Saltar al contenido

REFORMA ELÉCTRICA AMLO. Como ciudadanos y evangelistas de conocer la verdad y defender los intereses humanos y pro ambientales, debemos entender de qué va el proyecto ejecutivo de la Reforma Eléctrica.

Su objetivo principal es la modernización del sector energético en México, sin privatizar a las empresas públicas que han y siguen produciendo y aprovechando hidrocarburos y electricidad. Una de las acciones más importantes será el sustituir las centrales eléctricas más contaminantes por tecbologías de energía limpia y fomentar el uso de gas natural en la generación eléctrica.

A través de la Reforma Eléctrica las tarifas de luz y de gas natural, bajarán.- Reforma Eléctrica AMLO

La situación del sector petrolero en México es díficil y hoy enfrenta crisis financiera y ambiental. Su producción ha caído de forma peligrosa y necesita de una fuerte inversión.

De acuerdo a las tendencias ambientales y a la acción climática, la industria eléctrica debe invertir en una transformación limpia en donde el petróleo y el gas natural sean extraídos de recursos no convencionales.

PERO extraer recursos no convencionales es un proceso carísimo y muchas veces los gobiernos aunque cuenten con reservas, carecen de capacidad técnica- financiera y de ejecución.

El gas natural no convencional está atrapado en yacimientos anteriormente considerados demasiado complejos o demasiado caros de explotar, generalmente porque la tecnología necesaria para explotarlo aún no se ha desarrollado o es demasiado cara para ser económicamente viable.

Sin embargo, a medida que los recursos se van haciendo más difíciles o costosos de extraer y a medida que la tecnología avanza, la explotación del gas no convencional se está haciendo cada vez más fácil. Así las cosas, la extracción de estos recursos es cada vez más rentable. Cada vez que se contempla la explotación de un recurso, hace falta realizar un análisis y una investigación exhaustivos.

Reforma Eléctrica AMLO

El principal obstáculo para materializar plenamente el potencial de nuestro país en este tipo de
yacimientos era el marco constitucional.

Antes de la Reforma Eléctrica AMLO, la Constitución obligaba a Pemex a llevar a cabo, por sí solo, todas las actividades de la industria petrolera, sin importar las restricciones financieras, operativas o tecnológicas a las que estuviera sujeto.

PEMEX ante la Reforma Eléctrica AMLO: De acuerdo con estimaciones de Pemex, desarrollar el potencial la industria nacional de exploración y extracción requeriría de aproximadamente $60 mil millones USD al año dado el portafolio de inversión que se tiene identificado. Sin embargo, hoy Pemex sólo cuenta en su presupuesto anual con alrededor de $27 mil millones USD. Incluso un régimen fiscal más atractivo para Pemex sería insuficiente para desarrollar el portafolio identificado.

¿Cuándo se aprobó la Reforma Eléctrica AMLO?

El martes 5 de abril 2022, a las 17:47, se aprobó en lo general esta reforma de ley, votación que dio como resultado 304 votos a favor por parte de Morena, en contra 179 votos del PAN, PRI, PRD, MC y Verde; y 4 abstenciones. ver

¿De qué se trata la Reforma Eléctrica según AMLO?

Estamos haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón y estamos invirtiendo como nunca para no producir combustóleo; estamos invirtiendo en dos plantas coquizadoras y es probable que se invierta en una más para no producir contaminantes, dióxido de carbono a la atmósfera. Estamos echando a andar un plan de modernización en las hidroeléctricas, tenemos ya en marcha un parque solar que va a ser el más grande de América Latina en producción de energía en Puerto Peñasco, Sonora

AMLO con John Perry en la reunión sobre la reforma eléctrica

Puntos básicos para la reunión con el Sr. John Kerry, el embajador Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos, relacionados con el sector energético (reforma eléctrica amlo)

Ante representantes de medios de comunicación presentó los puntos básicos del Gobierno de la Cuarta Transformación, relacionados con el sector energético, que expuso en la reunión con el enviado para el clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar e integrantes del sector empresarial de Estados Unidos:

  1. Aplicación del programa de reforestación más importante del mundo con inversión de mil 500 millones de dólares.
  2. Extracción de petróleo de manera racional por parte de Pemex sin rebasar los 2 millones de barriles diarios a pesar de contar con reservas adicionales.
  3. No se autoriza el fracking.
  4. Modernización de las seis refinerías del país y adquisición de la planta de Deer Park en Texas.
  5. Próxima instalación de la refinería de Dos Bocas.
  6. México solo cuenta con tres plantas carboeléctricas que funcionan al 50 por ciento, el equivalente al 0.35 por ciento de la producción de energía con carbón en China.
  7. México está en condiciones de apoyar la transición energética de la industria automotriz norteamericana en el país aportando la energía que requiera.
  8. Respeto a los permisos de importación de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, no vender huachicol, ni hacer contrabando.

Suprema Corte inicia estudio a fondo de la Reforma Eléctrica AMLO

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el estudio de fondo entre los ministros para determinar si son constitucionales o no las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que la sesión de este jueves no se levantará hasta que el asunto quede totalmente resuelto.

Los senadores de oposición que promovieron una acción de inconstitucional argumentaron que las reformas a los artículos 4, fracción VI, 26, 53, 101 y 108, fracción VI, reformados de la Ley de la Industria Eléctrica, son violatorios de T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y del TIPAT (Tratado entre México, Japón, Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú), así como del artículo 133 constitucional.

Sin embargo, el proyecto de la ministra Ortiz considera que “la nueva figura no contraviene el TIPAT ni el T-MEC, pues en los capítulos denominados Inversión de cada tratado, es posible destacar que actualmente se implementa a nivel internacional el esquema de entrega física de energía”.

Sobre la posibilidad de que las reformas a la LIE permitan una práctica monopólica por parte de CFE, que atenta contra la libre competencia y concurrencia al otorgar ventajas indebidas prohibidas por el artículo 28 constitucional, como aseguraron los senadores de oposición, la ministra Ortiz propone que “no se otorga una ventaja exclusiva en la ley ni una ventaja de hecho (…) toda vez que, el compromiso de entrega física de energía no es algo que pueda cumplir exclusivamente la Comisión Federal de Electricidad, cualquier empresa puede asumir dicho compromiso

REFORMA ELÉCTRICA AMLO REFORMA ELÉCTRICA AMLO REFORMA ELÉCTRICA AMLO REFORMA ELÉCTRICA AMLO REFORMA ELÉCTRICA AMLO REFORMA ELÉCTRICA AMLO

Selecciones de las noticias de hoy