Saltar al contenido

Arrecife de coral Cabo Pulmo, alberga una amplia biodiversidad

Baja California México en sus aguas se ubica el único arrecife de coral Cabo Pulmo vivo en la parte más septentrional del continente americano

arrecife en bcs

Hace más de 25 años, el arrecife de coral Cabo Pulmo se encontraba amenazada por la sobrepesca y el turismo irresponsable, hasta que las comunidades locales se organizaron para cambiar esta situación en beneficio de la gente y el medio ambiente.

Sin duda, la biodiversidad en México es de las más biodiversas pero no todas las zonas están protegidas. De Baja California a Chiapas, hay mucha biodiversidad de gran valor que se tienen que proteger.

Cabo Pulmo defendido por comunidades locales

Sin duda, si el turismo seguiría impactando la zona y la iniciativa privada hibiera invertido en desarrollos, el arrecife de coral Cabo Pulmo hoy no estaría tan bien protegido y sano como lo está hoy.

Gracias al poder y la unión de comunidades locales, en 1995 Cabo Pulmo fue declarado un Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Desde entonces, las poblaciones de peces se han incrementado en más de 400% y han vuelto al lugar diversas especies migratorias, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.

Recuperación de biodiersidad exitosa

La recuperación de este increíble arrecife es una historia de éxito: en parte debido a las protecciones legales que se aprobaron pero también por la colaboración de las comunidades vecinas, quienes incluso transformaron su modo de vida basado en la pesca para apoyar la protección ambiental del ecosistema único de Cabo Pulmo. Ahora, las personas de esta zona promueven actividades ecoturísticas como buceo para pequeños grupos de visitantes o avistamiento de ballenas, tiburones y tortugas,  para ganarse la vida protegiendo al mismo tiempo la naturaleza.

No obstante, durante los 25 años que Cabo Pulmo lleva como parque nacional, la belleza y riqueza de esta área ha atraído el interés de grandes compañías.

Este es el caso de la española Hansa Urbana, que desde 2008 trató de desarrollar un nuevo complejo turístico llamado “Cabo Cortés” en una zona limítrofe con arrecife Cabo Pulmo.

Este proyecto era una amenaza para el arrecife de coral Cabo Pulmo y su vida marina debido a los impactos ambientales que traería consigo: vertimiento de aguas residuales y de aceites de las embarcaciones, destrucciones de dunas, alta demanda de agua potable, entre otras.

Gobierno Federal, ONGs y comunidades a favor de la biodeiversidad

Las comunidades locales trabajaron junto a organizaciones como Greenpeace para presionar a los gobiernos estatal y federal con la demanda de cancelar Cabo Cortés.

Más de 220 mil ciudadanos y ciudadanas firmaron una petición lanzada por Greenpeace para detener este proyecto destructivo. Finalmente, en 2012, el gobierno del presidente Felipe Calderón escuchó estas demandas y canceló los planes.

Ésta fue una gran victoria que refleja la importancia de defender los santuarios oceánicos, los cuales son vitales para proteger nuestros mares y la rica biodiversidad que los habita. Una vez más, vimos lo que el poder de la gente puede lograr cuando nos mantenemos juntos contra los intereses de las grandes empresas en aras de proteger la vida marina.

Especies y biodiversidad Cabo Pulmo

Aquí encontrarás los únicos arrecifes del Golfo de California y Mar de Cortés, así como una gran diversidad de especies, lo que convierte este sitio un paraíso único para los amantes del buceo.

Turismo Responsable

En 2018 recibió 40.000 visitantes, más de un 200% más que en 2017. Su costa es ideal para practicar buceo y snorkel.

Uno de los principales retos para las autoridades y la población es garantizar que no se excedan los límites recomendables de visitantes y así evitar la carga excesiva de turistas al ecosistema.

Ya no se puede soportar más presencia en el 60% de los sitios de buceo. Todavía tenemos algunos sitios disponibles para buceo de alta calidad y de alta capacitación. Pero el buceo tradicional, costero, está rebasado

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Noroeste

Es verdaderamente un acuario natural, alberga cuatrocientos tipos de organismos distintos como: mero, pargo, mantarraya, jurel y una gran variedad de tiburones, lo que lo convierte en el lugar con la mayor cantidad de especies que se pueden encontrar en el Golfo de California.

Se estima que por cada kilómetro cuadrado el arrecife de coral Cabo Pulmo’exporta’ al Mar de Cortés y parte del Pacífico mexicano más de doscientas toneladas de peces lo que tiene un gran valor por que son peces de primera calidad comercial que se capturan fuera del Área Protegida

Aunque todos los atractivos naturales suelen maravillar al turista, hoy en día nadar con el tiburón toro es la actividad con mayor demanda. Aún así, las actividades de este tipo en arrecife de coral Cabo Pulmo deben ser controladas

Antes, este tiburón solo se encontraba puntualmente en las aguas de Cabo Pulmo, pero ahora se adaptó y casi todo el año se puede nadar con ellos, aseguró el guía turístico.

Este parque nacional es un ejemplo de conservación y de armonía integral entre el hombre y la naturaleza.

El último estudio de eco-valoración que se realizó en el 2017 registró el potencial económico de los servicios que se prestan en la zona y arrojó que arrecife de coral Cabo Pulmo genera más de 300 millones de pesos (unos 15,2 millones de dólares)” para los habitantes de la región.

Luego del paseo los turistas aseguran amar el lugar y su corazón queda en sus aguas color turquesa.

Si bien llegar a este lugar es difícil, especialmente en transporte público, los precios de las actividades son relativamente accesibles y oscila entre los 45 dólares y los 162 dólares para actividades como el esnórquel o el buceo