Saltar al contenido

Alternativa a tampones ¿Qué otras 3 opciones es más limpia, ecológica y recomendable?

Entre los productos menstruales podemos encontrar alternativa a tampones, ya que muchas no desean más usar toallas sanitarias.

Copas menstruales, discos menstruales, toallas sanitarias reutilizables (de tela) son algunas alternativas a los tampones.

Encuentra tu copa o disco menstrual reutilizable perfecto, descubriendo las principales características de cada producto menstrual.

¿Cuál es el costo y beneficio de la alternativa a tampones?

Copas menstruales (aprox $400 pesos) la alternativa a tampones más común Alternativa a tampones

Una de las alternativas más comunes a los tampones y las toallas sanitarias son las copas menstruales, que recolectan sangre del interior del canal vaginal hasta por 12 horas seguidas. Al principio te podrás sentir demasiado abrumado por la amplia variedad de opciones de estilos, tamaños y formas para tomar una decisión.

La forma general de una copa suele ser la misma entre las diferentes marcas, pero algunas son más largas que otras para tener en cuenta los cuellos uterinos más altos o más bajos. (Si no estás segura, puedes medir fácilmente la altura de tu cuello uterino con un dedo). Otro factor a considerar es el diámetro. Muchas marcas sugieren opciones delgadas o pequeñas para alguien como yo (menor de 30 años, que no ha tenido un embarazo a término), pero esas son solo sugerencias. Hay cuestionarios que puede realizar para ver qué productos se adaptan mejor a su cuerpo y estilo de vida, pero la vagina de cada persona es diferente, por lo que es posible que deba experimentar para encontrar el mejor ajuste.

¿Cómo usar una copa menstrual? Como con la mayoría de las copas, el tallo se usa simplemente para encontrar la base de la copa cuando es hora de sacarla después de 12 horas o cuando está llena. Si bien el diseño del tallo de una copa recuerda a un tampón, definitivamente no debes sacarlo de la misma manera. Libere siempre la succión de la copa antes de sacarla; lo haces apretando la base de la copa para romper el sello.

¿Cómo limpiar una copa menstrual? La mejor manera de limpiar una taza entre usos es tirar su contenido en el inodoro, luego enjuagarlo en un fregadero antes de volver a colocarlo, pero puede limpiarlo con papel higiénico o toallitas desechables.(se abre en una nueva pestaña) si no tiene acceso a un lavabo. Quitar y tirar el contenido de una taza definitivamente es un poco más práctico que sacar un tampón, pero una vez que aprendes a sacar una taza, la mayor parte de la sangre se queda en la taza en lugar de mancharte las manos.

OJO:  Las copas menstruales podrían no ser la mejor opción si usa un dispositivo intrauterino, ,La succión al quitar la copa puede hacer que el DIU se salga de su lugar, lo que lo hace menos efectivo para prevenir el embarazo.

Te recomendamos tener un estirilizador para tu copa menstrual: Que aniquila el 99.9% de las bacterias. Sé Responsable y cuida tu salud, por dentro y por fuera.

Discos menstruales (aprox $600 pesos) Alternativa a tampones

Otra alternativa de tampones son los discos menstruales reutilizables. Los discos se colocan entre el fórnix vaginal y el hueso púbico en lugar de sentarse en el canal vaginal como copas. Para insertar, aprieta el disco para formar una forma estrecha e insértelo en su vagina como lo haría con un tampón, luego empuje suavemente el borde frontal del disco hacia arriba detrás de su hueso púbico para colocarlo en su lugar.

Un punto de venta para los discos es que puedes tener sexo con penetración mientras los usas. Dado que no requieren un sello o succión dentro de las paredes vaginales para permanecer en su lugar, también son una posible alternativa a las copas para las personas con DIU.

Toallas sanitarias reutilizables (aprox $600 pesos) Alternativa a tampones

Si los productos menstruales internos no le atraen, las toallas sanitarias reutilizables son una excelente opción para reducir el desperdicio con una curva de aprendizaje mínima. Funcionan esencialmente igual que las almohadillas desechables, excepto que usan broches en lugar de adhesivo para permanecer en su lugar.

La diferencia entre una toalla sanitaria comercial contra una reutilizable: Para las personas más acostumbradas a las toallas higiénicas, estas eran casi iguales, excepto que la falta de adhesivo hace que la toalla se mueva y necesite ajustes a lo largo del día.

Puede usarlos hasta por ocho horas, pero la frecuencia con la que los cambie dependerá de qué tan abundante sea su flujo, al igual que con una toalla sanitaria desechable.

¿Cómo lavar las toallas sanitarias ecológicas ó reutilzables? Para limpiarlos después de cada uso, puede enjuagar o remojar previamente las almohadillas y luego colocarlas en la lavadora.