¿La terapia de luz verde realmente alivia el dolor de migraña?

FUNCIONA REALMENTA LA TERAPIA DE LUZ VERDE CONTRA LA MIGRAÑA? Si alguna vez ha tenido una migraña, sabe lo debilitante y doloroso que puede ser. Lo que es peor, no existe cura para estos intensos dolores de cabeza y la eficacia del tratamiento de la migraña puede ser dudosa y un poco arbitraria, según la persona.

Si bien las migrañas pueden causar sensibilidad a la luz , junto con una variedad de otros síntomas incómodos, un creciente cuerpo de investigación sugiere que una cierta forma de fototerapia en realidad puede ayudar a aliviar el dolor en lugar de exacerbarlo. Se llama terapia de luz verde y el concepto es simple. Las personas están expuestas a la luz verde de alguna forma (piense: una bombilla verde o una lámpara con luz verde) con el objetivo de reducir los síntomas de la migraña.

Suena como algo sacado de una película de ciencia ficción, pero hay algunas investigaciones que sugieren que esta puede ser una forma efectiva de obtener alivio durante una migraña.

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas pueden verse un poco diferentes para todos, pero en su mayor parte, causan «dolor punzante severo» o «una sensación pulsante», a menudo en un solo lado de la cabeza, según la Clínica Mayo . El dolor puede durar horas o días, sin mencionar que puede ir acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, ver manchas o luces intermitentes (conocida como migraña con aura ) y pérdida temporal de la visión. (Aquí se explica cómo diferenciar entre un dolor de cabeza y una migraña ).

La afección afecta a más de 29 millones de estadounidenses, y aproximadamente tres de cada cuatro personas con migrañas son mujeres, según la Oficina de Salud de la Mujer de EE. UU . A pesar de lo común que es la afección, las personas con migrañas a menudo tienen dificultades para encontrar un tratamiento que funcione. Algunos encuentran éxito con ciertos ajustes en el estilo de vida (es decir, cambios en el ejercicio o la dieta), mientras que otros ven una mejora en sus síntomas después de tomar medicamentos de venta libre o recetados. Algunas personas también reciben inyecciones de Botox para las migrañas.

Teniendo en cuenta que la sensibilidad a la luz es un síntoma común de la migraña, usar la luz verde para aliviar la migraña puede parecer bastante contradictorio al principio. Aún así, los expertos dicen que la ciencia detrás del enfoque es bastante prometedora.

La ciencia detrás de la terapia de luz verde para las migrañas

Rami Burstein, Ph.D., profesor de anestesia y neurociencia en la Facultad de Medicina de Harvard y vicepresidente de neurociencia en el Departamento de Anestesia, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, siguió la terapia por primera vez. Le dice a Shape que comenzó a estudiar la luz verde después de explorar el efecto del color en la fotofobia, o la exacerbación del dolor de cabeza por la luz, en pacientes con migraña.

Brevemente, probé los efectos de los colores de luz blanco, azul, verde, ámbar y rojo sobre la intensidad del dolor de cabeza y descubrí que [casi] todos los colores de la luz hacen que el dolor de cabeza sea más doloroso, mientras que una banda estrecha de luz verde lo hace menos doloroso…Es más, si la terapia de luz verde se usa el tiempo suficiente (de 30 minutos a un par de horas), «a menudo termina el dolor de cabeza por completo…

Uno de los estudios de Burstein, publicado en la revista científica Brain en 2016, expuso a 69 personas a diferentes formas de luz durante un ataque de migraña activo y no tratado. Primero, las personas que padecían migraña establecieron una línea de base de su dolor al calificar la intensidad de su dolor de cabeza en una escala de 0 a 10, describiendo la ubicación del dolor (es decir, detrás de los ojos, en la frente, en las sienes, etc.), y indicando si el dolor de cabeza palpitó o resultó en músculos sensibles del cuello. A continuación, los investigadores les pidieron que describieran verbalmente, en tiempo real, cualquier cambio en su dolor de cabeza, incluida la intensidad del dolor o la aparición de sensaciones punzantes o sensibilidad muscular, ya que estaban expuestos a diferentes intensidades de blanco, azul, verde. , ámbar y luz roja.

Los resultados mostraron que casi el 80% de los participantes dijeron que su dolor de cabeza empeoraba cuando estaban expuestos a todos los colores de luz, excepto al verde. De hecho, «la exposición a la luz verde redujo la intensidad del dolor» en aproximadamente el 20 por ciento de los participantes, según la investigación.

Desde entonces, más personas han investigado la terapia de luz verde para las migrañas y han encontrado resultados similares. 

En un estudio publicado en la revista médica Pain en 2018, los investigadores analizaron los efectos de diferentes colores de luz en 44 personas con migraña activa no tratada, 59 personas con migraña que no experimentaban dolor en el momento del estudio y 17 personas sin dolor. un historial de migrañas. Como era de esperar, ninguna de las personas sin migrañas informó dolor en respuesta a las diferentes luces. Pero similar a los hallazgos del estudio Brain, los resultados mostraron que la exposición a la luz blanca, azul, ámbar y roja exacerbaba el dolor en aproximadamente el 80 por ciento de las personas que experimentaban un ataque de migraña activo, mientras que la luz verde solo empeoraba el dolor en el 40 por ciento de este grupo.

