Diseño logo del reciclaje. ¿Quién fue el diseñador y para qué causa era?

El diseño del logo del reciclaje nació a principios de los años 70, cuando comenzó a crecer un movimiento destinado a llamar la atención sobre el empeoramiento del estado del planeta.

Los desastres ambientales como los derrames de petróleo, las explosiones de minas y el smog mortal impulsaron a muchos a tomar medidas para reducir las prácticas destructivas. Las imágenes de la naturaleza y las costas que alguna vez fueron vírgenes estaban ahora en las noticias envueltas en petróleo o cubiertas de basura. En 1969, un derrame de petróleo en la costa de Santa Bárbara inspiró el Día de la Tierra, que se celebró al año siguiente. Poco después, un concurso de diseño traería al mundo uno de los símbolos más reconocibles del siglo XX.

Container Corporation of America (CCA), en ese momento un destacado fabricante de cartón ondulado y cajas, organizó un concurso de estudiantes no solo para desarrollar una nueva etiqueta para cartón de papel reciclado y reciclable, sino también para crear conciencia sobre el reciclaje. 

Diseñador del logo del reciclaje

Gary Anderson, entonces de 23 años y estudiante de la Universidad del Sur de California, no estaba particularmente interesado en el diseño gráfico. Hoy es reconocido por serl el diseñador del logo del reciclaje.

Estaba cursando estudios de arquitectura y luego se dedicaría a la planificación urbana, pero decidió presentar un diseño después de ver un póster sobre el concurso en el campus. Inspirado por el artista holandés MC Esher (una figura popular entre la contracultura debido a la inclinación psicodélica de su trabajo), el glifo inspirado en la tira de Möbius de Anderson fue elegido ganador entre aproximadamente 500 participantes por un panel de jueces que incluyó a Saul Bass, Herbert Bayer y Eliot. Noyes en la Conferencia de Diseño de Aspen de 1970, cuyo tema fue «Medio ambiente por diseño». Anderson ganó $2,500 USD para sus estudios por sus problemas.

La figura fue diseñada como una tira de Möbius para simbolizar la continuidad dentro de una entidad finita. Usé las flechas [del logo] para darle direccionalidad al símbolo … Quería sugerir tanto la dinámica (las cosas están cambiando) y lo estático (es un equilibrio estático, una especie de cosa permanente)

“No me tomó mucho tiempo idear mi diseño. Uno o dos días. Casi odio admitir eso ahora. Pero ya había hecho una presentación sobre el reciclaje de aguas residuales y se me ocurrió un gráfico que describía el flujo de agua, desde los depósitos hasta el consumo, así que ya tenía flechas, arcos y ángulos en mi mente 

Logo del reciclaje

No hubo tarifa de inscripción para el concurso, y no le costó más que el papel y las herramientas de dibujo que ya tenía. Mejor aún, este no era uno de sus proyectos arquitectónicos, solo necesitaba consultarse a sí mismo y a nadie más, por lo que era algo que podía hacer solo.

CCA adoptaría rápida y ampliamente el uso del logo del reciclaje, llamando la atención sobre los beneficios de tomar materiales usados ​​y convertirlos en cartón nuevo.

La implementación original del diseño de Aderson incluía variaciones para los envases hechos de material reciclado, tres flechas dobladas dentro de un círculo negro, mientras que los envases que contenían solo algo de material reciclado venían con un círculo vacío que contenía flechas negras, a veces acompañadas de un porcentaje. Si un recipiente se puede reciclar, entonces se imprimió con el contorno de tres flechas dobladas. Sin embargo, esto no estaba escrito en piedra, ya que nadie tenía los derechos de la marca, ni nadie podía hacer cumplir una norma.

CCA lograría con éxito que otras empresas adoptaran el símbolo, tan bien, de hecho, que la empresa no pudo registrar el diseño como marca registrada, lo que significa que pasó a ser de dominio público. Ahora, cualquiera puede usarlo para cualquier propósito, sin necesidad de licenciar el símbolo. Si bien algunos gobiernos llegaron a regular el glifo o sus derivados, la falta de protección de la marca registrada solo ayudó a que el logotipo se propagara más rápido, lo que llevó a su adopción como EL símbolo de reciclabilidad, incluso cuando el artículo adornado con él no es necesariamente reciclable.

En 1988, el Instituto de la Sociedad de Plásticos (SPI) desarrolló un sistema de códigos y símbolos propios para facilitar la clasificación de plásticos. BEsado en el logo de reciclaje original.

El símbolo de los códigos de identificación de resina (RIC) originales eran tres flechas que formaban un triángulo con un número en el centro. Cada número representa un tipo de material plástico como el tereftalato de polietileno (PET) o el cloruro de polivinilo (PVC). Muchos estados de EE. UU., Siguiendo el ejemplo de California, adoptaron programas de reciclaje de flujo único, un componente importante de los cuales es la recolección en la acera de materiales reciclables sin clasificar. Si bien SPI asignó un código a siete tipos de plásticos, no todos los programas de reciclaje municipales aceptan los mismos materiales. La responsabilidad, y en su mayor parte, sigue siendo del consumidor para saber qué tipos de plástico se procesan localmente. 

Por supuesto, nada de eso está claro en los RIC impresos en botellas, cajas y otros artículos. La similitud con el símbolo de reciclaje de papel probablemente creó confusión, al igual que los esfuerzos para hacer que el reciclaje sea lo más fácil posible a través del proceso de recolección de flujo único .

También puede leer el RIC como una táctica defensiva empleada por la industria del plástico contra las crecientes demandas de prohibiciones, programas de depósito y reciclaje obligatorio. ¿Y por qué? Bueno, los estados que tienen leyes de depósitos en los libros tienen tasas de reciclaje más altas , y si más de ellos aceptaran facturas similares, a empresas como la industria de bebidas les costaría miles de millones de dólares cuando se trata de manejar tarifas e impuestos sobre depósitos no reclamados que van directamente al gobierno.

La industria plástica presionó a los gobiernos estatales para que adoptaran los sistemas RIC, aunque los símbolos en sí causaron la impresión de que los artículos que llevaban un identificador RIC se reciclaban o podían reciclarse.

Confusión de los consumidores por los primeros códigos de reciclaje, dan lugar a los símbolos con triángulo en el logo del reciclaje

O un consumidor cree que el empaque que tiene en sus manos proviene de materiales reciclados (no lo es, hay diferentes logotipos para eso) o que es reciclable, es decir, consulte con su instalación de reciclaje local.

Dos décadas más tarde, la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales, o ASTM, se haría cargo de la administración del RIC, agregaría nuevos códigos y, en 2013, cambios a los símbolos del RIC, reemplazaría las flechas por un triángulo sólido, que es para “enfocar de vuelta a la misión principal del sistema, la identificación de la resina y el control de calidad antes del reciclaje «.

La SPI, ahora conocida como Asociación de la Industria del Plástico , no fue la única que creó símbolos que se parecían en algo al diseño original de Anderson. Japón ha implementado su sistema de identificadores, los códigos de reciclaje de la nación isleña están diseñados para ser utilizados, en parte, por los consumidores que separan sus materiales reciclables. Los símbolos varían en forma, utilizando cuadrados, triángulos y símbolos redondeados, incluidos los identificadores de material y si está compuesto de material mixto.

¿Necesitamos un nuevo logo del reciclaje? o ¿Realmente este logo ya no debe promocionarse más porque se ha pasado el límite ecológico ambiental?

Quizás el símbolo de reciclaje de Anderson ahora representa el hecho más pertinente sobre el reciclaje en sí: está fundamentalmente roto. En lugar de algo que representa un bucle continuo e ininterrumpido, la promesa misma de una economía circular, se convirtió en una serie de flechas que se perseguían a sí mismas y no iban a ninguna parte.

Etiquetas: