Tiempo de cannabis dan OK a Regulación del Cannabis en México 2021 Nueva ley para el cannabis

Tiempo  de cannabis. Luego de Uruguay y Canadá, México es ya el tercer país del mundo en regular la marihuana para todos los usos. La diferencia es que se trataría del mercado legal más grande del mundo.

Durante la tarde de ayer, el Congreso aprobó por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones la nueva regulación del cannabis. Si bien el proyecto contaba con la media sanción del Senado, la iniciativa deberá volver a la Cámara alta porque sufrió varias modificaciones por parte de los diputados.

Vistoria: El tiempo de cannabis en Mx ya está aquí.. Aprueban diputados el uso lúdico del cannabis

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, y preveía avalar esta madrugada en lo particular, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a los adultos la posesión para el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo.

Además, se legaliza la producción con fines industrial y de investigación, y se regula toda la cadena de producción, distribución y venta, con lo cual la cámara calcula no sólo recaudar anualmente 18 mil 700 millones de pesos por el pago de derechos e impuestos, sino también que se frene el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Debido al contenido controvertido de la ley, las bancadas presentaron 306 reservas, pero sólo se aceptaron cuatro: una de Javier Hidalgo Ponce (Morena) para definir el consumo problemático de mariguana y considerar campañas de prevención, así como aumentar las penas por producción con fines de narcotráfico. Otra del PRD para definir que la ley busca el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y otra del PRI para que los permisos de producción agrícola sean otorgados por la Secretaría de Agricultura.

Diputados de Morena explicaron que la liberalización del consumo será gradual. Precisaron que es más realista controlar y administrar la producción –mediante permisos– para reducir los daños a las personas.

En una larga discusión, que inició al mediodía, los morenistas celebraron de forma singular la legalización del uso con fines lúdicos de la mariguana: mientras Simey Olvera exclamó ¡la mota legal eleva la moral!, Víctor Mojica Vences sostuvo que “el gran dilema de William Shakespeare fue ‘fumarla o no fumarla’. Frida Khalo llegó a escuchar el color del mundo”. Hirepan Maya de plano forjó y ensalivó su propio churro en la tribuna: Aquí traigo mi toquecito… mañana me lo fumo.

Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada, resaltó que la ley representa un primer gran paso para remontar los años de prohibición producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad.

Es esa libertad la que se reivindica, especialmente la de los jóvenes, quienes han sido las mayores víctimas de la inicua prohibición. Si ayer se soslayaron derechos, hoy se reconocen libertades. La práctica llevará a otras reformas legislativas, pero al margen de la prohibición, abundó.

La naturaleza de la ley –que será devuelta al Senado porque la Cámara de Diputados realizó un conjunto de cambios a la minuta de los senadores– configuró un voto dividido entre las bancadas y posturas de rechazo del PAN y del PRI.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Salud fue aprobado en lo general por 316 votos en favor de Morena, PT, PRD, PVEM y MC, mientras 129 legisladores de PAN, PRI y PES votaron en contra. En el tablero se registraron 23 votos en abstención, entre estos seis del PT, ocho de Morena y cinco de MC. Silvestre Reséndiz (Morena) votó en contra y por el PRI, votaron a favor el líder obrero Isaías González Cuevas y el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Martha Tagle (MC) expuso que la ley no despenaliza totalmente el consumo y rechazó la figura de permisos, porque el Estado no se puede meter a nuestras casas a verificar si cumplimos o no con la ley.

La ley prohíbe conducir cualquier vehículo bajo los efectos de la mariguana, manejar u operar equipo o maquinaria, así como regalar cannabis o sus productos; también impide su venta o sus derivados en máquinas de autoservicio, por correo, teléfono, Internet u otro medio no personal; prohíbe el consumo en áreas de trabajo o en escuelas públicas o privadas, en cualquier nivel de enseñanza, así como la importación de cannabis y derivados.A nteriorS iguienteSubir al inicio del texto

Crónica de la Nueva LEY DE CANNABIS en MÉXICO

El pasado 19 de noviembre, el Senado mexicano aprobó en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite este 15 de diciembre de 2020 para que los diputados tomaran una decisión definitiva. Sin embargo, el debate se pospuso hasta el siguiente período ordinario, que inicia en febrero 2021.

Se extiende la prórroga del plazo otorgado al Congreso de la Unión en la declaratoria general de inconstitucionalidad relativa a la despenalización del uso lúdico de la marihuana, debido a la emergencia sanitaria, además se encontraron “errores” y “contradicciones” en la ley, mismos que deberán ser corregidos por la Cámara baja.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis en México. YA ES TIEMPO DE CANNABIS

En caso de aceptarse el proyecto de decreto, también se modificarán y adicionarán disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, lo que impactará directamente en la vida de las y los mexicanos que consumen cannabis por su uso lúdico, o para quienes lo utilizan por sus propiedades medicinales.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Esta institución regulará la venta y producción del cannabis a través de cinco tipos de licencias: cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación.

De ser concedida, sería hasta 2022 cuando en México se hable de cannabis de forma legal. La ley establece seis meses para la conformación del Instituto, no estaríamos en condiciones de generar acciones en torno a la ley hasta después de este plazo”, explica Darío Mercado, secretario general del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC)

Tiempo de Cannabis

Cuando sea tiempo de Cannabis libre en México, esto es lo que se delimitará:

  • Sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir cannabis y sus derivados;
  • La posesión de cannabis psicoactivo no podrá superar los 200 gramos, de lo contrario, será sancionada penalmente;
  • No se sancionarán las actividades de siembra, cultivo o cosecha de plantas de cannabis siempre y cuando se realicen con fines médicos y científicos;
  • Para el autoconsumo, se podrán tener seis plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en el domicilio de su propietario. En caso de que ahí viva más de una persona consumidora, el monto de plantas no podrá exceder de ocho;
  • La venta de cannabis psicoactivo y sus derivados estará permitida dentro del territorio y con una licencia expedida por el Instituto;
  • Los pueblos y comunidades indígenas, campesinas, ejidatarias o quienes hayan resultado afectados por el sistema prohibitivo, tendrán una atención prioritaria para el comercio de la planta. Se prevé que al menos 40 por ciento de las licencias de cultivo se otorguen a estas comunidades.

¿Porqué conviene legalizar el cannabis en México?

Legalizar el cannabis, dicen los expertos, representa quitar el monopolio de la producción y comercialización de la planta a los grupos criminales y, con ello, reducir significativamente la violencia ejercida por el narcotráfico.

Según el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC), la planta puede almacenar hasta 133 cannabinoides. Los más conocidos son el CDB y el THC, este último es el responsable de los efectos psicoactivos provocados por la marihuana.

El CBD, en cambio, no tiene propiedades psicoactivas y es legal en varios países del mundo. Otros cannabinoides son el cannabigerol (CBG), el cannabinol (CBN) y el cannabicromeno (CBC). Pero la legislación no contempla la exportación del cannabis psicoactivo. Con ello, se perderá la oportunidad de generar esos ingresos, en un país donde se pueden sembrar 8 mil toneladas anuales de marihuana.

Los campesinos tienen experiencia suficiente para hacer del campo mexicano una potencia en la materia. Al manejarse de manera legal, también tenemos que mejorar la calidad de los cultivos y la planta. Si se permite la exportación con cannabis psicoactivo, México se convertiría en una potencia en investigación y producción