De los pacientes con migraña que no experimentaron dolor durante el estudio, las luces blancas, azules, ámbar y rojas provocaron dolores de cabeza en aproximadamente el 16 al 19 por ciento del grupo. Comparativamente, la luz verde provocó la aparición de migraña en solo el 3 por ciento de las personas de este grupo. «Estos hallazgos sugieren que la preferencia de color es exclusiva de los migrañosos, ya que no se encontró en sujetos de control [es decir, las personas sin migrañas]», escribieron los investigadores.

En otro estudio más publicado en la revista médica Cephalalgia en 2020, los investigadores expusieron a 29 pacientes con migraña a luz blanca durante una o dos horas todos los días durante 10 semanas. Después de un descanso de dos semanas, estuvieron expuestos a la luz verde con la misma frecuencia durante 10 semanas. Los resultados mostraron que, mientras que la luz blanca parecía estar asociada con «ningún cambio significativo» en el dolor de cabeza, la exposición a la luz verde redujo la cantidad de días de dolor de cabeza autoinformados al mes en aproximadamente un 60%. Y, esto es revelador, 28 de las 29 personas a las que se les pidió que mantuvieran sus luces verdes al final del estudio, según un comunicado de prensa .

Cómo funciona la terapia de luz verde para las migrañas

Parece funcionar calmando tu cerebro. Burstein dice que ha medido la magnitud de las señales eléctricas generadas por la retina (la capa de células que recubre la pared posterior dentro del ojo, que detecta la luz y envía señales al cerebro para que pueda ver) y la corteza cerebral en pacientes con migraña en respuesta a diferentes colores de luz. En su investigación, explica, descubrió que las luces azul y roja parecen crear las señales más grandes tanto en la retina como en la corteza, mientras que la luz verde parece generar las señales más pequeñas.

La respuesta del cerebro al estímulo visual en color verde es mucho menor que la respuesta generada en el cerebro por visiones en todos los demás colores… Y cuando el cerebro está menos activo, se vuelve más tranquilo, lo que podría ayudar a terminar el ataque de migraña y permitir que los pacientes con migraña continúen con sus funciones diarias.

Cuando alguien experimenta una migraña, su cerebro es «hiperexcitable» en comparación con cuando no tiene migraña

Se ha descubierto que la luz verde conduce a una menor activación de ciertas regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la migraña y el dolor en comparación con otros colores, como la luz azul. Esto puede indicar que la la terapia de luz verde puede reducir la excitabilidad del cerebro con migraña.

Si bien los beneficios parecen prometedores, la terapia con luz verde «aún debe estudiarse con más profundidad. Pero, definitivamente hay evidencia sólida y concreta basada en estudios científicos rigurosos de que la luz verde tiene diferentes efectos en el cerebro que otras longitudes de onda de luz y que la luz verde es menos molesta para las personas con migraña», dice. «Esto ciertamente se basa en algo más que relatos anecdóticos.

Cómo utilizar la terapia de luz verde en su vida

Aún no está claro si la luz verde puede prevenir que las migrañas ocurran en primer lugar, pero Burstein dice que es más probable que la terapia sea efectiva durante un ataque de migraña.

Hay diferentes lámparas de luz verde, bombillas, tiras de luz y más productos de terapia de luz disponibles en línea. Burstein recomienda colocar una lámpara de luz verde en lo alto de tu habitación para que no estés restringido a un área pequeña. O, si puede trabajar durante su migraña y encuentra que la luz verde es útil para usted, puede colocar la luz junto a su computadora. (Pruebe anteojos que bloqueen la luz azul junto con su luz verde para filtrar la luz de su pantalla que podría agravar su migraña.

Si la terapia de luz verde funciona para usted, debería comenzar a sentirse mejor con bastante rapidez, dice el Dr. Hamilton. 

Alguien podría notar que al entrar en un ambiente con luz verde, su dolor de migraña y su sensibilidad a la luz disminuyen significativamente de inmediato. De hecho, Burstein dice que su investigación sugiere que las personas realmente pueden notar los efectos en 30 a 60 minutos, aunque señala que los beneficios máximos generalmente se alcanzan después de dos horas de exposición.

Dado que todavía se está estudiando la terapia de luz verde, es difícil saber exactamente qué depara el futuro de este tratamiento para la migraña. 

No está claro si puede haber efectos a largo plazo o un beneficio acumulativo de la luz verde. Sería necesario estudiar más formalmente esta terapia de luz verde para determinar los efectos a corto y largo plazo sobre la migraña.

Pero, si tiene problemas con las migrañas, realmente no hay razón para no probar esta terapia. Sé Responsable.

Etiquetas: