de explorar más allá del horizonte, tienen un potencial único para regresar más fuertes que nunca en los siguientes años como un principal generador de crecimiento, igualdad y prosperidad para personas de todas partes. Mientras tanto, con nuestra misión de hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos, estaremos ahí para nuestros clientes, ofreciendo la mayor variedad, la mejor relación calidad-precio y la experiencia más fácil estén en donde estén y en cualquier dispositivo, para que puedan disfrutar de todas las experiencias inolvidables que el mundo tiene para ofrecernos”. Todos queremos volver a viajar.