Cuánto gana un influencer. ‘Influencers’: ¿una profesión al margen de la ley? 2021

Ser influencer es una profesión? ¿Cuánto gana un influencer realmente? Los ‘influencers’ viven en un limbo legal facilitado por muchas de las plataformas para las que «trabajan». La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual en España podría acabar con esta impunidad.

Cuánto gana un influencer en España y qué argumentos legales o fiscales afronta

Los influencers acaparan hoy en España casi el 1% de la inversión publicitaria con un crecimiento exponencial cada año. Es decir, facturan nada más y nada menos que alrededor de 67 millones de euros según el informe Infoadex 2020.

El fenómeno iniciado por una generación de jóvenes, inicialmente en YouTube, ha creado y endiosado a unas personas con miles de seguidores que han exportado el modelo a otras redes sociales como Instagram, Twitch o ahora Tik Tok.

La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 habla de horarios protegidos para menores, prohíbe el emplazamiento de producto en contenidos infantiles y la comunicación comercial encubierta. ¿Están los gamers incumpliendo la actual ley si tenemos en cuenta que comentar un videojuego infantil es un contenido dirigido a menores?

Fuentes de ingresos de los INFLUENCERS

Los ingresos de los influencers proceden de dos fuentes relevantes:

  • las visitas (adsense paga por click)
  • la publicidad (los patrocinadores pagan el influencer por una mención)
Las publicaciones patrocinadas pagan entre $ 50 y más de $ 50,000 USD

En primer lugar, reciben una cantidad en función del número de visitas –y, atención, porque este baremo cambia cada mes–. Es legítimo, producen contenido, generan tráfico en la red social y reciben una retribución por ello.

Los influencers de las redes sociales pueden ganar cientos de miles de dólares dependiendo de su número de seguidores y el éxito de su alcance.

La influencer de las redes sociales mejor pagada hasta la fecha es la magnate de las redes sociales, lamenor de las Kardashian y propietaria de un negocio de maquillaje, Kylie Jenner, que puede ganar más de $1 millón USD por publicación patrocinada compartida con sus 164 millones de seguidores en Instagram.

El influencer promedio puede llevarse a casa entre $30,000 y $100,000 USD por año promocionando productos como ropa , alimentos , hoteles e incluso suplementos vitamínicos en sus páginas.

¿Porqué se les llama influencers?

Se llaman influencers porque influyen, y además lo hacen sobre el público más deseado por los anunciantes: hablan de tú a tú a los jóvenes que empiezan a adentrarse en el mundo del consumismo.

De hecho, un estudio de la Universidad Camilo José Cela desvelaba ya en 2016 que el 37,5% de los jóvenes había consumido alguna vez un producto recomendado por un youtuber.

Etiquetas: