Saltar al contenido

Recortes de agua en Monterrey y su área Metropolitana. Identifica tu zona y conoce sobre la nueva tarifa en recibo de agua desde 2022

A partir del 22 de marzo 2022 empezaron los recortes de agua en Monterrey y su área metropolitana. Será bajo un cronograma de corte de agua y sectorizando el estado de Nuevo León en 7 sectores, donde cada uno sufrirá un día sin agua.

La crisis del agua en Nuevo León ha orillado a la entidad a sufir de una crisis de sequía y escasez de agua

Para controlar un poco la situación, sobre todo porque las presas presentan ya bajos niveles de agua y sin pronósticos de lluvia, la instancias gubernamentales de NL han tenido que presentar planes y proyectos para hacer frente a la crisis del agua en Nuevo León.

Algunas de las primeras medidas, empezando el año fueron: implementar algunos cortes de agua en algunas zonas del área metropolitana y perforar pozos en zona urbana para mitigar la declaratoria de emergencia.

Firma de Adhesión del Estado de NL a la red Latinoamericana y del Caribe para la inseguridad de agua

El Gobernador Samuel García afirmó este martes que Nuevo León debe ser caso de estudio, pues pasará de no tener agua el año pasado, a tenerla en «exceso» durante este verano.

Durante la firma de un convenio de adhesión del Estado a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, el Mandatario emecista pintó a Nuevo León como un caso de éxito y que puede aportar buenas prácticas a otras ciudades.

«Les puedo decir que estamos puestos para ser caso de estudio», expresó.

«Pasamos del peor extremo de no tener agua, en un año y medio, ahora tendremos exceso»

García dijo que al poner en operación el Acueducto Cuchillo 2 durante el verano, el cual aportará 5 mil litros por segundo adicionales a la Ciudad, la zona metropolitana podrá olvidarse del problema del agua «por décadas».

Mencionó también la conclusión de la Presa Libertad iniciada por la anterior Administración, que se espera aporte hasta mil 800 litros por segundo, pero resaltó con mayor énfasis los proyectos de regulación de presiones en las tuberías del área metropolitana, y de tecnificación de riego implementado en el Ejido El Chapotal.

Vale la pena que se estudie para ser ejemplo a nivel nacional. Hay zonas del País que, si tecnificaran el riego o regularan presiones, resolvían sus crisis. Nuestro reto es que esa agua hay que distribuirla en una Ciudad que se desparramó.

Samuel García asegura ya no habrá recortes de agua en Monterrey

El Gobernador expuso que el reto de Nuevo León ya no será de disponibilidad, sino de distribución del agua.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que el convenio firmado este martes pretende garantizar el abastecimiento para todas las personas, sin discriminación.

Admitió que durante la crisis de agua del 2023 en Nuevo León se registró que cuatro de cada 10 hogares presentaron problemas de inseguridad del agua, lo que motivó el acercamiento con la Red para trabajar datos duros en las políticas públicas de acceso al agua.

El objetivo es incluir una escala que nos permitirá contar con indicadores de inseguridad del agua. Se podrán generar procesos de memoria y buscará generar iniciativas que garanticen la disponibilidad de agua en las comunidades.

Recortes de Agua en Monterrey

Ahora siguen los recortes de agua en todas las colonias de Mty y su ZMM, bajo la direcciónd e Agua y Drenaje NL

El agua que se suministra al Área Metropolitana se extrae de 2 fuentes:

  • Superficiales (presas):  50% del abasto Presa de la Boca, Presa Cerro Prieto, Presa El Cuchillo
  • Subterráneas (pozos, manantial, túneles y galería filtrante): 50% del abasto

¿Cómo van a ser los recortes de agua en Monterrey? ¿Conoces tu zona?

Bajo el proyecto PLAN AGUA PARA TODOS, se empezará a concientizar a la comunidad regiomontana para que conozcan en qué horarios y qué días tendrán acceso al agua y qué días no tendrán suministro de agua en su hogar.

Todos tendrán acceso al agua de 5am a 9am…. fuera de este horario, se aplicará el recorte de agua por zonas.

¿Qué no debes hacer? RECOLECTAR AGUA! se echará a perder y si que esto es un gran desperdicio! No recolectes agua, ya que al menos el día que te toca recorte podrás tener algo de agua de 5:00 am a 9:00 am, así que programate para ese día de baja presión, pero no entres en pánico ni acumules agua!

Cuando te toque el recorte de agua recuerda:

  • Sólo serán 20 horas de un día sin agua, ya que tendrás algo de presión de 5:00 am a 9:00 am así que podrás bañarte antes del recorte máximo
  • No recolectes demasiada agua, se echa a perdes si no la usas, además puede crear bacterias y hongos.
  • Un día antes ten un garrrafón de agua para tomar
  • Acumula algo de agua para lavar platos o bajarle al baño (un cubeta por persona es suficiente y una más por familia para el lavado de platos)

Identifica tu zona y prepárate para los recortes de agua en Monterrey y su zona metropolitana

El análisis y la clasificación de zonas para el recorte de agua, se hizo tomando en cuenta el número de habitantes y la ubicación de las zonas de presión.

Las zonas no corresponden propiamente a un municipio, y cada habiante es responsable de conocer su zona para conocer el día en que Agua y Drenaje cerrará la presión de agua al máximo.

7 zonas de Nuevo León que sufrirán recortes de agua

  • Zona 1 LUNES SIN AGUA Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua
  • Zona 2 MARTES SIN AGUA Guadalupe, parte de Apodaca y parte de Juárez
  • Zona 3 MIÉRCOLES SIN AGUA San Nicolás y parte de García
  • Zona 4 JUEVES SIN AGUA Monterrey
  • Zona 5 VIERNES SIN AGUA San Nicolás, Escobedo y García
  • Zona 6 SÁBADO SIN AGUA Santa Catarina, San Pedro y parte de García
  • Zona 7 DOMINGO SIN AGUA Juárez

Nuevas tarifas consumo de agua en Monterrey y su área metropolitana. Agua y Drenaje

A partir de abril 2022 la tarifa por consumo de agua potable con drenaje subirá, por lo que verás incrementos en tu recibo de agua a partir de esta fecha. El incremento será de casi un 12.5% para los usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos por mes en el hogar.

Para la industria y comercio, este incremento será de un 25%.

Consumo por metros cúbicos en hogar

  • de 0 a 10 metros cúbicos no verán aumento en su recibo de agua.
  • a partir de los 11 metros cúbicos verán un aumento en su recibo de agua.

Le pedimos a la población que haga un esfuerzo de ahorro, no estamos aumentando las tarifas, estamos pidiendo a la población que reduzca su consumo, y si tú reduces tu consumo en un 10 por ciento no tendrás incremento en tu tarifa

Director de Agua y Drenaje Monterrey

Tarifas Agua Potable con drenaje para usuarios domésticos Agua y Drenaje 2022

Precauciones de salubridad para consumo de agua ante recortes de agua en Monterrey

  • Al regresar la presión de agua es muy probable que el agua se vea turbia y de un color amarillo o verde
  • El agua estará sucia, no la tomes directo
  • Consume agua embotellada
  • Instala filtros de agua en tubería de acceso a tu hogar

TECHVIDA Dispensador de Agua Automático Botella Recargable Agua Potable Bomba de Agua Potable Eléctrica Inalámbrica Bombeo Rápido Botella de Galón Universal Interruptor de Dispensador de la Bomba de Agua

La Bomba eléctrica portable de agua cuenta con carga de USB. Simplemente presione un botón e inmediatamente el agua saldrá de manera conveniente y rápida.

mapa
RECORTES DE AGUA EN MONTERREY

No a El proyecto Monterrey VI es un descalabro ambiental que facilitaría el uso intensivo de agua que requiere el fracking.

¿Has escuchado del proyecto MONTERREY VI? Se trata de un proyecto que intenta traerr agua del río Pánuco a través de un ducto de casi 500 kms de largo, iniciando en SLP y pasando por Verazcruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto en Nuevo León.

Lo que Nuevo León desea atraer del río pánuco a la presa cerro prieto son 15 metros cúbicos.

¿Porqué el proyecto MONTERREY VI está ligado a la práctica del fracking?

Porque justo donde pasaría el ducto es en zonas campestres no convencionales, es decir, zonas con presencia de gas shale y justo Monterrey VI facilitaría el agua necesaria que se requiere para el fracking de esta zona, en donde hay mucho interés de empresas de Estados Unidos- que tienen la concesión de explotar gas en la zona norte de México (casualmente, donde pasaría el ducto MTY VI)

¿Es buena idea traer agua del río pánuco? No tanto, ya que el agua de dicho río ya vendría contaminado por aguas sucias de la Ciudad de México conducidas por el tajo de Nochistongo (que desaloja el drenaje y aguas pluviales de la zona habitacional e industrial de la CDMX)

El cauce del río Pánuco es uno de los más grandes y contaminados de México, en virtud de que, en sus diferentes cauces, se descargan aguas residuales provenientes de importantes concentraciones urbanas e industriales de las cinco entidades federativas.

Algunos estudios han evidenciado la presencia de indicadores moleculares como son los hopanos y esteranos que indican niveles importantes de contaminación por petróleo, principalmente en el tramo que comprende desde la laguna de Montecillos hasta la costa del Golfo de México.

La única manera de que el agua de esta cuenca sea utilizada para consumo de los neoleoneses es poner plantas tratadoras de agua, lo que tiene un costo millonario.

El biólogo Antonio Hernández considera que el proyecto Monterrey VI no sería viable para resolver el problema de abastecimiento de agua, pues el Gobierno de Samuel García tendría que apegarse al Plan Hídrico 2050

RECORTES DE AGUA EN MONTERREY RECORTES DE AGUA EN MONTERREY RECORTES DE AGUA EN MONTERREY

AyD trabaja en la modulación de presiones para cuidar el agua disponible. Evitar recortes de agua en Monterrey

La estrategia que lleva un 30% de avance dio inicio en el Acueducto Monterrey V.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, hace un llamado a la población a cuidar el agua debido a que el pronóstico del tiempo estima pocas lluvias e informa las medidas que está implementando para hacer rendir el agua y evitar un panorama de racionalización del vital líquido, tal como se vivió a mediados del 2022:

La paraestatal implementa el Programa de Modulación de Presiones, que busca administrar de manera eficiente el agua disponible.

La estrategia que lleva un 30% de avance, dio inicio en el Acueducto Monterrey V, que abastece de agua a los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García.

La ciudadanía contará con buena presión durante las horas de mayor actividad. AyD gestionará la presión, principalmente por las noches (de 10:00 pm a 4:00 am aproximadamente).

Mediante la instalación de válvulas reductoras, se disminuirá la presión en los municipios que se encuentran cerca de las fuentes de abastecimiento.

Con esto se busca que el agua disponible se reparta mejor, dando prioridad a las zonas que tuvieron más problemas durante la crisis de 2022 (García, Monterrey poniente y Escobedo).

Posteriormente, la Modulación de Presiones avanzará hacia toda el área metropolitana que es abastecida por otros acueductos.

Con la automatización de los equipos, además se busca reducir el número de fugas y con ello, mantener el agua en la red de distribución. Hasta el día de hoy se han recuperado 196 litros por segundo.

El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, exhorta a la población a cuidar el agua por todos los medios.

Son medidas necesarias que se tienen que llevar a cabo para que la crisis de 2022 no se repita este 2023.

Acueducto El Cuchillo 2 llevará agua a quienes sufren de recortes de agua en Monterrey

Tras un año de construcción y en medio de una nueva crisis hídrica en el Estado, el Acueducto El Cuchillo 2 fue puesto ayer oficialmente en operación, aunque sus beneficios tardarán en reflejarse de siete a 10 días, según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

Durante un evento en la Planta de Bombeo 0, a unos metros de la Presa El Cuchillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó cuando el Gobernador Samuel García accionó el botón para comenzar a llenar este ducto de 93 kilómetros de longitud, que tuvo un costo más de $13 mil millones de pesos.

Ante funcionarios federales, constructores, proveedores de tubos y técnicos, el Gobernador confió en que el acueducto, que permitirá duplicar de 5 mil a 10 mil litros por segundo el agua proveniente de El Cuchillo, resolverá en el corto plazo el desabasto en la zona metropolitana. ¿Con el Cuchillo 2 se resolverá el problema de los recortes de agua en Monterrey?

13 de septiembre: AMLO y Samuel inauguran El Cuchillo 2

La puesta en marcha de ayer es parcial, pues el nuevo ducto comenzará a bombear sólo mil 200 litros de los 5 mil litros a los que llegará a su máxima capacidad.

«Es necesario esperar siete a 10 días y que se llene la tubería, que las subsiguientes cuatro plantas empiecen a funcionar», explicó el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

El Gobernador señaló que, por el agua, Nuevo León ha tenido semanas muy duras, los recortes de agua en Monterrey llegaron a cortes de agua que llevan ya semanas, afectando a miles de familias en NL que no tienen agua en sus hogares por más de 2 semanas, y contando….

«Fue la peor crisis que tuvimos en dos años (de Administración), pero hoy les puedo decir con mucha soltura que a partir de hoy, cambia la historia».

El Presidente y el Gobernador se elogiaron mutuamente por este proyecto de coinversión.

¿Se podrá llevar agua del río Pánuco a Nuevo León para terminar con los recortes de agua en Monterrey?

Tras poner ayer en marcha el Acueducto El Cuchillo 2, el Gobernador Samuel García puso en la mira los proyectos para traer agua del Río Pánuco o una planta desalinizadora…y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a apoyar.

«Con estas obras vamos a garantizar el agua del Estado al menos los siguientes 10 años», señaló García en un video, «y luego, empezar a estudiar la desalinizadora de la laguna de Matamoros, el Río Pánuco».

Pero, tardará fin de recortes de agua en Monterrey, pese a Cuchillo 2. Aunque el Acueducto El Cuchillo 2 iniciará operaciones el miércoles 13 de septiembre 2023, el Gobernador Samuel García dijo ayer que será paulatina la solución al suministro de agua en el área metropolitana de Monterrey, donde en los últimos días se han multiplicado los cortes del servicio.