Cómo las empresas que ofrecen FinTech pueden ayudarte realmente a tus finanzas personalas 1

finanzas personales

FinTech es Tecnología Financiera. En términos generales, el término “tecnología financiera” puede aplicarse a cualquier innovación en la forma en que las personas realizan transacciones comerciales, desde la invención del dinero digital hasta la contabilidad por partida doble. Sin embargo, desde la revolución de Internet y la revolución de Internet móvil / teléfonos inteligentes, la tecnología financiera ha crecido de manera explosiva, y fintech, que originalmente se refería a la tecnología informática aplicada al back office de los bancos o empresas comerciales, ahora describe una amplia variedad de intervenciones tecnológicas en y finanzas comerciales.

¿Qué es FinTech?

  • Fintech se refiere a la integración de tecnología en las ofertas de las empresas de servicios financieros con el fin de mejorar su uso y entrega a los consumidores.
  • Principalmente, funciona separando las ofertas de estas empresas y creando nuevos mercados para ellas. Las empresas emergentes revolucionan a los operadores establecidos en la industria financiera al expandir la inclusión financiera y usar la tecnología para reducir los costos operativos.
  • La financiación de fintech va en aumento, pero abundan los problemas regulatorios.

Ejemplos de FinTech

Fintech ahora describe una variedad de actividades financieras, como transferencias de dinero, depositar un cheque con su teléfono inteligente, evitar una sucursal bancaria para solicitar crédito, recaudar dinero para la puesta en marcha de una empresa o administrar sus inversiones, generalmente sin la ayuda de una persona. Según el Índice de adopción de tecnología financiera 2017 de EY, un tercio de los consumidores utiliza al menos dos o más servicios de tecnología financiera y esos consumidores también son cada vez más conscientes de la tecnología financiera como parte de su vida diaria.

Hoy en día, el “dinero móvil”, un servicio que permite a las personas enviar, recibir y almacenar dinero en un teléfono celular, permite a un comerciante del mercado de Kenia pedir prestada una cantidad modesta al amanecer para comprar sus acciones y luego pagarlas. de regreso al atardecer de sus ganancias diarias. Este intercambio aparentemente simple a nivel micro tiene el poder de respaldar los medios de vida, aumentar el acceso a la salud y la educación y mejorar la vida de las personas en todos los países. Y la revolución digital en tecnología financiera, o fintech, está ampliando el alcance de las finanzas a muchos otros dominios nuevos.

Para fines de 2020, mil millones de personas en todo el mundo utilizarán dinero móvil , África subsahariana tiene las tasas de penetración más altas. Pero la tecnología financiera también sustenta los mercados de carbono de miles de millones de dólares, desempeña un papel esencial en la lucha contra los flujos financieros ilícitos y es fundamental para mejorar la recaudación de impuestos y aumentar la eficacia del gasto público. En resumen, la disrupción digital podría generar un sistema financiero radicalmente diferente y centrado en los ciudadanos.

Fintech y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático / inteligencia artificial , el análisis predictivo del comportamiento y el marketing basado en datos, eliminarán las conjeturas y los hábitos de las decisiones financieras.

Las aplicaciones de “aprendizaje” no solo aprenderán los hábitos de los usuarios, a menudo ocultos para ellos mismos, sino que los involucrarán en juegos de aprendizaje para mejorar sus decisiones automáticas e inconscientes de gasto y ahorro. Fintech también es un gran adaptador de tecnología automatizada de servicio al cliente, que utiliza chatbots e interfaces de inteligencia artificial para ayudar a los clientes con tareas básicas y también reducir los costos de personal. La tecnología financiera también se está aprovechando para combatir el fraude al aprovechar la información sobre el historial de pagos para marcar transacciones que están fuera de la norma.

Áreas más activas de innovación fintech incluyen o giran en torno a las siguientes áreas:

  • Criptomoneda y efectivo digital.
  • Tecnología blockchain, que incluye Ethereum, una tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que mantiene registros en una red de computadoras, pero no tiene un libro mayor central.
  • Contratos inteligentes, que utilizan programas informáticos (que a menudo utilizan la cadena de bloques) para ejecutar automáticamente contratos entre compradores y vendedores.
  • Banca abierta , un concepto que se apoya en blockchain y postula que los terceros deberían tener acceso a los datos bancarios para construir aplicaciones que creen una red conectada de instituciones financieras y proveedores externos. Un ejemplo es la herramienta de administración de dinero todo en uno Mint.
  • Insurtech , que busca utilizar la tecnología para simplificar y agilizar la industria de seguros.
  • Regtech, que busca ayudar a las empresas de servicios financieros a cumplir con las reglas de cumplimiento de la industria, especialmente aquellas que cubren los protocolos Anti-Lavado de Dinero y Conozca a su Cliente que luchan contra el fraude.
  • Los asesores robot , como Betterment , utilizan algoritmos para automatizar los consejos de inversión para reducir su costo y aumentar la accesibilidad.
  • Servicios no bancarizados / sub-bancarizados, que buscan servir a personas desfavorecidas o de bajos ingresos que son ignorados o desatendidos por los bancos tradicionales o las empresas de servicios financieros convencionales.
  • La ciberseguridad, dada la proliferación del ciberdelito y el almacenamiento descentralizado de datos, la ciberseguridad y la tecnología financiera están entrelazadas.

Usuarios Fintech

Hay cuatro categorías amplias de usuarios para fintech:

  1. B2B para bancos y
  2. sus clientes comerciales, y
  3. B2C para pequeñas empresas y
  4. sus consumidores.

 Las tendencias hacia la banca móvil, mayor información, datos y análisis más precisos y la descentralización del acceso crearán oportunidades para que los cuatro grupos interactúen de formas sin precedentes hasta ahora.

En cuanto a los consumidores, como ocurre con la mayoría de la tecnología, cuanto más joven sea, más probable será que conozca y pueda describir con precisión qué es la tecnología financiera. El hecho es que las fintech orientadas al consumidor están dirigidas principalmente a los millennials dado el enorme tamaño y el aumento del potencial de ingresos (y herencia) de ese segmento del que tanto se habla. Algunos observadores de fintech creen que este enfoque en los millennials tiene más que ver con el tamaño de ese mercado que con la capacidad y el interés de la generación X y los baby boomers en el uso de fintech. Más bien, la tecnología financiera tiende a ofrecer poco a los consumidores mayores porque no resuelve sus problemas.

Cuando se trata de empresas, antes de la llegada y adopción de fintech, el propietario de una empresa o una nueva empresa habría acudido a un banco para obtener financiación o capital inicial. Si tenían la intención de aceptar pagos con tarjeta de crédito, tendrían que establecer una relación con un proveedor de crédito e incluso instalar una infraestructura, como un lector de tarjetas conectado a un teléfono fijo. Ahora, con la tecnología móvil, esos obstáculos son cosa del pasado.