Saltar al contenido

La historia mundial manchada de guerra. En el 2023 se suma la Guerra entre Israel y Gaza

La historia mundial está llena de historias de guerra y lamentablemente, en el 2023 más contenido se suma a los conflictos políticos, sociales e ideológicos con el conflicto entre Israel y Gaza.

Para entender el origen de este conflicto, habrá que volver al año 1948, antes de la primera guerra mundial. Cuando el territorio que hoy conocemos como ISRAEL era conocido como PALESTINA, y los territorio aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano.

Durante la Guerra Mundial I, se derrotó el imperio otomano. Para continuar entendiendo la historia mundial sobre Israel y Gaza, es importante saber lo que es el sionismo: la lucha por un Estado Judío Independiente. Fue durante los años 20s y 30s que el mandato británico intentó resolver sin éxito las diferencias entre el sionismo y el nacionalismo árabe, por lo que el Gobierno Británico delegó el problema a las Naciones Unidas en 1947.

1947. Entonces entró la resolución 181, recomendao por la ONU en donde la Asamblea decidió dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén

Después de la guerra de 1948, la Asamblea recomendó la resolución 194 para establecer la Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas para Palestina, reafirmando los derechos de los refugiados palestinos al regreso y a la restitución. Esta Comisión de Conciliación tendría su sede en Jerusalen. Lo que sobresale de esta resolución 194 es la protección de los lugares sagrados y edificios religiosos del antes Palestina (especialmente Nazareth)

En 1974, se aprueba la resolución 3236 para reafirmar los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia y la soberanía nacionales y el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares y a us propiedades.

¿Qué cuenta la historia mundial sobre el conflicto Israel y Gaza?

1967: La guerra de los seis días (Israelíes contra árabes). En este año Israel lanzó un ataque preventido contra la coalición árabe (Egipto, Siria y Jordania) creyendo que estos países planificaban una invasión a Israel. Fueron seis días de guerra que cambiaron la paz de Medio Oriente.

Durante estos días, el Estado Judío aumentó significativamente su territorio al capturar: el desierto de Sinaí, la franja de Gaza, las alturas de Golán, Cisjordania y Jersusalén Oriental. El 7 de junio de 1967 los soldados israelíes celebraron en Jerusalén la toma del muro de los lamentos. Después de esta guerra la ONU promulgó la resolución 242, donde enfatiza que es inadmisible la adquisición de territorios por medio de la guerra y llamó al retiro de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en el conflicto de los seis días.

1973: La guerra de Yom Kippur. El intento de recuperar mediante vía diplomática el territorio que perdieron en 1967, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva contra Israel durante el día sagrado de Yom Kippur (el día del perdón para los judíos) Pero luego de semanas de enfrentamientos, Israel conquistó aún más territorios que en 1967.

Estados Unidos se alió a Israel con apoyo militar, diplomático y económico.

En octubre de 1973, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 338 que instaba la implementación de la resolución 242 en un intento de llegar a una negociación entre las partes y establecer una paz justa y duradera en el medio oriente.

1977: Resurgimiento de la derecha israelí. Las elecciones del 77 las ganó el partido Likud, un partido de derecha de Israel fundado en 1973. Se mantuvo en el poder hasta 1992. El objetivo principal de este partido era extender la soberanía Israelí en todo lo que era la región palestina bajo el mandato británico. Además, reclamar como territorio jordano para que forme parte del «Gran Israel» de los tiempos biblícos.

Este nuevo gobierno fue encabezado por Menachem Begin, quién intensificó la política de asentamientos en Cisjordania y Gaza.

En noviembre 1977, Egipto (que forma parte de la coalición árabe) reconoce al Estado de Israel por medio de su presidente Anwar Sadat.

1978. En septiembre de este año, Egipto e Israel firman los acuerdos del Camp David para establecer un marco de trabajo responsable por la paz en Medio Oriente, que incluye una autonomía limitada para los palestinos.

1979, en marzo de este año Sadat y Begin firman un Tratado de Paz bilateral entre sus países. Israel le devuelve a Egipto la península de Sinaí, capturada en 1967.

1981. Los Estados árabes bpicotean a Egipto por negociar de forma individual un tratado con Israel, Sadat es ase si n ado.

1982. Israel invade Libano mediante una incursión militar masiva en Libano y obliga a la Organización para la Liberación de Palestina a bandonar el país. Estas acciones de Israel fueron condenadas por la comunidad internacional después de que los aliados libaneses atacaran y masacraran a cientos de palestinos en un campamento de refugiados en Beirut, esto por manos de las fuerzas israelíes.

Mientras tanto, Israel comienza a ejercer control sobre los territorios ocupados en Libano, creando nuevos asentamientos (ilegales según las leyes internacionales)

1987. Rebelión Palestina (Movimiento de Resistencia Islámica). La protesta comenzó en Gaza y rápidamente se extendió hasta Cisjordania. Israel contaba con un podería militar, pero no pudo contener el levantamiento con el respaldo de toda la población palestina que vivía en los territorios ocupados.

El Consejo Nacional Palestino (gobierno en exilio) votó en 1988 por una solución que contemple la existencia de dos estados y renunciar al terrorismo. Esto basado en la resolución de 1947. (dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén) Pero Israel ya consideraba a la OLP como terrorista, y se negó a negociar, pese a los diálogos de EEUU con esta organización (Organización por la Liberación de Palestina OLP)

HAMÁS surge como el principal opositor a los Acuerdos de la Paz en Oslo, el grupo reaccionó con violencia y aten ta 2 a las negociaciones de paz.

1991. Cumbre de Madrid. Durante esta cumbre EEUU concentró sus esfuerzos para reunir a Israel con Palestina, Siria y Libano por primera vez. Históricamente, EEUU ha apoyado a Israel porque desde su perspectiva, es la única democracia en Medio Oriente.

Durante esta conferencia de la Cumbre de Madrid, cada una de las partes tuvo 45 minutos para explicar su posición.

1992. Acuerdos de Oslo. En Noruega se llevaron a cabo conversaciones secretas que culminaron en la firma de una Declaración de Principios entre el primer ministro israelí Yitzbak Rabin y el líder la OLP Yasser Arafat. Esto fue el comienzo de la Paz en Oslo que propició la creación de la Autoridad Palestina, un gobierno autonómo provisional para administrar los territorios que ocupaba Israel y de los que se retiró como parte de los acuerdos.

1996. Cisjordania y la Franja de Gaza fueron divididas en tres áreas con diferentes grados de control. En este mismo año se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias. Los temas más controversiales seguían siendo: Jerusalén, las fronteras y los asentamientos.

Gradualmente la Autoridad Nacional Palestina ANP asumiría el control de las principales ciudades palestinas. Pero Israel seguiría construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

2000. Segunda Rebelión Palestina (intifada) En este año sigue sin lograrse soluciones aceptables sobre el derecho de los refugiados palestinos de regresar a sus casas. En medio de esta incertidumbre, una visita al complejo del Monte del Templo y la mezquita de al-Aqsa de Ariel Sharon (líder del Likud, militar y político israelí) provocó un levantamiento palestino (la segunda intifada)

2001. Ariel Shanon ganó las elecciones, abanderando una política más dura para resolver el problema palestino. Se intensifican los enfrentamientos entre los palestinos e israelíes. Israel comienza a construir un muro en Cisjordania para «prevenir los ataques hacia Israel» para los palestinos esto es un intento de anexar más territorio.

En abril del 2001, se publica el plan de paz «Hoja de Ruta» diseñado por la ONU, los EEUU, la Unión Europea y Rusia para buscar una solución mediante la creación de dos estados. Israel acepta con condiciones. Palestina acepta.

2004. Mahmoud Abbas es elegido para las elecciones a presidente, tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat del partido político FATAH. En este mismo año, Sharon sufre una hemorragia cerebral masiva enttrando a un estado de coma del que nunca se recupera.

En este mismo año, el cofundador de HAMÁS, el jaque Ahmed Yassin mue re en un ataque israelí con misiles. Khaled Meshaal toma el liderazgo desde el exilio.

2005. Israel toma la decisión unilateral de retirarse de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania. Pero las restricciones de acceso continúan e Israel continúa construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

2006. Hezbolá (un grupo de resistencia yihadista – libánes) captura a dos soldades israelíes en la frontera con Libano. Israel responde con una masiva operación militar contra esta nueva organización político-militar en Libano. Esta guerra dura 34 días.

En las elecciones de este año, HAMÁS gana democráticamente, asumiendo la necesidad de establecer un Estado islámico con el fin de terminar con la ocupación sionista y redimir el patrimonio de la comunidad musulmana. Lucharía (al igual que FATAH) contra la ocupación israelí. Abraza firmemente la causa del islam. Ganaron a pesar de que FATAH cuestionaba el patriotismo de sus miembros, acusándolos de sabotear el consenso nacional.

2007. A finales de este año, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente del ANP Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas comenzaron a reunirse regularmente y establecieron grupos de negociación para tratar temas clave.

Organizaciones leales a HAMÁS expulsan del territorio a los partidario de FATAH e hicieron control total de la franja de gaza. Israel impone un bloqueo en Gaza el cual impide la entrada de alimentos, medicinas, material de construcción, armas y otros productos a territorio gazatí.

2008. Primer campaña militar israelí en contra de los militantes de HAMAS. Logrando afectar la capacidad militar.

2012. Segunda campaña militar israelí en contra de los militantes de HAMAS.

2013. Golpe de Estado en Egipto, donde el líder de los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi, uno de los principales aliados de HAMÁS, pierde la presidencia.

2014. Tercera campaña militar israelí en contra de los militantes de HAMAS. Con más apoyo en Gaza y Cisjordania por haberse enfrentado a Israel y haber sobrevivido. En abril, de este año el líder de HAMÁS, Khaled Meshaal integra un Gobierno de Unidad Nacional con Fatah (partido político palestino)

HAMÁS responde al arresto de varios miembros del grupo islámico en Cisjordania, por el sec ues tro de tres adolescentes. Lanza misiles desde la Franja de Gaza, dando inicio a intensos enfrentamientos que duraron meses.

2017. El grupo HAMÁS publica un documento de nuevas políticas en el que declara su voluntad de aceptar un Estado Palestino interino dentro de las fronteras anteriores a 1967. Pero aún sin reconocer a Israel y sin reemplazar la Carta Constitucional original que declara, entre otras cosas, que la tierra Palestina es una posesión sagrada para los musulmanes irrenunciable y hace llamado a una guerra santa (yihad) para reinvidicarla.

Ismail Haniya es el nuevo líder del HAMÁS, con base en la Franja de Gaza El grupo ofrece una tregua de 10 años si Israel se retira completamente de los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental) agregando la condición de que todos los millones de refugiados palestinos que abandonaron sus casas en 1948 (año de la creación del Estado de Israel) regresen a sus tierras. Israel no acepta, al ver esto como una amenaza a su existencia como Estado.

Israel no tarda en castigar el Gobierno de HAMÁS con sanciones económicas, presiones diplomáticas de Israel y sus aliados en Occidente, esto a pesar de que HAMÁS fue elegido democráticamente.

En octubre de ese año, la Autoridad Nacional Palestina regresa a la franja de gaza. El 12 de octubre HAMÁS y FATAH firman en El Cairo el Pacto de reconciliación palestino, acordando la creación de un Gobierno Palestino de Unidad.

2021. Centenares de cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel durante varios días y ataques aéreos israelíes en represalía contra el territorio que han causado destrucción en ambos lados. Esto tras choques de las fuerzas israelíes con fieles musulmanes en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén y los planes de desalojar familias palestinas de sus hogares para abrir paso a colonos judíos.

Israel responde con ataques aéreos, destruyendo edificios y ma tan d o a varios altos comandantes militares de HAMÁS. Esta nueva escalada de violencia que re surge en 2021 es la más intensa y grave desde 2014.

2023. Tras tres semanas de violencia dede la valla de separación entre Istael y Gaza. El 7 de ocrubre de este año, el gurpo político HAMÁS ha iniciado una ofensiva a gran escala en el sur de Israel. Este ataque sucedió mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot (la fiesta de las cabañas) El ataque surgió en la Franja de Gaza con al menos 2,200 cohetes y militares infiltrados que llegaron en transporte marítmo y terrestre a atacar la ciudad. Irán apoyó este ataque llamado (Operación Inundación de Al-Aqsa)

Israel ha declarado estado de guerra, declaración no vista dede 1973. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu activó el sistema de defensa aérea «Cúpula de Hierro» , un sistema de misiles para interceptar y destruir misiles

¿Qué países apoyan Paletina? ¿Qué países apoyan Israel? Guerra 2023 ya forma parte de la historia mundial

Países que apoyan Israel

  • Argentina
  • Australia
  • Alemania
  • Brasil
  • Cánada
  • Chile
  • Costa Rica
  • Croacia
  • Corea del Sur
  • Dinamarca
  • Ecuador
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Guatemala
  • Honduras
  • Italia
  • India
  • Islandia
  • Japón
  • México
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Perú
  • Paraguay
  • Panamá
  • Rumania
  • República Checa
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Suecia
  • Ucrania
  • Uruguay

Países que apoyan Palestina:

  • Afganistán (talibanes)
  • Argelia (en contra de los asentamientos israelíes)
  • Cuba (no apoya la política agresiva y expansionista de Israel)
  • Colombia
  • Irán (pide la libración de Palestina y Jerusalén)
  • Irak
  • Jordania
  • Libia
  • Sudán
  • Túnez
  • Qatar
  • Yemen

Países con posición neutral Israel-Gaza

  • Armenia
  • Bolivia
  • China
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Egipto
  • Marruecos
  • Nicaragua
  • Rusia
  • Sudáfrica
  • Santa Sede
  • Sri Lanka
  • Suiza
  • Turquía
  • Uganda
  • Venezuela
  • Vietnam

La historia mundial y el Nuevo Orden Mundial 2023

Rusia ha iniciado la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. China se ha vuelto más belicosa hacia Taiwán. India ha abrazado un nacionalismo virulento. Israel ha formado el gobierno más extremista de su historia.

