La contaminación plástica inicia en las empresas y termina en el mar

Durante los últimos años, el tema de la contaminación plástica, y cómo combatirla, ha sido un pilar de las iniciativas de sostenibilidad corporativa. Pero incluso cuando marcas como Tide y Crest comienzan a experimentar con envases reutilizables , y a medida que las empresas se comprometen a mejorar los envases, no hay grandes empresas que estén haciendo lo suficiente para resolver el gran problema.

Unilever obtuvo el puntaje más alto de las 50 grandes empresas en un nuevo informe de la organización sin fines de lucro As You Sow, pero aún así obtuvo una calificación de B–. PepsiCo, a pesar de algunos experimentos con estaciones de recarga sin embalaje, obtuvo un D +. Quince compañías obtuvieron calificaciones bajas, incluyendo Whole Foods, Tyson Foods y Hershey’s.

Cómo las empresas fabrican contaminación plástica

El informe califica a las empresas en función del diseño del empaque, cómo usan el empaque reutilizable y el contenido reciclado, qué tan bien divulgan los datos y cuánto apoyan la mejora de los sistemas de reciclaje y las leyes, como la responsabilidad extendida del productor.

Ha habido algún progreso. Una larga lista de empresas se ha comprometido a hacer que sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025 . Unilever ha ido más allá, comprometiéndose a reducir su uso total de plástico . Las nuevas plataformas de empaque reutilizables están ganando tracción. Aún así, es demasiado pronto para saber si las empresas alcanzarán sus objetivos, y algunas empresas no han cumplido sus promesas anteriores. Más importante aún, las acciones tomadas hasta ahora no llegan lo suficientemente lejos, dice el informe.

Ya pasamos el punto en que las acciones voluntarias son suficientes. Un puñado de grandes empresas han contribuido con alrededor de $879 millones para mejorar la infraestructura de reciclaje desde 2014. Pero eso es el 7% de los $ 12 mil millones estimados necesarios para que el sistema realmente funcione. En este momento, solo el 32% del material reciclable es capturado por el reciclaje en la acera.

Sobre la contaminación plástica

Si las empresas continuan contaminando…

Si el negocio continúa como de costumbre, la producción de plástico se cuadruplicará para 2050, mientras que solo una pequeña fracción de ese plástico termina reciclada.

Hay una enorme brecha de financiación del 93% causada por literalmente miles de usuarios gratuitos que no han realizado contribuciones voluntarias. La política nivela el campo de juego para que todas las empresas se cobren equitativamente para ayudar a pagar la recolección y el reciclaje en función del volumen de materiales que colocan en el comercio.

Las compañías con peor desempeño no cambiarán si no tienen que hacerlo. Sin leyes que exijan cambios uniformes en las políticas y prácticas que deben seguir todas las empresas que comercializan envases, la mayoría de las pequeñas empresas pueden continuar escondiéndose detrás de las grandes marcas, [que] son ​​el foco de la presión activista. Por lo tanto, es esencial una combinación de corporaciones de consumidores, activistas y progresistas que acuerden y trabajen hacia la reforma de la política nacional.

 Un posible movimiento en esa dirección: la  Ley de Liberación de la Contaminación Plástica ahora en el Congreso, que establecería un sistema nacional para depósitos de contenedores, crearía requisitos para material reciclado y prohibiría el plástico de un solo uso.