Saltar al contenido

Spotify Royalties pagó $5,300 mdp a artistas mexicanos en el 2024 por regalías del año anterior

Spotify se colocó como el distribuidor que realizó más pagos anuales (Spotify Royalties) en la industria musical con un desembolso de más de $9,000 millones USD en 2023.

De esa cantidad, más de $300 millones USD (alrededor de $5,300 millones de pesos mexicanos) se destinaron al pago a artistas mexicanos.

¿Qué es Spotify? Spotify es una plataforma que ayuda a los artistas a crecer por el radar personalizado que tiene cada usuario. Eso les ayuda a medir sus propias estadísticas, saber a dónde ir a dar shows o de dónde les escuchan más.

¿A quién pagó más Spotify Royalties? En México, casi 60% de los Spotify royalties fueron generados por artistas o sellos independientes. A nivel global, esa cifra alcanzó los $4,500 mdd en la plataforma de streaming.

Desde su fundación, Spotify Royalties ha destinado a la industria más de $48,000 mdd en Spotify royalties; para tener una idea de lo que esto representa, el producto interno bruto (PIB) de 2023 de países como Letonia, Estonia, Malta y Chipre está lejos de igualar esa cifra.

2024 fue un año récord para los artistas independientes, de acuerdo al informe Spotify Royalties. En 2023, los artistas independientes generaron casi $4,500 millones USD en Spotify. Esto marca el primer año en que estos artistas representaron alrededor de la mitad de lo que generó toda la industria en Spotify, que alcanzó más de $9,000 millones USD.

Muchos de los artistas que generaron al menos $1,000,000 en Spotify en 2023 no son artistas de renombre y no necesitaron “un éxito” para tener un gran año. El 80% de ellos no tenía una canción en el Top 50 del ranking diario de canciones más escuchadas a nivel mundial de Spotify

Son los millomarios inesperados gracias a Spotify Royalties

Spotify Royalties 2024 destaca la tendencia de los corridos tumbados

Corridos tumbados, colaboraciones que han roto las barreras de los géneros y una enorme cantidad de músicos y músicas mexicanas independientes lanzándose a la conquista de los fans: la música mexicana vive uno de sus mejores momentos.

¿Quién paga a los artistas los Spotify Royalties? Spotify gana dinero principalmente con la música de dos fuentes: los suscriptores de Spotify Premium y los anunciantes en el nivel gratuito de Spotify. Aproximadamente dos tercios de este dinero se pagan a los titulares de derechos musicales en lo que llamamos el «fondo común de regalías».

Spotify asigna ese fondo de regalías en función del flujo compartido de cada titular de derechos en Spotify. Este dinero no se divide en función de una cantidad fija por transmisión porque los suscriptores Premium no pagan por transmisión; pagan una tarifa de suscripción para acceder. 

La participación de Spotify es aproximadamente un tercio de los ingresos generados por las tarifas de suscripción y la publicidad en música para el nivel gratuito. 

Canciones con menos de 1.000 reproducciones anuales ya no obtienen spotify royalties. Esta política está dirigida a la población de decenas de millones de pistas en Spotify que generan sólo $0,03 USD al mes en promedio. En conjunto, estas pistas con menos de 1,000 transmisiones anuales representan el 0,5% del total de transmisiones (y, por lo tanto, el 0,5% del total de regalías). Ahora que el fondo de regalías de Spotify se ha vuelto tan grande (+$9 mil millones USD solo en 2023), el 0,5% es ahora una cantidad material, alrededor de 40 millones de dólares.

Al desarrollar esta política, nos centramos en asegurarnos de que la mayor cantidad de dinero posible llegue a las personas a las que nuestra plataforma está diseñada: artistas emergentes y profesionales. Debido a que las discográficas y los distribuidores exigen una cantidad mínima para retirar (generalmente entre $2 y $50 USD por retiro), y los bancos cobran una tarifa por la transacción (generalmente entre $1 y $20 USD por retiro), este dinero a menudo no llega a quienes suben los videos. Y estos pagos mensuales de $0,03 USD a menudo se olvidan.

Spotify Royalties tope

Te recomendamos leer Cómo hacer un podcasting