¿Qué tan seguro y saludable es tomar Melatonina cada noche para dormir 100%?

La melatotina está cada vez más presente en los gabinetes personales de muchos adultosm que tienen serios problemas para dormir como se debe.

Aproximadamente el 80% de los adultos estadounidenses dicen que tienen dificultades para conciliar el sueño al menos una noche a la semana, según una encuesta reciente de Consumer Reports . Y la investigación ha encontrado que los problemas para dormir también están aumentando entre los adolescentes.

¿Qué es la Melatonina?

La melatonina es una hormona que las plantas y los animales, incluidos los humanos, producen de forma natural.  La melatonina que se vende en las píldoras de venta libre es sintética, pero químicamente es la misma que produce el cuerpo humano.  Puede, si se usa correctamente, ayudar a ciertas personas con problemas a dormir a la noche.

¿Cuánto sería una dosis segura de Melatonina?

La melatonina es muy segura si se toma en dosis normales, que se encuentra entre 0,5 mg y 5 mg.

Una dosis de 0,5 mg puede ser todo lo que se necesita para regular el ciclo del sueño y debe tomarse de tres a cinco horas antes de acostarse. Para las personas que desean tomarla justo antes de acostarse, es apropiada una dosis de 5 mg. 

Las personas con problemas médicos existentes deben discutir la melatonina con su médico antes de usarla.

Si bien algunas investigaciones han encontrado que la melatonina puede ayudar a tratar la hiperglucemia en personas con diabetes, por ejemplo, otros estudios han demostrado que, en pacientes diabéticos que portan ciertos rasgos genéticos, la melatonina puede interferir con la regulación de la glucosa. Son este tipo de hallazgos contradictorios los que hacen que los expertos se detengan cuando se trata de emitir un respaldo total a la melatonina.

Para ser un paciente responsable, lo ideal es  tratar los suplementos como si fueran medicamentos… No tomes una pastilla a menos que necesites una pastilla. siempre ten moderación con la melatonina no porque haya evidencia de que sea peligrosa, sino por la falta de evidencia que demuestre que es segura en dosis altas durante períodos prolongados.

Consejos para el Insomnio: Cómo superar las noches en vela sin pastillas

Si optas por tomar algo para dormir, empieza por plantas o infusiones relajantes de valeriana, tila,  melisa, pasiflora, azahar, hierbaluisa, manzanilla o amapola. Son preferibles los preparados que mezclan varias pues son más efectivos (por ejemplo valeriana, pastaflora y espino blanco). Puedes tomarlas tambien si te despiertas por la noche y no puedes volver a dormir, pues no te darán resaca al día siguiente como los somniferos. 

Confiar en que el tratamiento va a ser efectivo induce un estado de relajación que ayudar a dormir mejor. Es el efecto placebo inherente a cualquier tratamiento, aunque lo ideal es no tener que depender de ninguna pastilla, por muy natural que sea, y conseguirlo sólo con nuestra mente pensando y sintiendo «esta noche voy a dormir bien» en vez de «ya veras que no podré pegar ojo».

La práctica regular de la meditación o de técnicas de relajación basadas en conciencia plena como el mindfulness, además de ser útiles para diferentes problemas de salud, mejoran el insomnio y la calidad del sueño. Pueden consultar cuales son sus efectos beneficiosos para al salud en esta entrada y una explicación sobre lo que es la meditación y el mindfulness junto con diferentes técnicas y audios desagradables en esta otra. Son solo 10 minutos al día.