Saltar al contenido

¿Qué tan caro es invertir en combustibles fósiles para un país (económica y ambientalmente)? Si es cierto….lo que está pasando en Europa es crítico porque muchas naciones dejarán de importar petróleo de uno de los mayores productores en el mundo. Si por ejemplo, el Reino Unido desea ser más independiente entonces tendría que expandir la perforación de petróleo y gas, lo que sumaría a una huella de carbono altamente contaminante, afectando su objetivo de emisiones cero.

Hay que reconocer que muchos países en los últimos años han logrado reducir de forma sostenida las emisioes de gases de efecto invernadero, y esto puede aprovecharse para que estos países ahora intenten invertir en extraer combustibles fósiles en sus propias tierras, con la conciencia que estamos viviendo en un planeta que día a día se calienta y ni un país miembro del Pacto de Paris desea ser motor de calentamiento por extracción de combustibles fósiles.

¿Entonces el mundo debe ya por fin considerar el dejar de usar combustibles fósiles?

No debemos de olvidar que hay un compromiso global por alcanzar el OBJETIVO 2030 y que antes de extraer combustibles fósiles, la situación actual puede agudizar nuestro enfoque para DEJAR DE USAR COMBUSTIBLES FÓSILES, sin importar de dónde provengan. Debe aumentar la inversión en energía renovable.

La historia nos lo ha contado muchas veces, los precios del pétroleo suben y se multiplan cuando se viven crisis… cuando se limita la producción de pétroleo o se reduce el acceso a las fuentes de importación hay escasez y aumentos de precio.

Esto obligó a Europa, ya hace unas décadas, a explorar energías exóticas (luz solar y energía por viento). Francia se vio obligada a construir capacidad de energía nuclear que ahora genera el 70% de su electricidad. Estados Unidos implementó los límites de velocidad nacional y los primeros estándares de economía de combustible para la industria automotriz, también creó la Reserva Estratégica de Petróleo que hace frente ante las subidas de precio en el mundo.