Industria plástica ¿Por qué las grandes marcas de bebidas no abandonan de una vez las botellas de plástico?

Cómo la industria plástica nos ha plastificado… La vida desechable está profundamente arraigada en nuestra cultura, y el plástico es el material que impulsa nuestro estilo de vida desechable.

El plástico es completamente omnipresente. Es probable que toque el plástico decenas de veces durante el día. Lo estamos ingiriendo. ¿Sabías que han descubierto microplásticos en alimentos y organismos?

Cómo opera la industria plástica? y porqué ha sido tan necesaria

Sus hilos de polímeros conforman el tejido mismo de nuestras vidas, y la sustancia proviene de una gran cantidad de compuestos sintéticos u orgánicos que puede moldear en prácticamente cualquier cosa que desee.

Todo lo que se necesita son algunos productos petroquímicos para fabricar plástico, y su producción es bastante barata. ¿Sabes cómo los envases de vidrio señalan la prima a los consumidores? Eso es porque cuesta más fabricar una botella de vidrio. También son más pesados ​​y tienden a romperse y, debido a que pesan más, son más costosos de enviar. Después de todo, hay una razón por la que Coca-Cola y PepsiCo siguen produciendo bebidas en plástico.

La baquelita fue el primer plástico comercial completamente sintético, moldeable en caliente y que una vez enfriado producía un material duro y resistente al calor, a la electricidad y a los solventes. Su aplicación como aislante eléctrico fue inmediata, pero pronto sus usos comenzaron a proliferar.

INICIO DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA por  Leo Baekeland.

El reciclaje fue la primer opción para atacar la contaminación por basura de la industria plástica

Sin duda, los que producen y promueven el uso de plásticos de un solo uso tienen un papel importante en todo el problema. Pero hay que retroceder unas décadas atrás y saber que en los años 50s consumir y tirar plástico de un sólo uso se consideraba un lujo

La industria plástica nunca comunicó su impacto social, pero si promovió al plástico como un insumo de la clase alta. Throwaway Living estaba de moda:  Llegar a tirar los platos y los cubiertos al terminar la cena se consideraba algo glamoroso. ¿Lavando platos? ¡Por favor, eso era cosa de los 40! Con artículos desechables como platos y cubiertos, la gente podría recuperar esas preciosas horas dedicadas a lavar y secar sus Fiestaware.

Hoy en el 2021. Porqué la industria del plástico no da su brazo a torcer?

PepsiCo y The Coca-Cola Company fueron reconocidas como dos de los tres principales contaminadores de plástico del mundo (Nestlé también se une a ellos). Este descubrimiento provino de examinar más de 187,000 piezas de basura recolectadas de 239 limpiezas de playas en 42 países. El peor culpable fue Coca-Cola, con artículos de la marca Coca-Cola encontrados en todos los países auditados menos dos, con más de 11,000 piezas provenientes de la marca, y eso es lo que era claramente identificable. Aunque, eso se espera cuando Coca-Cola admite producir 3 millones de toneladas de plástico cada año .

Lo que hace que estos resultados sean aún más frustrantes es que este es el segundo año consecutivo en que Coca-Cola Company y PepsiCo fueron nombrados los peores infractores de desechos plásticos del mundo. Estas marcas han asumido elevados compromisos y objetivos de sostenibilidad: Coca-Cola, por ejemplo, quiere » recolectar y reciclar el equivalente de cada botella o se puede vender a nivel mundial para 2030 «, y PepsiCo espera reducir el 35% del uso de plástico virgen en su bebida. cartera para 2025. Esos objetivos son un paso necesario en la dirección correcta, pero la preocupación está justificada; siguen siendo los pioneros de la contaminación plástica en lugar de la revolución.Estas acciones son suficientes para no molestar más a la industria plástica?

Con todo lo que sabemos sobre los problemas que genera el plástico para el medio ambiente, ¿por qué estas grandes empresas continúan utilizando el material? 

