Preguntas y respuestas sobre Bitcoin

como comprar bitcoin

Incluso los más expertos en tecnología tienen dificultades para entender Bitcoin. Es un tema candente y un punto de discusión frecuente entre inversores, emprendedores y operadores de bolsa, por lo que usted debería querer saberlo todo al respecto antes de invertir.

Una explicación simple de Bitcoin, sería que es una moneda digital (ahora hay más de 800) que no está controlada por una autoridad central como un gobierno o un banco. Es creado por “mineros”, que usan computadoras y hardware especializado para procesar transacciones, asegurar la red de la moneda y recolectar bitcoins a cambio.

Los partidarios dicen que permite transacciones más seguras a través de Internet. Eso se debe en parte a blockchain, una tecnología que registra las transacciones de criptomonedas cronológicamente en un libro de contabilidad público digital.

Bitcoin tiene solo ocho años y medio, pero es la criptomoneda más antigua y mejor valorada que existe. En tan poco tiempo, ha tenido una historia difícil y controvertida, pero también ha atraído a una buena cantidad de seguidores de alto perfil.

Le respondemos algunas de las preguntas más frecuentes para que pueda estar al tanto y tomar las mejores decisiones si quiere comprar bitcoin hoy.

¿Cuáles son los orígenes del bitcoin?

Los orígenes de bitcoin se remontan a 2008, cuando su creador, que se hizo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó una prueba de concepto para Bitcoin. La prueba se publicó luego en una lista de correo de criptomonedas en 2009. Nakamoto abandonó el proyecto en 2010 y desapareció, pero otros desarrolladores retomaron el trabajo. El cumpleaños de Bitcoin es el 3 de enero, cuando Nakamoto extrajo las primeras 50 unidades de la moneda.

¿Quién es el creador de Bitcoin?

La verdadera identidad del creador de Bitcoin nunca ha sido confirmada. Newsweek afirmó haber encontrado al creador de Bitcoin en 2014, identificando al residente de Temple City, California, Dorian Satoshi Nakamoto. Lo ha negado enérgicamente. En 2015, un empresario australiano llamado Craig Wright dijo que era el creador de Bitcoin, pero que no podía presentar pruebas que respalden su afirmación. Quienquiera que sea Nakamoto, esa persona es muy rica, ya que se estima que el creador extrajo un millón de bitcoins en los primeros días de la moneda.

¿Cuánto cuesta comprar un bitcoin?

Si bien no hay un precio único para Bitcoin, la mayoría de los mercados con una liquidez decente comparten precios similares. Se manejan sistemas parecidos a subastas en el que el precio está influido por factores como la cantidad a comprar, medio de pago, moneda de pago y reputación de los involucrados en la transacción. 

¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

Esto realmente depende de si cree o no que Bitcoin tiene futuro, y sobre todo si considera que se ajusta a sus objetivos de inversión. Una buena idea es consultar a un asesor financiero o a personas en quien confíe que hayan tenido experiencia previa en inversiones con este tipo de monedas.  De esta manera podrá asegurarse si agregar Bitcoin a su cartera es bueno para usted.

¿Cuál es la cantidad mínima de Bitcoin que puedo comprar?

En teoría, puede comprar 1 millonésima parte de un Bitcoin, pero la mayoría de los intercambios tienen cantidades mínimas de compra que se imponen. Es posible que deba gastar desde $10 o más según el intercambio o la plataforma que se use. Debe tener en cuenta que comprar pequeñas cantidades de Bitcoin resultará en tarifas más altas.

¿Hay planes de inversión en Bitcoin?

Lo más parecido a un plan de inversión de bitcoins sería algo como el fideicomiso de Bitcoin en escala de grises.

En este acuerdo, el fideicomiso posee un grupo de Bitcoins y luego vende acciones de ese grupo de Bitcoins a los inversores. También se pueden configurar órdenes de compra programadas automáticas de Bitcoin para cantidades específicas de USD para adquirir Bitcoin a lo largo del tiempo a través de lo que se denomina “promedio de costos en dólares”.

Etiquetas: