Saltar al contenido

¿Cómo evitar el burnout en el trabajo? Laboral 2023 Oportunidades para un mejor lugar para trabajar

¡Creo que me acaba de pasar! Sufrí de burnout en el trabajo pero pensé que era un poco de estrés… En una encuesta de la consultora Gallup en la que participaron 7 mil 500 empleados, se identificó que el 23% de ellos tenía el síndrome de burnout; que el 63% de los empleados son propensos a reportarse enfermos, y que reducen su productividad cerca del 13% cuando atraviesan por esta situación.

Me tomé muy en serio mi inquietud, ya que la ida al trabajo se me hacía cada día más pesado. Investigando un poco para encontrar el motivo y proponer una solución encontré que las empresas tienen la responsabilidad de crear un ambiente sano, de colaboración y beneficio, tanto para la organización como para el colaborador, pero aun más importante es, que cada empleado tenga las herramientas para identificar la base de su burnout; “después de todo las empresas se conforman por personas, y son las personas las que pueden lograr que un negocio prospere o se derrumbe

¿qué es el síndrome de burnout?

Es llegar al punto de ‘quemarnos’ debido al estrés, es decir, la acumulación de situaciones personales y profesionales que terminan por afectar la salud física y mental. Generalmente, el ritmo de trabajo no permite identificar las emociones y cargas que se acumulan, y esto lleva a un punto de explosión en el trabajo, con la pareja, la familia o la salud.

Una situación que paraliza y cambia la vida de forma negativa.

Cuando se llega a ese punto (de explosión), lo que normalmente se hace es señalar y culpar a otro, o a uno mismo.

Se buscan agentes externos cuando la realidad es, que siempre hay un factor que se puede dominar. Incluso cuando la situación esté fuera de tus manos, puedes decidir cómo reaccionar y cómo manejarla. Entonces, siempre tienes poder sobre las cosas que suceden en el trabajo, el hogar y la vida.

¿Cómo manejar y evitar el BURNOUT?

Es imprescindible desarrollar la capacidad para manejar situaciones laborales y bajo presión, cómo falta de valoración, recorte de personal, incremento de tareas, cambios en la empresa, entre otras, y definir cuán importante es lo que se hace, y si está alineado con los propósitos de vida.

Para identificar estos factores es importante la introspección; en el interior están todas las respuestas, ahí se encuentra la solución a la mayor parte de las situaciones de la vida, y ahí se puede entender qué es aquello que despierta el ego, el dolor, histeria y negatividad.

Para llevar a cabo la instrospeccion de manejo de burnout, como plantea la health coach, se requiere honestidad, vulnerabilidad y deseo de sanar. Además, anticipa que en este proceso se pueden despertar experiencias y sentimientos dormidos en el subconsciente; un proceso que puede ocasionar dolor e incomodidad, pero que poveerá liberación.  

“De repente comienzas a transformarte, y todo cambia. Sueltas lo que no necesitas, lo que no da felicidad y lo que aleja del propósito de vida, para finalmente darte cuenta que siempre tuviste el control y el poder de sanar, no sólo el burnout, sino cualquier situación”