Saltar al contenido

Gob NL presenta Proyecto Edén de RU 04 2023

El Proyecto Edén de UK tiene un propósito básico de recuperación de naturaleza: Tomar un lugar en total abandono y crear vida en él. Esto puede ser posible a través de exhibiciones de horticultura, programas de arte y cultura, iniciativas comunitarias y trabajo educativo. Artistas, jardineros y voluntarios hacen posible esto.

Gobierno de Nuevo León reciben de Reino Unido a miembros de Proyecto Edén. Ellos transformaron una mina abandonada en un espacio que vuelve a la naturaleza y a las personas a conectarse, es básico para regresar a la tierra todo lo que le quitamos.

¿En dónde se encuentra el Proyecto Edén?

El primer proyecto edén se encuentra en Ingleterra en el Condado de Cornualles. Se trata de un espacio rehabilitado como atrracción turística en una mina abandonada. Ahora lugar de naturaleza y espacio para conciertos musicales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la capacidad de la naturaleza para reintegrarse en lugares abandonados y regenerar lugares deteriorados por la actividad humana.

Proyecto Edén en otros países (New Edens)

Eden se ha convertido en un modelo vivo y palpitante de cambio positivo. Eden Project International ahora está desarrollando nuevos proyectos en todo el Reino Unido y en todos los continentes habitados del mundo. La historia se está globalizando.

Cada sitio es único en su entorno y un producto de su comunidad. Naturaleza positiva en acción.

New Edens es nuestra respuesta global a la emergencia planetaria. Los proyectos de destino Internacional y Nacional se están desarrollando con equipos de las diferentes áreas, respondiendo a las temáticas y necesidades locales. Los Sitios Silvestres priorizan el ecosistema natural, promoviendo la rehabilitación ecológica y apoyando los medios de vida locales.

  • Proyecto Edén Morecambe, Lancashire
  • Proyecto Edén Qingdao, China
  • Proyecto Edén Región del Meta Colombia, América del Sur
  • Proyecto Edén Dundee, Reino Unido
  • Proyecto Edén Anglesea, Australia
  • Proyecto Edén Foyle, Reino Unido
  • Proyecto Edén Costa Rica
  • Proyecto Edén Nueva Zelanda
  • Proyecto Edén Lago Chad
  • Proyecto Edén Portland, Reino Unido

¿Porqué el Gobierno de Nuevo León invitó a los líderes de Proyecto Edén a Monterrey?

EDEN PROJECT. El Proyecto Edén consiste en un oasis sostenible y educativo en Reino Unido que alberga dos biomas diferentes: en uno se reproducen los climas tropicales húmedos y en el otro los climas calientes y secos del mediterráneo.

Ante los retos ambientales, el Dr. Alfonso Martínez destacó el problema de escacez de agua, crisis de residuos, crisis climática y mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

En el marco de interacciones internacionales, el Gobierno de Nuevo León con el Gobierno Británico coordinado por la IIEPE

Mencionó del financiamiento para el Plan Climático de Nuevo León, gracias a estos recursos el Gobierno de Nuevo León y Municipio de Monterrey se está haciendo un Plan para afrontar el Cambio Climático en Nuevo León. Ante el crecimiento en NL,

La Embajada Británica contactó al Gobierno de NL para buscar aliados en proyectos edén. De Inglaterra estuvieron presentes la Dra. Charlotte Russel y la Dra. Juliet Rose referencia mundial en cuanto a recuperación de ecosistemas.

¿En dónde se podrá constuir un Edén en Nuevo León?

Aunque el proyecto inicial se construyó en donde antes era una mina, no debemos suponer que el Gobierno de Nuevo León intentará instalar «edénes» en las pedreras de Nuevo León, ya que la reubicación de estas sería atentar contra la eonomía de todos, el empleo de muchos proveedores de familias, altos costos ambientales y más huella de carbono si las alejamos de los centros de consumo.

Reubicar a las pedreras de Nuevo León no es una opción: La reubicación de las pedreras de Santa Catarina o Escobedo es improbable y muy costosa.

Reubicar una pedrera implica muchos costos, ya que gran parte de la inversión se queda en el terreno, el equipo móvil, moverlo, es el menor de los costos, mover una planta implica costos altísimos.

Las empresas representas por la Asociación generan un millón 500 mil toneladas de caliza mensualmente y agrupan el 80 por ciento de la producción total de la entidad.

¿Cómo las pedreras pueden insertar naturaleza positiva y seguir aportando al progreso sustentable de Nuevo León?

  • Arborización de exterior, interior y caminos dentro-hacia y alrededor de la planta.
  • Educación ambiental para todos los grupos de interés
  • Compromiso real por la calidad del aire, gestión de residuos y cuidado del agua
  • Plantación de naturaleza viva