Saltar al contenido

Museo de basura en Cancún @Alejo_Duran22 Washed Up!

basura en el marA través de Washed Up, Alejandro Durán (artista y fotógrafo nacido en México que vive en NY) aborda el tema de la contaminación del plástico que sufren las orillas de Sian Ka’an.

La reserva de Sian Ka’an es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Cuenta con  más de veinte sitios arqueológicos precolombinos, es también hogar de una gran variedad de flora y fauna y la segunda más grande del mundo barrera de arrecife costero. Desafortunadamente, Sian Ka’an es hoy en día un gran depósito de basura, ya que se  allí llegan corrientes oceánicas de muchas partes del globo con enormes cantidades de basura.

En el transcurso de este proyecto, Alejandro ha  identificado residuos plásticos de cincuenta países en seis continentes que se han lavado en tierra a lo largo de la costa de Sian Ka’an y ha utilizado estos desechos internacionales para crear, esculturas específicas del lugar a base de color.

La serie de fotos resultante representa una nueva forma de colonización por el consumismo,el  potencial del proyecto radica en crear conciencia y cambiar nuestra relación con el consumo y el despilfarro.

Museo de la basura en la selva