¿Quieren reducir costos o hay problemas más profundos en juego? Y, en última instancia, ¿Qué soluciones tenemos para intentar reparar el daño que la industria plástica ya ha causado al mundo?

El material comúnmente utilizado en el plástico que entra en contacto con alimentos o bebidas, el tereftalato de polietileno (PET), es liviano pero duradero. Los gránulos de PET se funden a una temperatura de aproximadamente 500 grados Fahrenheit y se colocan en moldes de botellas, se enfrían para mantener su forma y listo, tienes una botella liviana y resistente. 

El problema es que el plástico no desaparece en el aire una vez que terminamos la botella de refresco. Aunque técnicamente se puede tirar a la papelera de reciclaje, una abrumadora mayoría de los desechos plásticos ( aproximadamente el 91% , para ser exactos) nunca se recicla. En algunos casos, se quema y contamina el aire o, a menudo, termina en vertederos o en nuestros océanos. Allí, se asentará y tardará al menos 400 años en descomponerse (si no más), lo que significa que cada pieza de plástico jamás creada todavía existe hoy . Además, a medida que se desintegra en nuestro medio ambiente, continúa causando daños. Puede encontrar fibras de plástico en el agua del grifo en todo el mundo , y lamento decírselo, perotambién hay plástico en sus desechos corporales .

Pero es el factor «económico! por el que el plástico es el commoditie top de las industrias

Desde la perspectiva de las marcas, el costo juega un papel importante en la razón por la que también continúan dependiendo del plástico, pero la diferencia de precio no es la esperada. El costo base actual para producir una botella de vidrio o una botella de plástico es sorprendentemente similar, y una de vidrio cuesta solo $0.01 USD más . Donde el plástico realmente comienza a ahorrar dinero es cuando el producto necesita viajar desde la planta de fabricación a otro destino. El vidrio pesa más, por lo que su transporte requiere más energía y emisiones de carbono, y esto se traduce en un mayor costo que las marcas inevitablemente traspasarían a los consumidores.

Además, el plástico es duradero. Las botellas de vidrio se pueden romper y las latas de aluminio se pueden abollar, pero una botella de plástico puede resistir que se caiga o se lance. Esto significa que las empresas se preocupan menos por la pérdida de producto durante el proceso de fabricación y envío. Los consumidores también se benefician de la robustez del plástico. En caso de que una botella de plástico se rompa, por ejemplo, no tiene que preocuparse de que los fragmentos de vidrio lo corten durante la limpieza.

Coca-Cola no tiene planes para dejar el plástico en su cadena de producción

Si las marcas no pueden imaginarse vender sin plástico, entonces ¿por qué no subir la apuesta en las discusiones sobre reciclaje? Después de todo, ese fue otro gran punto de venta cuando entró en escena a mediados del siglo XX. Ya sabemos que no gran parte termina en la planta de reciclaje, pero tal vez podríamos considerar facturas de botellas o leyes de depósito de contenedores más generalizadas que incentiven la devolución de botellas para, con suerte, aumentar la tasa de reciclaje. Suena como una solución factible.

Resulta que Coca-Cola y otras compañías de refrescos los han combatido ya que estas regulaciones imponen parte de la responsabilidad y el costo a las marcas . Incluso solo en 2019, el audio de una reunión de líderes del reciclaje, muchos de los cuales están respaldados por Coca-Cola, muestran la influencia que tiene la marca y cómo continúan usándola para socavar las facturas de las botellas. Los representantes en la reunión expresaron su preocupación por que sus fondos se vean comprometidos si apoyaran un proyecto de ley de botella en Georgia.

En cambio, The Coca-Cola Company y PepsiCo preferirían trabajar para producir empaques 100% reciclables y terminarlo, incluso si, al final, ese empaque nunca se recicla. Básicamente, no sienten que el final de la vida útil de sus envases sea parte de su preocupación.

¿Cuáles serían, entonces algunas alternativas ecológicas al plástico?

ver: ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS AL PLÁSTICO

Etiquetas: