Saltar al contenido

Lleva tu carrera profesional en responsabilidad social y sostenibilidad a otro nivel con una especialización en Responsabilidad Social Empresarial enfocada a Comunicación y RRHH 2022

Potencia tu CV y comunica tu área de especialidad para mejores ofertas laborales: Especialista en comunicación corporativa / Especialidad en Responsabilidad Social para RH / Especialista en gestión de salud, seguridad y medio ambiente / RSE y Liderazgo Responsable. iniciamos 20 de abril. Cupo limitado, grupos personalizados o por empresa.

Sé Responsable AC certificación y Especialización en Responsabilidad Social Empresarial 2022

Dirigida a profesionales interesados en adquirir los fundamentos y las herramientas para analizar la responsabilidad social de las empresas,  tanto del ámbito privado como público.

Responsabilidad Social y Comunicación Interna y Posicionamiento de Marca. Especialización en Responsabilidad Social Empresarial

La Escuela de RSE tiene como objetivo proporcionar una formación avanzada en la identificación de oportunidades de negocio relacionadas con la sostenibilidad y la inclusión de la responsabilidad en el centro de la estrategia empresarial, con el fin de lograr valor sostenible y formular una organización más resiliente.

El programa de capacitación se concibe como un viaje que cubrirá todas las principales áreas identificadas que se relacionan con la gestión responsable de la sostenibilidad. En 6 meses, durante las cuales se compartirán un mínimo de 48 horas de experiencia en gestión y conocimientos relacionados con la sostenibilidad, los alumnos obtendrán una visión general actualizada de los principales desarrollos en torno a los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobernanza que afectan a las empresas en la actualidad.

Durante la serie de seminarios web de 12 partes, los participantes participarán en webinars de distinguidos profesores académicos, discutirán estudios de casos relevantes, aprenderán sobre las mejores prácticas que han sido implementadas por profesionales senior experimentados e intercambiarán puntos de vista y pensamientos sobre la incorporación de teoría relevante en la RSC. iniciativas de su propia organización

Programa de la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial

Mes 1: Creación de Valor Sostenible y Gobierno Corporativo Sostenible

CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE: Resaltar el caso de negocio del desarrollo sostenible y el valor de introducir la sostenibilidad y la responsabilidad en el ADN corporativo a través de innovaciones en el modelo de negocio dentro de un plan de acción hacia el valor compartido sostenible.

Objetivos/resultados de aprendizaje

  • Destacar las oportunidades de negocio y los beneficios del desarrollo sostenible.
  • Presentar la hoja de ruta y los pasos hacia el desarrollo de un plan de acción de responsabilidad empresarial.
  • Presentar la estructura de un plan de acción de RSE y su vínculo con las prácticas administrativas.
  • Demostrar cómo la responsabilidad empresarial mejora la competitividad empresarial.

Contenido:

  • Introducción: Negocios como de costumbre.
  • El caso de negocio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Responsabilidad corporativa estratégica y valor compartido hacia los ODS.
  • Identificación de temas materiales para una agenda estratégica de responsabilidad corporativa.
  • Desarrollo de un plan de acción que aborde los asuntos materiales relevantes y las transformaciones adecuadas (identificar las metas y objetivos relevantes; crear un plan sobre cómo alcanzarlos; implementar las transformaciones adecuadas; evaluar el desempeño).
  • Del valor sostenible y compartido al negocio responsable y sostenible a través de ventajas competitivas sostenibles.

GOBIERNO CORPORATIVO SOSTENIBLE: Introducir cuestiones relacionadas con la sostenibilidad dentro de las estructuras de gobierno corporativo, en el contexto de “Gobierno corporativo sostenible: una iniciativa de la Comisión Europea”.

Objetivos/resultados de aprendizajeIdentificar los retos de sostenibilidad específicos de la empresa a introducir en su gobierno corporativo.Desarrollar un plan de acción orientado al negocio que apoye la introducción de temas relacionados con la sustentabilidad dentro del gobierno corporativo de una empresa.

