Saltar al contenido

La industria de la energía debe transitar hacia prácticas más sustentables para reducir su impacto en el calentamiento global:

Prácticas sustentables en la industria de la energía

  • Expansión de las Energías Renovables: Aumentar significativamente la generación de electricidad a partir de fuentes como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
  • Descarbonización de la Matriz Energética: Reemplazar gradualmente los combustibles fósiles por energías limpias en la producción y el consumo de energía.
  • Almacenamiento de Energía: Desarrollar tecnologías de almacenamiento como baterías, hidrógeno y sistemas de bombeo para integrar mejor las renovables.

Prácticas sustentables en la industria de la energía para la captura y almacenamiento de carbono:

  • Tecnologías CCUS: Desarrollar soluciones de captura, utilización y almacenamiento seguro del CO2 emitido.
  • Sumideros Naturales: Proteger y restaurar bosques, humedales y otros ecosistemas que absorben carbono.

Estas estrategias en la industria de la energía no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejoran la eficiencia, la resiliencia y la competitividad del sector. Es crucial que la industria energética implemente estos cambios para contribuir a la mitigación del calentamiento global.

Proyectos de sustentabilidad en la industria de la energía

La energía renovable en la industria de la energía. El sector de las energías renovables promete aprovechar fuentes ilimitadas de energía y, al mismo tiempo, hacer frente a la contaminación y al cambio climático. Sin embargo, los materiales necesarios para capturar y almacenar esta energía son finitos.

A medida que la industria crece a gran escala, la infraestructura renovable diseñada dentro de un sistema lineal de «extraer-fabricar-desperdiciar» podría contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad. Para evitar que esta solución se convierta en un problema, es necesario construir una infraestructura de energía renovable para una economía circular..

Es indudable que la energía renovable debe ser parte de la solución al cambio climático. Dado que muchos países se comprometieron en la COP26 a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, la infraestructura de energía renovable está preparada para escalar rápidamente. 

El sector  de las energías renovables hace un uso intensivo de materiales . Cada turbina eólica, por ejemplo, está hecha de grandes cantidades de acero, hierro, fibra de vidrio, cobre y aluminio (entre otros materiales) y se erige sobre una base de hormigón. Los posibles efectos negativos de estas necesidades de materiales a medida que la industria crece son significativos. 

La reutilización de materiales para construir infraestructura de energía renovable también podría ofrecer una oportunidad financiera para algunas empresas. Las principales compañías petroleras, como  Royal Dutch Shell, Total, BP, Eni y Equinor , están invirtiendo en infraestructura de energía renovable (a medida que aumenta la presión para eliminar gradualmente los combustibles fósiles), al tiempo que se preparan para absorber su parte de los costos de desmantelamiento de combustibles fósiles, que se proyecta que serán de  $42 mil millones USD para 2024. Existe potencial para compensar algunos costos en ambas áreas reutilizando la infraestructura de combustibles fósiles existente para construir tecnologías renovables. 

¿Cómo hacer energía de forma circular?

  • Reducir los impactos climáticos de la cadena de suministro
  • Obtener materiales dentro de la economía (reducir al máximo la extracción de recursos finitos y empezar a usar materiales que se pueden reutilizar de los centros de reciclaje)
  • Incorporar economía circular en la etapa de diseño en la industria de la energía

Empresas que ya están apoyando la industria de la energía sustentable:

Más contenido sobre Industria de la energía Sustentable:

Apagones en México durante intensas olas de calor: 7 recomendaciones para mitigar el impacto
empresa destacada | eficiencia energetica | ola de calor

Apagones en México durante intensas olas de calor: 7 recomendaciones para mitigar el impacto

La causa fundamental de los apagones en México es esencialmente la alta demanda de electricidad, pero el… Leer más »Apagones en México durante intensas olas de calor: 7 recomendaciones para mitigar el impacto

hidrogeno verde
eficiencia energetica

2024 Lineamientos en materia de hidrógeno verde que emitió la Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los Lineamientos en Materia de Hidrógeno, un breve documento consistente en 11 puntos que indican… Leer más »2024 Lineamientos en materia de hidrógeno verde que emitió la Secretaría de Energía