Saltar al contenido

17 de mayo Día del Reciclaje. Reflexionemos sobre la circularidad

El Día del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo de cada año, es una iniciativa de reciclaje que nos anima a ver nuestra basura bajo una nueva luz. Hay varias formas de reciclar que permiten que algunos materiales se reutilicen varias veces. Reciclar es excelente para nosotros y para el medio ambiente porque reduce la energía que usamos, mejora la calidad del agua y el aire que respiramos y combate el cambio climático.

También reduce el uso de nuevas materias primas para crear nuevos productos, ahorrando dinero y recursos naturales. Periódicos, botellas plásticas de agua, latas de refrescos, cajas de cereal y cartones de leche son algunos de los artículos reciclables comunes de todos los días. S

i nos esforzamos en reciclar artículos que solemos tirar, podemos impactar la tierra y nuestras vidas de una manera más profunda.

Día del Reciclaje 17 de mayo

Es casi imposible pasar por alto los cientos, si no miles, de informes en los medios sobre el calentamiento global, los efectos negativos de nuestros malos hábitos en el planeta y los bolsillos.

Los informes anuales estiman que la tierra podría no vivir para ver la próxima década si no reducimos nuestra basura. Los recursos naturales están amenazados a medida que la contaminación también se acerca al cambio climático. La última década ha visto las temperaturas más extremas de la historia, lo que provoca no solo una devastación natural sino también económica.

No es ningún secreto que necesitamos hacer cambios significativos para salvar nuestro planeta y nuestras vidas. Sé Responsable y súmate a la Acción Climática.

Una buena razón para sumarte al Día del Reciclaje es para informarte y buscar la forma de compromerte voluntariamente hacia la circularidad.

Números interesantes sobre el reciclaje:

¿Sabías que el artículo más reciclado en el mundo es la lata de aluminio? Más del 50% de las latas de aluminio producidas se reciclan.

El vidrio se puede reciclar continuamente… sin perder su ntegridad o alterar su calidad.

¿Qué es la Circularidad? Tema para el día del reciclaje

La circularidad describe sistemas económicos, técnicos y ambientales que tienen como objetivo eliminar los desechos y maximizar la reutilización de los recursos. Los sistemas circulares hacen uso del diseño, el reciclaje, la reutilización, la refabricación y la restauración para crear un sistema de ciclo cerrado, basado en el ideal de preservar materiales ‘vírgenes’, reducir la creación de desechos y maximizar la reutilización de desechos.

Entonces, como consumidores… podemos elegir todo lo que incliya la circularidad en su proceso de fabricación.

Los principios de circularidad brindan la oportunidad de reducir el riesgo operativo y aumentar la resiliencia de una empresa mediante el cambio a fuentes de energía renovables y materiales reciclados. 

Estos cambios pueden proporcionar una protección contra el aumento de los precios y reducir la dependencia de las materias primas, lo que ayuda a reducir la incertidumbre sobre la futura disponibilidad y asequibilidad de los recursos. La implementación de estos principios también reduce el impacto ambiental de una organización.

Para 2030, la circularidad será el punto de referencia global establecido para la reutilización de recursos y la gestión de residuos, al igual que los estándares de seguridad, sostenibilidad y medio ambiente en la actualidad.

Te recomendamos leer quién diseñó el logo del reciclaje

Etiquetas: