Saltar al contenido

Solo el 2% de los mexicanos destinan una parte de su dinero en inversiones

Hay una realidad y es que hoy en día, con el avance de la tecnología sobre las finanzas, cada vez es más fácil y sencillo poder realizar muchas operaciones, como pueden ser las de inversión, con tan sólo tener acceso a internet. De acuerdo a numerosos estudios, si bien los jóvenes cada vez están más interesados en poder invertir, la práctica muestra que son aún reacios a invertir dinero en instrumentos que tengan riesgo intermedio o alto, sino que más bien prefieren alternativas que brinden la posibilidad de tener liquidez inmediata.

Si bien no son muchos los mexicanos que invierten, aquellos que sí lo hacen, generalmente optan por alternativas más bien seguras, como pueden ser los depósitos a plazo en los bancos. Lo que sucede con estos instrumentos, es que siempre para tener una ganancia más o menos acorde, el dinero debe permanecer al menos 90 días, algo que no siempre es útil en caso de necesitarlo. Así las cosas, actualmente los jóvenes no están eligiendo esa modalidad de inversión, sino que prefieren aplicaciones móviles que les permite contar con liquidez en todo momento.

La Bolsa Mexicana de Valores va elaborando periódicamente numerosos artículos acerca de cuáles son las tendencias en las inversiones de la población. En cuanto a los jóvenes, puntualmente afirma que casi siempre eligen opciones de ahorro, que no son específicamente de inversión. Eso se debe a que desean operar en el corto plazo, sin pensar demasiado en el futuro, aunque no es algo caprichoso, sino que tienen una mayor aversión a la desconfianza y a la volatilidad que pueden llegar a presentar los mercado financieros.

Por todas estas razones que estuvimos mencionando es que en México es cada vez más frecuente poder visualizar crecimiento exponencial de fintechs, que son empresas que operan 100% online, con diversos servicios como pueden ser los de pagos, transferencias, depósitos de dinero, compra de criptomonedas, pago de servicios, entre otras alternativas. Si bien hay muchas de estas empresas y casi siempre suelen enfocarse en servicios en particular, en honor a la especificidad, hay algunas que tienen un amplio abanico de oportunidades, como por ejemplo, dar rendimientos diarios por el solo hecho de tener dinero depositado.

Sin lugar a dudas que una de las plataformas que otorga rendimientos y liquidez inmediata por excelencia es Mercado Pago, que tiene ya varios años de trabajo en México y tiene millones de clientes con cuentas que colocan dinero para luego utilizarlo en muchas cuestiones de su vida cotidiana. Otro caso es el de Ualá, que va también en expansión, acompañada de fuertes inversiones y con mayor desarrollo. Y para mencionar como novedad, puede ser el caso de Dinn, que es una plataforma del Grupo Financiero Actinver, que brinda muchos servicios, pero uno de los mejores es el de la cuenta remunerada, toda vez que brinda solo por dejar el dinero un interés diario que es del 50% de Cetes 28 días de plazo.

Los jóvenes comienzan a ver las plataformas digitales que brindan rendimientos sobre saldos como buenas “compañeras” de crecimiento y ahorro, toda vez que no en casi todos los casos no hay costos, tampoco comisiones administrativas, se pagan impuestos por las ganancias generadas, se puede tener tarjeta de débito sin costo, entre otras ventajas que son muy importantes.