Tips para adecuar espacio ideal para el HomeOffice en casa

Regreso a trabajo IMSS

¡Trabajar desde tu casa es algo increíble! … Ahora que la tendencia es el teletrabajo, es hora de aprender cómo adecuar espacio para entregar resultados a tiempo y ser eficientes sin salir de casa.

Al trabajar desde casa, tu te conviertes tu peor enemigo, pero también mejor aliado. Descubre las mejores app para conferencias en línea o administración de tareas. Lograrás ser muy productivo.

  • No dedicas tanto tiempo del día en el tráfico
  • Realmente usas la tecnología (video conferencias, aplicaciones, documentos compartidos, tabuladores…)
  • Se genera un medidor de resultados partiendo de la absoluta confianza al empleado (surge un gran sentimiento de corresponsabilidad)
  • La empresa puede verse beneficiada con grandes ahorros

TIPS para adecuar espacio en casa y trabajar de forma productiva

  • EMPIEZA TEMPRANO. Una de las herramientas que mejor me han funcionado es revisar mi “checklist”de actividades inmediatamente después de levantarme, arrancando con mi rutina mañanera, en donde separo un tiempo para meditar y hacer ejercicio. El palomear inmediatamente un par de actividades te dará un sentido de progreso y motivación para seguir. No te desveles, no te levantes tarde y quítate las pijamas.
  • MENTALIZATE COMO SI EN VERDAD FUERAS A LA OFICINA.La asociación mental que uno hace entre trabajo y oficina, te puede hacer mucho más productivo. No hay necesidad para perder estos hábitos cuando se trabaja desde casa. Cuando trabajes desde casa, sigue tu misma rutina. Activa tu alarma, prepárate café, báñate a la hora que regularmente lo harías y vístete como si fueras a la oficina.
  • ESTRUCTURA TU DÍA COMO SI ESTUVIERAS EN LA OFICINA. ‍Al trabajar desde tu casa es muy fácil perder el enfoque o distraerse con alguna otra actividad. Para mantenerte alineado con tu calendario, organiza tu día por medio de diferentes herramientas que te ayudarán a gestionar tu tiempo, ser más productivo y pasar de una tarea a otra GoogleCalendar es una excelente herramienta de apoyo.
  • BUSCA UN ESPACIO DEDICADO PARA TRABAJAR. Solamente por que estés trabajando de casa, no significa que no puedas tener un espacio dedicado para trabajar. El asignar un espacio dedicado para la chamba te dará muchísima paz mental y no estarás trabajando en lugares como tu cuarto o sofá que son asociados con descanso y flojera. Evita usar tu cama,busca un lugar con una mesa y sillas para ser más productivo.
  • HAZ USO DE LA TECNOLOGÍA PARA MANTENERTE CONECTADO. Trabajar desde casa te dará la sensación de mantenerte más concentrado, personalmente en el corto plazo, pero a mediano plazo , podrás tener una sensación de falta de visibilidad de otras cosas que podrían pasar en la oficina.
    • Utiliza herramientas de trabajo como vídeo conferencias, una muy recomendable es Google Hangoutsque te permite generar un enlace solamente agregando el correo de tus compañeros en la invitación. Asegúrate de tener reuniones de seguimiento y alienación con tus equipos de trabajo.
    • También existen varias opciones para gestionar, ser más productivo y organizar a tus equipos de trabajo como Proyected StageTrelloAsana Monday. Estas herramientas te permitirán mantener conversaciones de manera remota, organizar actividades, aumentar la productividad y priorizar a tu personal.
  • COMUNICA TUS EXPECTATIVAS CON LAS PERSONAS QUE TE ACOMPAÑAN EN CASA.Claro que a estás alturas ya tendrás un espacio dedicado para trabajar desde casa, pero aún habrá compañía en casa. Asegúrate que tus compañeros de cuarto, herman@s, padres, hij@s y espos@, tengan mucha claridad de tus horas de trabajo y buscar que respeten en la medida de lo posible estos horarios. Puedes establecer una señalética sencilla para evitar distracciones, como usar audífonos, un pequeño letrero, “ocupado trabajando en mi power hour” ó “tiempo productivo”.
  •  TOMA DESCANSOS. Puede ser contraproducente el evitar descansos cuando se trabaja desde casa. No dejes que la culpa de trabajar y mantenerte productivo te evite tomar 5 minutos para descansar, en lugar de tomar tu celular y ver redes sociales o un vídeo en youtube. Puedes aprovechar estos 5 minutos para convivir con tus seres queridos, dar una vuelta por el jardín.
    • Una excelente herramienta que recomiendo para gestionar los descansos es la técnica de “pomodoro”, por medio de esta se puede tener mucho más control y ser más productivo: tomato timer.

Además de adecuar espacio, tienes que adoptar una rutina y respetar el horario laboral. Haz un horario con checklist de tareas, vístete y báñate temprano y haz de tu casa un espacio de trabajo productivo.