Saltar al contenido

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y sus horarios, pistas 2024

Así es el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Conoce su infraestructura y prepara tu vuelo, quizá te conviene aprovechar los vuelos redondos saliendo del AIFA a algunos destinos de México.

Hasta el momento, el AIFA cuenta con la participación de 3 aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris y una aerolínea internacional: Conviasa

Desde el AIFA puedes volar a 6 destinos nacionales: Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. Y un destino internacional: Caracas, Venezuela.

TUA de México, de las más caras en el mundo. Los pasajeros de viajes aéreos pagan más impuesto de uso en México que en otros países. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por pasajero en promedio en terminales mexicanas es de $30 USD mientras que en Estados Unidos promedia $4.50 USD.

La TUA es un pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y es adicional a la tarifa de los vuelos. Pero en México lo que el usuario paga al final es el costo del desorden y conflictos entre Gobierno y empresarios. Por ejemplo, para el embarque desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la TUA de vuelos nacionales es de casi $500 pesos y la de internacionales, de un poco menos a los $1,0000 pesos, más IVA.

Ese pago se utiliza para pagar a los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuya construcción fue cancelada unilateralmente por el Gobierno federal para construir el aeropuerto internacional Felipe Ángeles AIFA, en medio de reclamos.

El aeropuerto internacional Felipe Ángeles AIFA, ubicado en Zumpango Estado de México cobra un TUA de $245 pesos en vuelos internacionales y $366 pesos en vuelos internacionales.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), bajo control militar, informó el miércoles a los grupos concesionarios del sector aéreo de la modificación unilateral de la TUA para todos los aeropuertos, con excepción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles AIFA y el AICM.

Esos aeropuertos fueron obtenidos por empresas que pagaron millones por una contraprestación y han invertido para el mantenimiento de las terminales, además, han desembolsado en remodelación y construido terminales enteras, lo que es parte de la obligación de los planes quinquenales que deben presentar como requisito por tener título de concesión. Los ingresos de la TUA son utilizados para la recuperación de inversión de las empresas.

La AFAC, sin embargo, considera que las terminales no se encuentran en buen estado. Al final, al pasajero se le endosa el costo del conflicto de las privatizaciones entre gobierno y empresas.

El Programa de Cargo por Instalaciones para Pasajeros (PFC, por sus siglas en inglés) permite en Estados Unidos el cobro de tarifas de hasta $4.50 USD por cada usuario, de acuerdo con información de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Los aeropuertos en EU utilizan estas tarifas para financiar proyectos aprobados por la FAA que mejoran la seguridad o la capacidad, reducen el ruido o aumentan la competencia de las compañías aéreas.

En Alemania, si se reserva con antelación es de casi $10 euros ; en España oscila también en los 10 euros, mientras que el Impuesto para los Pasajeros Aéreos en Reino Unido es de $6.50 euros por pasajero en vuelos nacionales y $13 euros para otros destinos.

Carlos Torres, especialista del sector aéreo, explicó que en México se tienen aeropuertos concesionados y otros que son públicos. Mientras que en EU, por ejemplo, todos son del gobierno y con precios subsidiados. que en algunos aeropuertos de Europa, por ejemplo, las tarifas que se les aprueban a las terminales aéreas son una combinación de ingresos comerciales y aeroportuario.

Lo anterior, dijo, los obliga a que hagan mayor labor de comercialización para ser más competitivos y no afectar tanto a los viajeros. En México, indicó el especialista, «se tendrían que revisar los modelos de concesión y el establecimiento de tarifas reguladas».

aeropuerto internacional Felipe Ángeles AIFA

Ver Documental Epigmeo Ibarra 2022 sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA

Bienvenidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA CDMX

El 21 de marzo 2022 entró en operaciones el AIFA Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque todavía existen obras por concluir, especialmente en temas de vialidad.

¿Cómo es el AIFA?

