Saltar al contenido

Conoce la historia del súper millonario Warren Buffett, el filantrópico que ha donado US$ 3.170 millones a cinco fundaciones

El billonario Warren Buffett, es la figura histórica que ha hecho la mayor contribución social en toda la historia. A través de un apoyo millonario a favor de cinco fundaciones, Warren ha puesto más que un granito de arena por un mundo mejor.

Se considera que el multimillonario es dueño de la cuarta mayor fortuna del mundo, con un patrimonio de 76.500 millones de dólares (67.130 millones de euros). Lo superan el español Amancio Ortega, Jeff Bezos y su compañero de aventuras filantrópicas Bill Gates.  Warren Buffet se ha comprometido a donar en vida casi toda su fortuna.

Con el fundador de Microsoft crearon en el 2006 la iniciativa Giving Pledge, por la que se comprometía a donar la mayor parte de su dinero en vida.

Warren Buffett realizó desde entonces una docena de pagos por un total de 27.540 millones (24.166 millones de euros), que se descuentan de su fortuna.

Fundación Gates, la más beneficiada

Warren Buffett, de 86 años de edad, controla el 17 por ciento del capital de Berkshire Hathaway.

La principal beneficiaria de su generosidad en estos años ha sido la Bill & Melinda Gates Foundation, con 21.900 millones recibidos. El resto se lo repartieron entre cuatro fundaciones de la familia: Susan Thompson Buffett Foundation, que creó al morir su mujer; Howard G Buffett, de su hermano; y Sherwood y NoVo Foundations, que gestionan sus hijos Howard, Susan y Peter.

El inversor creó el conglomerado Berkshire Hathaway hace cinco décadas. Se calcula que donó el 40 por ciento del grupo.

Buffett entiende la caridad como una inversión a la que se debe sacar el máximo rendimiento, por eso canaliza el grueso de sus contribuciones a través de la estructura de la fundación Gates.

El dinero lo dedica a actividades en el ámbito de la salud, la educación y a reducir la pobreza. También hace donaciones más pequeñas.

Warren Buffett dará otros 3.600 millones a fundaciones caritativas y ya ha donado más de 34.000 millones desde 2006

El movimiento de Buffett se produce en un momento en que las voces que reclaman una mayor contribución de las grandes fortunas al Estado de Bientestar de EEUU van en aumento. De hecho, la semana pasada, un grupo de millonarios entre los que se encuentran George Soros y el cofundador de Facebook Chris Hughes abogaron por un nuevo impuesto a la riqueza que se destine a iniciativas sanitarias y a la lucha contra el cambio climático.

Además, el heredero del imperio Walmart, Jim Walton, donó la semana pasada 1.200 millones de dólares en acciones de la compañía, mientras que el cofundador de Home Depot Bernie Marcus anunció este fin de semana que tiene la intención de donar casi la integridad de su fortuna, que asciende a 4.500 millones de dólares, antes de su muerte.

Que los que menos tienen, reciban de los que más tienen. Porque la fortuna que he ganado, sobre pasa a lo que necesito gastar… Necesito dar a beneficio de la sociedad.