Contenido:Fundamentos de Gobierno CorporativoConsejos de sostenibilidad (Comités, etc.)Cómo establecer / Cuáles son los criterios clave que se deben considerar en la selección / Roles / Funciones / Ejecutivos o no, etc.Cuáles son las tareas que llevará a cabo el Comité y cuáles son los mecanismos de seguimiento del progreso y el logro de los objetivos acotados en el tiempo, cuáles son los sistemas de evaluación/compensación…

Mes 2: Aspectos legales de la RSE y Gestión Responsable de Capital Humano

ASPECTOS LEGALES DE LA RSE. Presentar los marcos normativos vigentes en materia de RSE.destacar las funciones de la RSE, dentro del Gobierno Corporativo, como un contexto legal informal para la autorregulación.explorar la conjunción entre ética y derecho en las empresas que sobreviven en un entorno globalizado

Objetivos/resultados de aprendizaje: Presentar los marcos normativos vigentes de la UE en materia de RSC. Introducir funciones y compromisos voluntarios de la CDS dentro del marco formal de gobierno corporativo.Discutir el futuro de la RSE: su impacto continuo en las condiciones ambientales y sociales del entorno corporativo.

Contenido: ¿Podemos identificar peligros legales para accionistas e inversores? Marcos legales de sostenibilidad (obligatorio) Principios rectores de VS (normativo) Estándares de VS (voluntario).La RSE como ley blanda (la mayoría de las corporaciones la consideran obligatoria debido a las expectativas de los consumidores y las normas internas)

GESTIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL HUMANO. Resaltar el papel de los entornos de trabajo inclusivos y la gestión responsable del capital humano como impulsores clave de la RSE.

Objetivos/resultados de aprendizaje: Introducir temas clave relacionados con la gestión responsable del capital humano para la construcción de organizaciones sostenibles.Discuta cómo la gestión responsable del capital humano puede respaldar la estrategia de RSE al aprovechar las competencias internas y contribuir a un entorno de trabajo positivo, saludable y justo.Resuma los elementos clave de una estrategia de Diversidad e Inclusión (D&I) para entornos de trabajo inclusivos y respetuosos.

Contenido: Gestión socialmente responsable del capital humano: la interfaz entre RSC y HRM.Prácticas clave de GRH (por ejemplo, contratación, gestión del desempeño, gestión del talento) que respaldan la estrategia de RSE y contribuyen a mejorar el trabajo y la calidad de vida de los empleados.Marcos de diversidad e inclusión y pilares clave de una estrategia de D&I.Alineación de sistemas y políticas organizacionales y desafíos de implementación.Mejores prácticas y ejemplos organizacionales.

Mes 3: Marketing impulsado por la RS y Sostenibilidad y Cambio Climático y Transición Energética

MARKETING IMPULSADO POR LA RS Y LA SOSTENIBILIDAD. Identificar los vínculos entre los informes de RSE, el marketing (ética) y el análisis.

Resultados clave del aprendizaje : al final de esta sesión, los estudiantes deberían poder:Defina el desempeño de RSC o ESG como una métrica clave de satisfacción de las partes interesadas.Presentar la industria de las agencias de calificación CSR o ESG.Identificar los desafíos en la elección e implementación de un sistema de informes y medición ESG.Ofrecer asesoramiento basado en investigaciones sobre cómo comunicar ESG.Revise y experimente instrumentos basados ​​en encuestas para medir el desempeño ESG.Comprender y analizar el papel de las herramientas de análisis de marketing, como los mapas de posicionamiento, para ayudar a las empresas a diferenciarse de la competencia y competir ampliamente en el desempeño de ESG.Revise y experimente cómo AI y Big Data interrumpen la puntuación de ESG con implicaciones para el lavado verde y la ética de marketing (incluidas, por ejemplo, las prácticas de venta y el etiquetado de productos)