Todos estos acontecimientos son señales de que el mundo puede haber caído en un nuevo período de desorden. Los países (y grupos políticos como Hamás) están dispuestos a correr grandes riesgos, en lugar de temer que las consecuencias sean demasiado negativas..

La explicación más sencilla es que el mundo se encuentra en plena transición hacia un nuevo orden que los expertos describen con la palabra multipolar. Estados Unidos ya no es la potencia dominante que alguna vez fue y no ha surgido ningún reemplazo. Como resultado, los líderes políticos en muchos lugares se sienten envalentonados para hacer valer sus propios intereses, creyendo que los beneficios de una acción agresiva pueden superar los costos. Estos líderes creen que tienen más influencia sobre su propia región que Estados Unidos.

«Ha surgido un mundo totalmente multipolar, y la gente se está dando cuenta tardíamente de que la multipolaridad implica bastante caos»

El 2023 marcará un hito en la historia mundial

¿Un nuevo orden mundial está emergiendo? Zheng Yongnian, un politólogo chino vinculado a los líderes del país, ha descrito de manera similar que el “viejo orden” se está desintegrando. “Los países están rebosantes de ambición, como tigres que miran a su presa, deseosos de encontrar todas las oportunidades entre las ruinas del antiguo orden”, escribió Zheng en el 2022.

¿Por qué ha retrocedido el poder estadounidense? Parte del cambio es inevitable. Los países dominantes no siguen siendo dominantes para siempre. Pero Estados Unidos también ha cometido errores estratégicos que están acelerando la llegada de un mundo multipolar.

Entre esos errores: los presidentes de ambos partidos creyeron ingenuamente que una China más rica sería inevitablemente una China más amigable, y no reconocieron que Estados Unidos estaba construyendo su propio rival a través de políticas comerciales indulgentes, como ha argumentado el politólogo John Mearsheimer.

En Afganistán e Irak, Estados Unidos pasó gran parte de principios del siglo XXI librando costosas guerras. La guerra de Irak fue especialmente dañina porque fue una guerra no provocada que George W. Bush decidió iniciar. Y la humillante retirada de Afganistán, supervisada por el presidente Biden, hizo que Estados Unidos pareciera aún más débil.

Quizás el mayor daño al prestigio estadounidense haya provenido de Donald Trump, quien ha rechazado la idea misma de que Estados Unidos deba liderar el mundo. Trump se retiró de los acuerdos internacionales y desdeñó alianzas exitosas como la OTAN. Ha señalado que, si recupera la presidencia en 2025, podría abandonar Ucrania.

En el caso de Israel, Trump alentó a Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, a mostrar poca preocupación por los intereses palestinos y en cambio buscar una victoria israelí máxima. Netanyahu, por supuesto, no inició esta nueva guerra. Hamás lo hizo, potencialmente con el apoyo de Irán, el antiguo patrocinador del grupo, y Hamás cometió escandalosas violaciones de derechos humanos el fin de semana pasado, capturadas en vídeo.

Pero el extremismo de Netanyahu ha contribuido a la agitación entre Israel y grupos palestinos como Hamás. Un editorial en Haaretz, un periódico israelí, argumentó ayer:

El primer ministro, que se enorgullece de su vasta experiencia política y su sabiduría irremplazable en asuntos de seguridad, no identificó en absoluto los peligros a los que estaba conduciendo conscientemente a Israel al establecer un gobierno de anexión y desposesión”. Netanyahu, añadió Haaretz, adoptó “una política exterior que ignoraba abiertamente la existencia y los derechos de los palestinos”

EEUU se mantiene como el país más poderoso, la historia mundial lo cuenta y contará

Incluso con el aumento de la multipolaridad, Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, con una capacidad única para forjar alianzas y paz. En Medio Oriente, la administración Trump persuadió a Israel y otros cuatro países (los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) para que firmaran acuerdos diplomáticos sin precedentes, conocidos como los Acuerdos de Abraham. En los últimos meses, la administración Biden ha avanzado hacia un acuerdo aún más ambicioso entre Israel y Arabia Saudita.

Muchos expertos creen que Hamás atacó a Israel en parte para socavar un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita. Un acuerdo así podría aislar a Irán, el patrón de Hamás, y podría conducir a una inyección de dinero saudí para la Autoridad Palestina, un grupo más moderado que Hamás (como explica Thomas Friedman en esta columna). Pero si los recientes ataques de Hamas llevan a Israel a reducir la Franja de Gaza a escombros en respuesta, Arabia Saudita tendrá dificultades para aceptar cualquier tratado.

Esto ralentizará considerablemente, si no acabará, el acuerdo saudí de los Acuerdos de Abraham.

dijo al Times Mara Rudman, exdiplomática estadounidense.

En este sentido, se puede pensar en los ataques de Hamás como un intento de impedir una reafirmación del poder estadounidense y, en cambio, de seguir empujando al mundo hacia la multipolaridad.