Saltar al contenido

Diccionario Palabras Clave de la Responsabilidad Social al 2030

Diccionario Palabras Clave de la Responsabilidad Social.

Agenda 2030 y ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) Hoja de ruta global para lograr un futuro más sostenible y próspero para todos. Aprobada en el año 2015 por todos los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 engloba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Análisis de Materialidad. Proceso que permite identificar y priorizar qué impactos ambientales, sociales y de gobernanza son prioritarios para la empresa y sus stakeholders de forma que se convierten en el foco de gestión en el plan de sostenibilidad de la empresa.

Cero Neto. Lograr cero emisiones de carbono netas significa reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las operaciones de la empresa y de su cadena de suministro, de acuerdo con las recomendaciones de los científicos.

Desarrollo Sostenible. Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

Economía Circular. Modelo de producción y consumo que busca reciclar, reusar y reparar materiales y productos todas las veces que sea posible con el objetivo de reducir al mínimo los residuos.

Economía de Impacto. Nuevo paradigma económico que tiene como objetivo crear un mundo mejor, más sostenible y respetuoso con la vida de las personas y los recursos naturales del planeta.

ESG (ASG en español) Cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de una compañía que pueden tener repercusiones directas en su capacidad para operar en el largo plazo, en el valor de la acción de la compañía, en su reputación y en su capacidad para atraer y recibir inversión.

Estado de Información No Financiera (EINF) Documento que recoge información no financiera de las empresas en materia ambiental, social y de gobernanza en respuesta a la Ley 11/2018.

Huella de carbono. La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que se producen como resultado de las actividades económicas y humanas. Con el objetivo de luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono al máximo, medirla resulta fundamental.

Impacto empresarial. Cambios fundamentales, positivos o negativos, intencionados o no, que ocurren en el largo plazo en una comunidad o zona determinada como resultado de la actividad empresarial.

Inversión de impacto. Inversión realizada con la intención de generar valor social y medioambiental medible y lograr, a su vez, rendimiento financiero. En los últimos años la inversión de impacto ha crecido exponencialmente en todo el mundo hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares en 2021 (fuente: GIIN).

Medición de impacto. Cuantificación del resultado que la actividad de una empresa genera en sus grupos de interés. Puede ser tanto positivo como negativo.

Monetización del impacto. Cuantificación de las externalidades positivas y negativas generadas por una empresa asignándoles un valor monetario de manera que los daños se convierten en mayor gasto y los beneficios sociales y medioambientales en mayor ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.

Neutro en carbono (‘carbon neutral’ en inglés) Una empresa neutra en carbono compensa todas sus emisiones de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos que consiguen absorber la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.

Positivo Neto (‘Net-Positive’ en inglés) Una empresa que apuesta por el positivo neto va más allá de la reducción de los impactos negativos y apuesta por generar, a través de su actividad, impactos medioambientales positivos eliminando de la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que emite.

Propósito empresarial (propósito de una corporación) Es el para qué de la empresa, su razón de existir y su voluntad de crear valor a largo plazo para la sociedad y la comunidad en la que opera más allá de la maximización de su beneficio económico.

Responsabilidad Social Empresarial. Contribución voluntaria. Se trata de un compromiso de carácter voluntario que adquiere la empresa. Genera un impacto positivo en la sociedad, pero no suele estar alineado con la estrategia o actividad principal del negocio.

Sostenibilidad. La sostenibilidad empresarial es una forma más responsable y consciente de utilizar y gestionar los recursos naturales generando valor y mejora social para las personas y el planeta.

Triple balance (‘Triple bottom line’ en inglés) El triple balance o triple cuenta de resultados es la forma de presentar la cuenta de pérdidas y ganancias de una organización contabilizando, además de los aspectos económicos, los sociales y medioambientales.