Yulin: el polémico festival chino en el que se comen 10.000 perros

Pasa la nota:

yulinCada año en Yulin, al sur de China, se lleva a cabo un festival en el que se consumen aprox. unos 10.000 perros.

Se trata de un evento que ha sido condenado por las organizaciones protectoras de animales y que ha movilizado a millones de internautas dentro y fuera de China que quieren que se cancele su celebración.

Cerca de 11 millones de personas han dado su apoyo en el último año a una campaña de recogida de firmas en la página Change.org para que el festival no se celebre, al tiempo que el hashtag #stopyulin2016 (paren Yulin 2016) está circulado ampliamente por las redes sociales.

El Festival de la Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que se remonta a los años 90 y tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de miles de estos animales.

Los activistas que se oponen al festival aseguran que “trae como consecuencia el aumento del secuestro de perros callejeros y mascotas” y denuncian las pésimas condiciones de las granjas donde se cría a perros para que sean sacrificados para el festival.

Además, señalan que el consumo de carne de perro puede no ser bueno para la salud, algo con lo que no concuerdan los que realizan esta práctica, que le atribuyen efectos beneficiosos.

“Cruel”

“Matar a perros por su carne es algo cruel y además es un riesgo para aquellos que la comen, dado que muchos de los animales cazados podrían estar enfermos”, le dijo hace unos meses al diario Global Times Zhou Yusong, de la Asociación de Protección de Mascotas de China (CSAPA, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que encabezan las protestas.

El gobierno de Yulin se ha distanciado del festival, asegurando que las autoridades no tienen nada que ver en su organización.

Una encuesta publicada esta semana por la agencia de noticias estatal Xinhua mostró que un 64% de las personas consultadas de entre 16 y 50 años apoyan poner fin a la festividad.

Otro 51,7%, incluyendo residentes Yulin, quieren que se acabe con el comercio de carne de perro.

Respeto a las tradiciones

Aunque hay registros del consumo de carne en China que se remontan 500 años, no existe consenso sobre cuán tradicional es esta práctica en la nación asiática.

En las redes sociales chinas muchos usuarios han mostrado preocupación por el bienestar de los perros que son consumidos en Yulin, aunque otros creen que se han de respetar las tradiciones de la provincia de Guangxi.

Estos últimos acusan a las organizaciones occidentales que se oponen al festival de hipocresía, señalando que para algunos chinos el consumo de carne de perro es como el de vaca en otros países.

“Aunque el consumo de carne de perro en China se ha incrementado en los últimos 30 años a medida que el país se ha hecho más rico, lo cierto es que no es fácil encontrarla”, le explicó hace unos meses a la BBC Sam Geall, editor del blog medioambiental China Dialogue.

“En los 15 años que llevo viajando por China nunca me han ofrecido carne de perro”, señaló Geall, quien asegura que a veces festivales como el de Yulin se celebran para atraer turistas y no tanto porque se trate de una tradición.

En las últimas semanas organizaciones han organizado vigilias nocturnas en ciudades chinas para pedir la prohibición del festival.

Pese a ello, nada parece indicar que los 10.000 perros que se consumirán estos días en Yulin puedan evitar su aciago destino.

Este año, el activista Marc Ching logró rescatar a varios animales

2016: El activista estadunidense Marc Ching viajó hasta la ciudad de Yulin para rescatar la mayor cantidad posible de perros, después de recopilar firmas de miles personas alrededor del mundo.

Por suerte, Ching y el equipo de la Fundación Animal Hope And Wellness, lograron rescatar mil perros de seis carnicerías diferentes. Compartieron diversos videos a través de su página de Facebook, donde se ve a muchísimos perros en una sola jaula, asustados -incluso algunos llorando- y cómo fueron salvados, todo bajo el eslogan ‘Una vida merece una oportunidad’.

Esta no es la primera vez que Ching viaja para salvar perros, lo ha hecho en siete ocasiones y en algunas ocasiones fue golpeado.

Mientras que los pobladores defienden esta práctica como una tradición, la mayoría de las personas etiquetan esta práctica como maltrato animal.

Si deseas unirte al movimiento para detener este Festival, puedes firmar aquí: https://www.change.org/p/detengan-el-festival-de-carne-de-perro-de-yulin-yulindogmeatfestival