Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Lugares que deben ya protegerse vs cambio climático

No hay opción.. las ciudades hoy deben invertir en innovación y proyectos para luchar vs cambio climático y sobrevivir

Cómo es Melbourne

Muchos lugares, islas paradísiacas o ciudades metropolitanas que fueron catalogadas como alta demanda, hoy tienen el reto de luchar vs cambio climático: adaptarse o morir.

Como estos lugares puededn sobrevivir vs cambio climático, pero otro tienen ya el juego perdido

Ciudades resilentes. La población mundial se ha triplicado desde 1950, y el número de megaciudades ha aumentado de una, la ciudad de Nueva York, a más de 30, desde la ciudad de México a Shenzhen y Hyderabad. Pero aproximadamente la mitad de la tierra del planeta todavía se encuentra en un estado natural o seminatural. Un nuevo mapa muestra exactamente dónde está esa tierra y por qué es fundamental protegerla.

El proyecto, denominado Global Safety Net , traza un mapa de las áreas que ya están protegidas, como los parques nacionales, y las que deben protegerse para hacer frente a crisis simultáneas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La propuesta por salvar a la mayoría en el Planeta

Los científicos pasaron dos años desarrollando el mapa. En el libro Half-Earth de 2016 , el biólogo EO Wilson había propuesto proteger la mitad de la superficie del planeta . 

Estábamos preguntando, bueno, ¿Queda siquiera el 50%?” 

La sugerencia es que todas las áreas protegidas deberían estar libres de humanos. No queda mucho espacio completamente intacto. Pero cuando se incluyen las tierras indígenas, el espacio total suma el 50,4%.

Sobre la importancia de luchar vs cambio climático
Karl Burkart, director gerente de la organización sin fines de lucro One Earth

Visualización del Proyecto

El proyecto, que se puede explorar en línea con Google Earth Engine, traza un mapa de áreas críticas para la supervivencia de especies raras, áreas de alta biodiversidad y regiones que los animales grandes visitan estacionalmente. También traza un mapa de áreas silvestres que no son tan importantes para la biodiversidad pero que aún son ejemplos intactos de diferentes ecosistemas, junto con áreas que pueden desempeñar un papel importante en la captura de carbono. El mapa también incluye posibles corredores de vida silvestre que los animales podrían usar para migrar entre áreas naturales.

A medida que los países se comprometen a proteger la naturaleza, pueden utilizar los mapas para hacer planes de conservación. En este momento, la mayoría de los gobiernos “no tienen productos de datos muy sofisticados para informar las decisiones que tendrán que tomar”, dice Burkart. Las zonas que las especies raras necesitan para sobrevivir, que se muestran como bolsas de color rosa en el mapa, deben ser la primera prioridad.

La protección de áreas silvestres para la biodiversidad también puede ayudar a prevenir futuras pandemias; a medida que se pierde el hábitat, obliga a los animales a tener un contacto más estrecho con los humanos, propagando enfermedades . Algunos expertos sugieren que Brasil, donde ahora se están perdiendo franjas de selva amazónica, podría ser el lugar donde surja la próxima pandemia.

Casi todas las áreas resaltadas en el mapa también deberán permanecer intactas para prevenir los peores impactos del cambio climático. “Es muy limitado la cantidad de tierra que todavía se puede convertir o la cantidad de bosque que se podría perder antes de que perdamos totalmente la ventana para alcanzar el objetivo de 1,5 grados Celsius”, dice. “Si perdemos mucho más de eso, estamos en un territorio desconocido. El mundo está en 1,1 ahora. Y puede ver lo que ya está sucediendo con los incendios en California y Australia “

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.