Saltar al contenido

Programa Hoy No Circula en Ciudad de México por día

IMECA calidad del aire

¿Qué coches no circulan hoy? Conoce el Programa Hoy No Circula. Para los que viven y visitan la Ciudad de México y necesitan usar el automóvil para trasladarse, deben conocer el Programa Hoy No Circula y respetar el no manejar el auto de acuerdo al holograma.

El programa Hoy No Circula es gestionado por SEDEMA en la Ciudad de México y por la Secretaría de Medio Ambiente en los municipios del Estado de México en el que se aplica. Estas dependencias regulan el horario, los días de Fase 1 Contingencia Ambiental Hoy No Circula, Fase 2 y excepciones. Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano que determina los días en que las la restricción vehicular del Programa se suspende, o por el contrario, se agrava debido a contingencia ambiental.

¿Qué es el Programa Hoy No Circula?

El Hoy No Circula es un programa urbano de restricción a la circulación vehicular cuyo fin consiste en controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental. Su ámbito de aplicación se extiende a todas las Delegaciones de la Ciudad de México (CDMX o DF) y a 18 municipios del Estado de México.

El programa funciona en las 16 delegaciones que componen el DF, más 18 municipios específicos del Estado de México. ​ El programa ha sido implementado con el mismo nombre en Quito, Ecuador con características similares.

Municipios del EDO MEX sujetos al HOY NO CIRCULA

#Delegación#Delegación
1Atizapán de Zaragoza10Ixtapaluca
2Cuautitlán Izcalli11La Paz
3Coacalco12Nicolás Romero
4Cuautitlán13Naucalpan
5Chalco14Nezahualcóyotl
6Chicoloapan15Tecámac
7Chimalhuacán16Tlalnepantla
8Ecatepec17Tultitlán
9Huixquilucan18Valle de Chalco

Delegaciones CDMX sujetas al HOY NO CIRCULA

#Delegación#Delegación
1Álvaro Obregón9Iztapalapa
2Azcapotzalco10M. Contreras
3Benito Juárez11Miguel Hidalgo
4Coyoacán12Milpa Alta
5Cuajimalpa13Tláhuac
6Cuauhtémoc14Tlalpan
7Gustavo A. Madero15Venustiano Carranza
8Iztacalco16Xochimilco

Vehículos excentos del Programa Hoy No Circula

  • Vehículos eléctricos, híbridos o aquellos que funcionan con gas natural.
  • Vehículos con placa para discapacitados
  • Vehículos dedicados a servicios urbanos (incluye los funerarios)
  • Transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

Tipos de restricciones Programa Hoy No Circula

  1. La restricción semanal: impide la circulación uno de los 5 días de la semana.
  2. La restricción sabatina: impide la circulación dos sábados o todos los sábados del mes.

Para saber si tu automóvil puede circular o no, todo depende del color del engomado o de la terminación de las placas (el último dígito)

Cuándo se suspende el Programa Hoy No Circula?

Hay 2 motivos por el cual, en un día determinado, se puede suspender el Hoy no Circula: 

  • Que sea un día festivo y/o feriados.
  • Que sea un día con condiciones meteorológicas favorables a la ventilación atmosférica.

En ambos casos, es la CAME la encargada de determinar si están dadas las condiciones para suspender temporariamente el Programa.

Cómo funciona el Hoy No Circula durante contingencia ambiental?

Durante Contingencia Ambiental, las restricciones vehiculares impuestas por el Programa se vuelven más severas. La misma se expresa en dos niveles.

Fase 1 Contingencia Ambiental Programa Hoy No Circula

Su fase 1, o también conocida como Doble Hoy No Circula, se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. Las restricciones se expanden a motocicletas, hologramas 0 y 00, además de que se extiende la limitación a un engomado de placa más.

Fase 2 Contingencia Ambiental Programa Hoy No Circula

La fase 2 de la contingencia comienza cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos. En este caso, la restricción alcanza su mayor nivel: desde el día que se alcanza la fase, se restringe al 50% los autos con holograma 1 y 2 utilizando como referencia el último número de la placa (par o non).

Horario Programa Hoy No Circula

Todas las restricciones vehiculares del Programa, tanto la semanal como la sabatina, se aplican dentro del mismo rango horario: de 5:00 a 22:00 horas.

Programa Hoy No Circula por día

Este lunes no circulan los autos con engomado amarillo

El programa Hoy no Circula aplica este lunes 16 de marzo para los autos con holograma 1 y 2, con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Este martes no circulan los autos con engomado rosa

El programa Hoy no Circula aplica este martes 10 de marzo para los autos con holograma 1 y 2, con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Este miércoles no circulan los autos con engomado rojo

El programa Hoy no Circula aplica este miércoles 11 de marzo para los autos con holograma 1 y 2, con engomado rojo y terminación de placas 3 ó 4.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Este jueves no circulan los autos con engomado verde

El programa Hoy no Circula aplica este jueves 12 de marzo para los autos con holograma 1 y 2, con engomado verde y terminación de placas 1 o 2.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Este viernes no circulan los autos con engomado azul

El programa Hoy no Circula aplica este viernes 13 de marzo para los autos con holograma 1 y 2, con engomado rosa y terminación de placas 9 y 0.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Este sábado no circulan autos con holograma 2 y 1 placas impares

Las placas impares no circulan el primer, tercer y quinto sábado de cada mes.

Los automóviles con holograma 2 y foráneos entran en el “Programa Hoy no circula” absolutamente todos los sábados.

Los autos de personas con discapacidad, emergencia, servicios urbanos, seguridad pública eléctricos o híbridos cuentan con holograma 0 y pueden circular todos los días.

Aplica el Hoy No Circula para autos foráneos?

Si vas a visitar la Ciudad de México y piensas llevar tu automóvil, debes respetar las reglas de circulación con auto foráneo si acudes a la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Los autos foráneos no pueden circular de lunes a viernes entre las 5:00am y 11:00am, ni los sábados, entre las 5:00am a 10:00pm.

Cómo tramitar el pase turístico en la CDMX?

El Pase turistico se puede tramitar dos veces por semestre con una duración de 7 días cada uno o bien, una vez al semestre con una duración de 14 días. 

O bien, puedes tramitarlo para fines de semana largos y/o puentes por un periodo de 3 días. 

Una vez realices lo anterior te dará la opción de imprimir dos pases: Uno válido para el Estado de México y otro para la CDMX.

Lo único que necesitas es un email, datos de tarjeta circulación y número de placa. ingresa al portal oficial para tramitar el pase turístico y sigue las instrucciones.

¿Cómo pagar en línea la tenencia en CDMX?

Lo puedes realizar a través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalino (SAF-CDMX), como medida de salud, porque el semáforo está en naranja y se recomienda salir sólo para actividades esenciales.

Otra forma de pagar es a través de la aplicación móvil de la SAF-CDMX, en versión para Android e IOS al descarga la app y crea una cuenta para realizar tu pago.

Toma en cuenta si incumples con el pago se generará la actualización a partir del 31 de marzo de 2020.