Saltar al contenido

Las compras online ¿Cuál es la realidad de los compradores virtuales al 2023?

LAS COMPRAS ONLINE ES LO DE HOY, Gracias a la tecnología, las compras online por Internet continúan aumentando año tras año de forma exponencial impulsadas por una nueva generación de consumidores que buscan más comodidad, valor y opciones.

Para las empresas de consumo, esta tendencia plantea a la vez retos y oportunidades significativos en el tema de compras online.

La competencia ya no se limita a los comercios de proximidad durante el horario comercial. Hoy en
día, los consumidores compran en todo momento y lugar y, en un mercado online verdaderamente
global, los productos pueden comprarse fácilmente a minoristas y fabricantes localizados en cualquier lugar del planeta, incluso sin locales físicos.

La demanda por parte del consumidor de experiencias más intensas y una mayor comodidad obliga a los minoristas a replantear su estrategia, tanto en el espacio virtual como físico. Disponer de la gama adecuada de productos ya no es suficiente para atraer a la nueva hornada de consumidores, incluida la generación Millennial, centrada exclusivamente en una única transacción: la suya.

De esta forma, las compras online deben tener la capacidad de crear una experiencia de compra online mejorada gracias a tecnologías como la realidad virtual y aumentada, o 3D, está adquiriendo la misma importancia que facilitar la comodidad y personalización de los pedidos, el pago y las opciones de entrega.

No obstante, a pesar del auge de las compras online, el comercio electrónico aún representa
un porcentaje relativamente pequeño del gasto total en el sector minorista.

Las estrategias de los comerciantes para sus tiendas físicas también necesitan evolucionar para seguir atrayendo clientes y competir con los negocios online que están inaugurando sus propias tiendas físicas.

Cada vez es más frecuente la implantación de estrategias de marketing innovadoras, así como nuevas tecnologías como estantes inteligentes, robots o chatbots, cajas de autoservicio y realidad interactiva y virtual en establecimientos cuyos comerciantes se esfuerzan por competir en todos los frentes.

Para encontrar la estrategia correcta de las empresas de consumo hay que partir de una pregunta:
teniendo en cuenta su promesa de marca, ¿dónde quiere competir? Solo cuando la empresa
conozca a fondo sus metas, a sus clientes y las necesidades de estos, podrá diseñarse una
estrategia apropiada. Y la clave para una estrategia sostenible consiste en ser capaz de entender y
satisfacer las necesidades del cliente tanto ahora como en el día de mañana, a lo largo de toda la
geografía y para todas las generaciones.

En este informe pretendemos plantear y responder varias cuestiones sobre el enfoque de su
empresa al comercio electrónico. Las empresas deben estar innovando en sus plataformas de compras online y conocer todo sobre comportamientos, preferencias y actitudes del consumidor en Internet puede ser de utilidad a las compañías que buscan mejorar su enfoque de captación y fidelización de clientes online.

Qué productos o servicios son los más buscados en las compras online

Los productos más comprados online son:

  • Libros, música, electrónicos, ropa de mujer y accesorios de moda (esto a nivel global)

Los consumidores desean encontrar experiencia, confianza y seguridad en sus compras online. Los avances en tecnología, logística, pagos y confianza —unidos a la proliferación del acceso a Internet y a los dispositivos móviles, además de la demanda de comodidad por parte del consumidor— han creado un entorno global de compras online valorado en $1.9 billones USD, en el que millones de compradores ya no van de compras a tiendas físicas sino que literalmente están de compras, todo el tiempo y en cualquier lugar.

La compra onlne como tendencia a la alza

Entre los diferentes grupos de edad, los consumidores de la generación X (nacidos entre 1966 y 1981) realizaron más compras online el año pasado que cualquier otro grupo de edad, con
una media de casi 19 transaccionesanuales.

Cabe destacar que, a pesar de la creencia común de que el repunte de las compras online se
debe mayoritariamente a los millennial (nacidos entre 1982 y 2001), más jóvenes y «hábiles con la tecnología», los consumidores de la generación X realizaron un 20% más de compras el año pasado que el grupo de menor edad.

En las compras online ¿Quién compra más? ¿El hombre o la mujer? Las mujeres realizan compras con una frecuencia similar, de media, los hombres gastaron más —$220 USD frente a $151 USD de media en mujeres— en sus últimas compras online. Esto puede deberse al hecho de que los consumidores masculinos son más inclinados a adquirir artículos en categorías de precios más elevados, como artículos de lujo (el 55% de las transacciones en este sector las realizan hombres)
o electrónica (72%), mientras que las mujeres tienden a comprar en categorías de menor precio, como cosméticos o alimentos.

Los consumidores del 2030: La generación alfa.

Empresas de comercio electrónico dominan las compras online

El poder creciente de empresas de comercio electrónico como Alibaba, Amazon o Taobao, por citar algunas, es visible en todo el mundo. Su dominio es especialmente evidente en China e India, donde más del 80% de las compras online se realizaron en dichas empresas, además de en
Japón (69%), Italia (68%) y Sudáfrica (65%).

La tendencia entre los consumidores más jóvenes a comprar menos a las empresas de comercio electrónico que la generación del Baby Boom podría indicar una ralentización en el futuro del crecimiento de estaplataforma.

En concreto, el 54% de los miembros de la generación del Baby Boom, menos dirigidos a buscar gangas y con tendencia a comprar en sitios web conocidos, realizaron sus últimas compras online
en una empresa de comercio virtual, frente al 48% de los millennials.

Por el contrario, un 30% más de millennials que de baby boomers prefieren comprar directamente en la web de un establecimiento minorista.

Las empresas deben creer por igual en todos los canales,lo que significa que no importa si empiezan online u offline sino que todos los canales estén interconectados para
facilitar a los consumidores la comodidad que precisan.

El entorno online desempeña un papel esencial en el costumer journey o ROPO (Búsqueda Online Compra Offline, por sus siglas en inglés).

Las empresas multicanal de mayor éxito establecieron sus canales online ya a finales de los noventa, siguieron con la incorporación del sistema clic y recoger, erradicaron los compartimentos estancos en toda la organización y establecieron un programa de incentivos válido para todos los canales con vistas a que el personal de venta física no considere el negocio online como un componente independiente.

COMPRAS ONLINE
Etiquetas: