Saltar al contenido

Así es el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Conoce su infraestructura y prepara tu vuelo, quizá te conviene aprovechar los vuelos redondos saliendo del AIFA a algunos destinos de México.

Hasta el momento, el AIFA cuenta con la participación de 3 aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris y una aerolínea internacional: Conviasa

Desde el AIFA puedes volar a 6 destinos nacionales: Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. Y un destino internacional: Caracas, Venezuela.

Ver Documental Epigmeo Ibarra 2022 sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA

Bienvenidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA CDMX

El 21 de marzo 2022 entró en operaciones el AIFA Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque todavía existen obras por concluir, especialmente en temas de vialidad.

¿Cómo es el AIFA?

  • Para el área civil, el AIFA cuenta con 2 pistas para despegues y aterrizajes, además de áreas de rodajes paralelos, rodajes de conexión y calles de salida de alta velocidad. Cuenta con una pista Central y Norte, Plataformas y Rodaje.
  • Pista militar. Como parte de las obras de reubicación de las instalaciones militares de la Base Áerea Militar No. 1, se contruyó una pista para uso militar con una longitud de 3.5 kms y 45 mts de ancho.
  • Terminal de Pasajeros. Su función es el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros de transferencia que no han llegado a su destino final, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
    • Cuenta con 5 grupos de mostradores para la documentación (check-in) y espacio para ampliar un grupo futuro. Los grupos de mostradores contarán con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 10 mostradores de drop-off para la auto documentación del equipaje y del pasajero.
    • 22 bandas de seguridad equipadas con rayos x y el espacio para crear e instalar 6 bandas más en el futuro.
    • 7 accesos. 4 sobre el eje troncal y 3 más hacia la Plaza Mexicana, conla que conectará a través del estacionamiento para usuarios, la estación de autobuses foráneos, para el Sistema de autobuses Mexibús y el tren subterráneo.
  • Espacio para locales comerciales de 23,818 mts cuadrados y Espacio para oficinas de dependencias gubernamentales de 6,500 mts cuadrados. Se tiene contemplado espacio para salas VIP de espera de 312 mts cuadrados.
  • Ciudad aeropuertaria. La infraestructura de la Ciudad Aeropuertaria se considera un foco estratégico de servicios, un núcleo de progreso en conjunto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, generando empleos y oportunidades de desarrollo para la región. Contará con hoteles, centros comerciales, oficinas, hospitales, gasolineras, parques lineales, andadores y paradas de transporte.
  • Estacionamientos y Terminal Intermodal de Transporte Terrestre. La terminal intermodal de transporte terrestre tendrá capacidad para 4,025 cajones de estacionamiento y contará con 5 niveles. Será el núcleo de los diferentes medios de transporte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:
    • 1 estación de tren suburbano
    • 1 estación de autobuses foráneos
    • 1 estación de BRT (Mexibús) en el exterior del edificio
  • Terminal de carga. El AIFA será un hub estratégido y punto de conexión de carga, el más importante del país. Cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS (Multi-AirCraft-Remote-Stands). La terminal de carga cumple con los estándares internacionales, impulsando al sector aéreo de México, con la tecnología más avanzada en materia de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional.
  • Ex-Hacienda de Santa Lucía. Como parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se conservab la Hacienda de Sta Lucía, fundada en 1576 por el dr. jesuita Pedro Sánches. Después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el edificio pasó a manos del Gobierno del Estado de México, que cedó los terrenos para la creación de la BAM No.1

Plaza Mexicana del AIFA Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Plaza Mexicana del AIFA es el núcleo de tránsito más importante del nuevo aeropuerto. Su ubicación estratégica permite que sea el paso para acceder a la terminal de pasajeros desde el acceso del estacionamiento, tren suburbano, el skywalk y la zona de ascenso y descenso de las principales vialidades del AIFA. En la Plaza Mexicana se ubican importantes servicios para los usuarios como restaurantes, locales, comerciales y miradores para observar a los aviones.

Riesgo de colisiones en espacio aéreo AICM AIFA

AICM: Un avión de Aeroméxico aborta el aterrizaje en Ciudad de México por saturación de la pista