Contenido:Marketing reformulado: satisfacción de las partes interesadas y desempeño de la RSC.Caso Danone: ¿Adoptar informes integrados o no?La RSC se encuentra con Marketing Analytics (Caso: Mapas de posicionamiento de RSE de Big Tech – compitiendo en RSE)Demostración de Truvalue Platform™ (inteligencia artificial, puntuación de empresas ESG y puntuación de ética de marketing). Truvalue Labs™, una fintech galardonada, aplica inteligencia artificial a volúmenes masivos de datos no estructurados y califica a las empresas según el comportamiento ESG que tiene un impacto material en el valor de la empresa. También nos centraremos en cómo la IA permite que las empresas sean monitoreadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cuanto a la ética de marketing, incluida la privacidad del cliente, el acceso y la asequibilidad, la calidad y seguridad del producto, el bienestar del cliente y las prácticas de venta y el etiquetado del producto.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Destacar el valor compartido del uso sostenible de los recursos e identificar las oportunidades de negocio relacionadas con tecnologías de bajas emisiones, productos y servicios sostenibles.

Objetivos/resultados de aprendizaje:

  • Destacar el valor de transformar la economía hacia la neutralidad climática.
  • Introducir el cambio climático dentro de la gestión de riesgos corporativos.
  • Identificar e introducir asuntos materiales relacionados con las emisiones dentro de una estrategia de RSE.
  • Identificar un portafolio corporativo con transformaciones, herramientas e inversiones, desde el punto de vista de la descarbonización, hacia el aumento de la eficiencia energética al menor costo posible.
  • Desarrollo de un plan de acción que aborde los asuntos materiales, transformaciones, herramientas e inversiones relevantes (identificar las metas y objetivos relevantes; crear un plan sobre cómo alcanzarlos; implementar las transformaciones adecuadas; evaluar el desempeño).

Contenido:

  • Energía y Cambio Climático.
  • Primer Principio de eficiencia energética.
  • Energía y Financiamiento Sostenible: Un pilar clave hacia la Neutralidad Climática (Taxonomía de la UE, ESG).
  • Herramientas y métodos de financiación de la energía sostenible: base de datos DEEP y triple, caja de herramientas Triple A.
  • Estudios de casos y ejemplos de eficiencia energética.

Mes 4: Modelos de Negocio Circulares y Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro

MODELOS DE NEGOCIOS CIRCULARES. Resaltar las oportunidades comerciales de la economía circular y promover el desarrollo de innovaciones de modelos comerciales hacia bienes y servicios sostenibles y asequibles.

Objetivos/resultados de aprendizaje

  • Identificar e introducir cuestiones materiales relacionadas con la circularidad dentro de una estrategia de RSC.
  • Identificar un portafolio corporativo con transformaciones, herramientas e inversiones, desde un punto de vista de descarbonización, hacia bienes y servicios sostenibles y asequibles.
  • Desarrollo de un plan de acción que aborde los asuntos materiales, transformaciones, herramientas e inversiones relevantes (identificar las metas y objetivos relevantes; crear un plan sobre cómo alcanzarlos; implementar las transformaciones adecuadas; evaluar el desempeño).

Contenido:

  • Circularidad en los procesos productivos y cadenas de valor.
  • Modelos de negocio circulares.
  • Estrategias de circularidad.
  • Circularidad, emprendimiento y pymes.
  • Conciencia de los consumidores y disposición a pagar por bienes y servicios circulares.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Identificar los vínculos y resaltar la importancia de la RSE dentro de la gestión de la cadena de suministro.

Objetivos/resultados de aprendizaje: Identificar e introducir los temas materiales relacionados con la gestión responsable del capital humano, dentro de una estrategia de RSE.Desarrollo de un plan de acción que aborde los asuntos materiales relevantes y las transformaciones adecuadas (identificar las metas y objetivos relevantes; crear un plan sobre cómo alcanzarlos; implementar las transformaciones adecuadas; evaluar el desempeño).

Contenido: Definición de gestión sostenible de la cadena de suministro.La importancia de las relaciones de la cadena de suministro para la sostenibilidad.Gobernanza de la sostenibilidad en las cadenas de suministro.El estudio de la Comisión Europea sobre los requisitos de diligencia debida a lo largo de la cadena de suministro.

Mes 5: Capital Social, Relaciones Corporativas y Gestión de StakeHolders y Liderazgo de Servicio hacia la RS y la Sostenibilidad

GESTIÓN DE CAPITAL SOCIAL, RELACIONES CORPORATIVAS Y GRUPOS DE INTERÉS. Resaltar el papel de las asociaciones que alinean prioridades competitivas (privado-privado; privado-público) o cooperativas.

Objetivos/resultados de aprendizaje: Integrar, analizar, evaluar y gestionar los diferentes aspectos de alianzas estratégicas innovadoras a nivel organizacional, local y global.Identificar e introducir los asuntos materiales relacionados con las partes interesadas dentro de una estrategia de RSC.Desarrollo de un plan de acción que aborde los asuntos materiales relevantes y las transformaciones adecuadas (identificar las metas y objetivos relevantes; crear un plan sobre cómo alcanzarlos; implementar las transformaciones adecuadas; evaluar el desempeño).

Contenido. ¿Cómo alinear el interés del sector privado con las prioridades del sector público?Alianzas que van más allá de los modelos tradicionales de alianzas público-privadas (asociaciones con competidores, organizaciones de desarrollo, agencias donantes, fundaciones y ONG).Alianzas y financiación innovadoras: ¿Cómo pasar de “miles de millones” a “trillones” en inversiones para financiar los ODS? Acción colectiva estratégica: de proyectos basados ​​en iniciativas a largo plazo. El desafío de la implementación y el liderazgo.

Mes 6. Finanzas Sostenibles y Banca Responsable y Futuro del Trabajo

FINANZAS SOSTENIBLES Y BANCA RESPONSABLE. Resaltar el papel de las finanzas hacia la RSE y la creación de valor compartido.

Objetivos/resultados de aprendizaje:Comprender los impulsores que afectan la transición de “finanzas” a “finanzas sostenibles”.Comprender cómo las inversiones en RSC mejoran el acceso de las empresas al capital.Identifique problemas ESG macro, meso y micro que afectan el riesgo corporativo y el costo del capital.Planificación y financiación de inversiones responsables hacia la creación de valor sostenible.

Contenido:La inclusión de los riesgos ambientales y sociales en las finanzas.Impulsores que afectan la transición de “finanzas” a “finanzas sostenibles”.Oportunidades de negocio dentro de las finanzas sostenibles y los rendimientos correspondientes.Planificación de inversiones cumpliendo los “Principios de Banca Responsable”.Creación de capacidad para las PYME.Implementación de los “Principios de Banca Responsable”: La perspectiva bancaria.

FUTURO DEL TRABAJO. Sostenibilidad como factor clave para el Futuro del Trabajo.

Objetivos/resultados de aprendizaje: Brinda información clave sobre cómo podemos desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para tener éxito en un entorno laboral en constante cambio, y se desarrolla en torno a las tendencias emergentes con respecto a:Utilización de tecnología, automatización y realidad virtual.Aumento del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).Importancia de desarrollar habilidades interpersonales y la importancia de las valiosas habilidades transferibles.Oportunidades y desafíos presentados por el imperativo de la sustentabilidad.

Contenido: Impacto de los avances tecnológicos, factores económicos, patrones demográficos, normas sociales y sostenibilidad en la organización del trabajo.Repercusiones en el mercado laboral, competencias en demanda y modelos/formas de trabajo emergentes.Ámbito de intervención de los actores alternativos (instituciones, organizaciones, personas) para garantizar un trabajo decente y sostenible para todos.

Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial

Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social EmpresarialEspecialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial Especialización en Responsabilidad Social Empresarial