Saltar al contenido

Blog RSE México

Últimas noticias sobre Responsabilidad Social, Sustentabilidad e información de impacto. Blog ESR RSE México.

Somos una plataforma en línea para noticias informativas independientes dentro del gobierno global. Agradecemos la presentación de artículos destacados, noticias, análisis, entrevistas, artículos de perfil y artículos de opinión. Solo los artículos originales (no publicados previamente) deben enviarse al editor en formato Word. Si deseas enviarnos una nota de prensa o comunicado, o deseas pagar un post patrocinado manda un email mexico@seresponsable.com

Se puede promover la responsabilidad social empresarial, por medio de la difusión de las Líneas Directrices para Empresas. Una serie de principios y estándares de conducta empresarial responsable.

  • Divulgación de información En este apartado se insta a las empresas a ser transparentes en sus obligaciones, así como comunicar oportunamente sus buenas prácticas y avances en el cumplimiento de los ODS.
  • Derechos humanos. Las empresas pueden tener un impacto en prácticamente todo el espectro de derechos humanos internacionalmente reconocidos. En tal virtud, es importante que cumplan sus responsabilidades.
  • Empleo y relaciones laborales Este capítulo se enfoca en el papel de las Directrices para promover entre las empresas multinacionales la implementación de los estándares internacionales desarrollados por la Organización International del Trabajo.
  • Medio ambiente El capítulo del medio ambiente establece una serie de recomendaciones para que las empresas multinacionales mejoren su desempeño y ayuden a maximizar su contribución a la protección ambiental a través de sistemas de gestión interna y una mejor planeación.
  • Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión El soborno y la corrupción dañan las instituciones democráticas y son perjudiciales para el gobierno corporativo. Las empresas juegan un importante papel en el combate de estas prácticas. 
  • Intereses de los consumidores. Las Directrices instan Lineamientos para la atención de Instancias Específicas de conformidad con las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales que apliquen prácticas comerciales, de marketing y publicitarias leales y garanticen la calidad y fiabilidad de los bienes y servicios que proveen. 
  • Ciencia y tecnología Este capítulo reconoce que las Empresas Multinacionales son el principal conducto para la transferencia de tecnología transfronterizo. Su objetivo es promover la transferencia de tecnología a los países receptores y contribuir a sus capacidades para innovar.
  • Competencia Este capítulo se enfoca en la importancia de las Empresas Multinacionales lleven a cabo sus actividades de manera consistente con las leyes y regulaciones aplicables en materia de competencia y se les exhorta a que se abstengan de celebrar acuerdos anticompetitivos que obstruyan la operación eficiente de los mercados nacionales e internacionales.
  • Cuestiones tributarias Las Directrices son el primer instrumento internacional sobre responsabilidad social corporativa que cubre las cuestiones tributarias. Con ello constituyen un cuerpo importante de instrumentos en la materia, como la Convención Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE y la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación en Países Desarrollados y Países en Desarrollo

Blog RSE noticias trending Planeta