  • Para el área civil, el AIFA cuenta con 2 pistas para despegues y aterrizajes, además de áreas de rodajes paralelos, rodajes de conexión y calles de salida de alta velocidad. Cuenta con una pista Central y Norte, Plataformas y Rodaje.
  • Pista militar. Como parte de las obras de reubicación de las instalaciones militares de la Base Áerea Militar No. 1, se contruyó una pista para uso militar con una longitud de 3.5 kms y 45 mts de ancho.
  • Terminal de Pasajeros. Su función es el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros de transferencia que no han llegado a su destino final, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
    • Cuenta con 5 grupos de mostradores para la documentación (check-in) y espacio para ampliar un grupo futuro. Los grupos de mostradores contarán con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 10 mostradores de drop-off para la auto documentación del equipaje y del pasajero.
    • 22 bandas de seguridad equipadas con rayos x y el espacio para crear e instalar 6 bandas más en el futuro.
    • 7 accesos. 4 sobre el eje troncal y 3 más hacia la Plaza Mexicana, conla que conectará a través del estacionamiento para usuarios, la estación de autobuses foráneos, para el Sistema de autobuses Mexibús y el tren subterráneo.
  • Espacio para locales comerciales de 23,818 mts cuadrados y Espacio para oficinas de dependencias gubernamentales de 6,500 mts cuadrados. Se tiene contemplado espacio para salas VIP de espera de 312 mts cuadrados.
  • Ciudad aeropuertaria. La infraestructura de la Ciudad Aeropuertaria se considera un foco estratégico de servicios, un núcleo de progreso en conjunto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, generando empleos y oportunidades de desarrollo para la región. Contará con hoteles, centros comerciales, oficinas, hospitales, gasolineras, parques lineales, andadores y paradas de transporte.
  • Estacionamientos y Terminal Intermodal de Transporte Terrestre. La terminal intermodal de transporte terrestre tendrá capacidad para 4,025 cajones de estacionamiento y contará con 5 niveles. Será el núcleo de los diferentes medios de transporte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:
    • 1 estación de tren suburbano
    • 1 estación de autobuses foráneos
    • 1 estación de BRT (Mexibús) en el exterior del edificio
  • Terminal de carga. El AIFA será un hub estratégido y punto de conexión de carga, el más importante del país. Cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS (Multi-AirCraft-Remote-Stands). La terminal de carga cumple con los estándares internacionales, impulsando al sector aéreo de México, con la tecnología más avanzada en materia de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional.
  • Ex-Hacienda de Santa Lucía. Como parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se conservab la Hacienda de Sta Lucía, fundada en 1576 por el dr. jesuita Pedro Sánches. Después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el edificio pasó a manos del Gobierno del Estado de México, que cedó los terrenos para la creación de la BAM No.1

¿Cuánto cuesta el estacionamiento del AIFA? Es posible pagar por intervalos de 15, 30 y 60 minutos, sin embargo aquellos usuarios que se excedan de siete horas pagarán el día completo.

También hay posibilidad de guardar el vehículo en pensión mensual.  

Pero cuidado con aquellas personas que son distraídas, el boleto perdido tiene un costo equivalente al pago por un día completo de estancia.

  • 0-30 minutos. $16 pesos
  • -31-45 minutos. $24 pesos
  • -46-60 minutos. $32 pesos
  • -Estancia por día. $209 pesos
  • -Pensión Mensual. $1,044 pesos
  • Boleto perdido. $209 pesos

Plaza Mexicana del AIFA Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Plaza Mexicana del AIFA es el núcleo de tránsito más importante del nuevo aeropuerto. Su ubicación estratégica permite que sea el paso para acceder a la terminal de pasajeros desde el acceso del estacionamiento, tren suburbano, el skywalk y la zona de ascenso y descenso de las principales vialidades del AIFA. En la Plaza Mexicana se ubican importantes servicios para los usuarios como restaurantes, locales, comerciales y miradores para observar a los aviones.

Riesgo de colisiones en espacio aéreo AICM AIFA

AICM: Un avión de Aeroméxico aborta el aterrizaje en Ciudad de México por saturación de la pista

La marina toma control de las instalaciones del AICM, el logo del aeropuerto cambiará

El Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño asumió la dirección de la principal terminal aérea del país, y uno de sus objetivos es terminar con la burocracia para mejorar los beneficios a favor de los usuarios del AICM.

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del sábado 7 de octubre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda sectorizado a la Secretaría de Marina (Semar).

Como parte del proceso de transferencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a las fuerzas armadas, con la intención de tener mayor control en temas de seguridad, desde febrero del 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó 1,500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Posteriormente, el Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño asumió la dirección de la principal terminal aérea del país y uno de sus objetivos es terminar con la burocracia para emprender acciones en beneficio de los pasajeros del aeropuerto.

Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad. informó el AICM.