Cerveza Desperados con palabra Tequila puede ganar batalla legal y desafiar al etiquetado de origen 1

Agave con biocombustible

Cerveza Desperados pone en riesgo palabra TEQUILA

En el pleito legal que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) mantiene desde 2017 con Heineken para sacar la palabra “tequila” de la etiqueta de Desperados, una cerveza que presume tener sabor a tequila y que el grupo vende en Europa desde 1995, arriesga mucho más que la reputación del organismo.

Si gana Cerveza Desperados el uso de la palabra Tequila ¿Qué sigue?

Si los tribunales francés u holandés fallan en su contra, se abrirá la puerta para que otras bebidas que no contienen el destilado mexicano se vendan como tal, diluyendo de esta forma su distintivo, explicó Rodolfo Villarruel Franco, responsable del área de Asuntos Internacionales del CRT.

Actualmente, la venta de tequila para utilizarlo en otras bebidas que sí cumplen la normativa representa 19 millones de litros anuales, 53 mil toneladas de agave y $57 millones de USD dólares.

“Hay varias consecuencias si tuviésemos un fallo negativo, principalmente el deterioro de la función de la figura de los Consejos Reguladores (…), diluyendo la distintividad de los productos al amparo de estas figuras, que son las Denominaciones de Origen, y creando un marco de impunidad para la generación de productos apócrifos y falsificaciones”, dijo Villarruel Franco.

Trabas en importación de Tequila en Europa, es el debate

Lo anterior explica la oleada de cartas de apoyo al CRT que por lo menos 40 de denominaciones enviaron a la Comisión Europea, luego de que inició una investigación contra México por presuntos obstáculos técnicos a la importación de tequila.

“Al rato podríamos encontrar cervezas con aroma a Cognac, cervezas con aroma a mezcal, o productos aromatizados al Champagne”, advirtió el experto..

Las indagatorias de la Comisión Europea iniciaron tras una denuncia de Heineken, debido a que el CRT suspendió temporalmente los certificados de exportación de Tequilas del Señor, exclusivamente para France Boissons, su filial en Francia que le compra en botellas de cinco litros la bebida y después presuntamente la adultera para crear el jarabe que le da ese aroma a Desperados.

Cerveza Desperados ¿bebida adulterada?

En cuanto a los tribunales, Francia falló a favor del CRT y Holanda a favor de Heineken, por lo que ambos impugnaron y los procesos siguen abiertos.

Actualmente, la NOM-006 indica que las tequileras solo pueden exportar el destilado envasado para el consumidor final y a granel cuando se elaborarán otros productos con él, y la NOM-049 señala para ostentar la palabra tequila en su etiquetado, un producto debe contener un 25 por ciento de la bebida.

En su defensa, Heineken ha señalado que el sabor que usa en Desperados contiene tequila genuino comprado en México.