La LEY DEL COMBUSTÓLEO 2021 recién aprobada en México: Entierra a la energía verde y encarecerá más la energía contaminante

La Ley del Combustóleo que aprobaron las y los Senadores en una sesión convocada de última hora este martes, se caracterizó por la ausencia de diálogo con expertos, jóvenes y sociedad civil, pues no se convocó al ejercicio de Parlamento Abierto.

¿Sabías que la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) prohíbe usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%, como es el caso del combustóleo en barcos? La ley del combustóleo en México permite seguir usando este fósil tan contaminante. ¿Porqué?

Quizá porque esta reglamentación ha llevado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a tener que realizar algunas inversiones en refinerías para desulfurar o buscar nuevos mercados para su colocación, como productos de mejora en las corrientes en refinerías que tienen productos pesados y que necesitan una disolución para romper con menos esfuerzo las moléculas de carbón y obtener una mayor cantidad de combustibles como gasolina y diésel.

La Ley llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad, que dañan de manera severa la salud de la población, el medio ambiente y compromete el futuro de la niñez en México, haciendo a un lado la transición energética justa y con enfoque de derechos humanos por la que nuestro país debería avanzar.

El documento entregado al Congreso y que se puede consultar aquí constituye una aportación al debate técnico-científico informado, que demuestra la viabilidad técnica y financiera de las energías renovables y la necesidad urgente de una transición energética, pero no a cualquier costo, sino con respeto a los derechos humanos, a los ecosistemas y a las comunidades.

Porqué AMLO defiende a capa y espada la contaminante ley del combustóleo?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena impusieron ayer la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alegó ante sus correligionarios que era indispensable apurar las cosas para tratar de contener el elevado «costo político» que la reforma estaba acarreando, según contaron dos fuentes parlamentarias consultadas. …La aprobación de la reforma no admite titubeos. Apoyemos la iniciativa preferente de nuestro Presidente de la República; es la única que planteó en este periodo y no podemos tener una indefinición», sostuvo.

AMLOVERS SOBRE LA LEY DEL COMBUSTÓLEO NUEVA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

«No nos afecta que nos digan que obedecemos a un patrón

Termoeléctrica de TULA y la ley del combustóleo

La termoeléctrica de Tula funciona con combustóleo y ese es precisamente uno de los combustibles fósiles que se alienta a partir de la reforma aprobada vía “fast track” por mayoría en el Senado, en tanto que se estigmatiza a las energías renovables, bajo el argumento de que han sido usadas por empresas particulares para defraudar al Estado.

¿Realmente cuánto consume CFE de combustóleo y cuánto contamina?

De acuerdo a información de la empresa de sus reportes anuales y resultados financieros, indican que tienen 19 plantas duales de gas/combustóleo y 4 de combustóleo/Diesel. En las que tiene de gas pretende hacer la conversión total a gas natural y dar de baja en el sistema a las otras cuatro. Para realizar toda la conversión de las plantas duales, en total debe invertir un monto de entre 8 a 11 mil millones de dólares, y cabe aclarar que muchas de ellas ya han sido convertidas y han disminuido la cantidad de combustóleo utilizado.

De acuerdo a información de la empresa de sus reportes anuales y resultados financieros, indican que tienen 19 plantas duales de gas/combustóleo y 4 de combustóleo/Diesel. En las que tiene de gas pretende hacer la conversión total a gas natural y dar de baja en el sistema a las otras cuatro. Para realizar toda la conversión de las plantas duales, en total debe invertir un monto de entre $8 a $11 mil millones USD, y cabe aclarar que muchas de ellas ya han sido convertidas y han disminuido la cantidad de combustóleo utilizado.

CFE publica informes en donde podemos encontrar que  ha disminuido la cantidad de combustóleo utilizado, pero los contaminantes que emana son altos. Para poder eliminar este combustible del sistema de generación de electricidad tendría que suceder lo siguiente:

  1. Pemex deberá poder colocar todo el combustóleo en el mercado mundial a bajo precio, con un contenido del 4% y convertir a todas las plantas que consuman este combustible de CFE al 100% con gas natural.
  2. En caso de no realizarlo, deberá incrementar la cantidad de crudo ligero con bajo o cero contenido de azufre para disminuir la cantidad de salida de las seis refinerías actuales con azufre en el combustible y, disminuir el volumen de salida de combustóleo en refinerías.
  3. Si no hay crudo ligero, deberá reconfigurar las refinerías para tratar el combustóleo y reducir la cantidad de azufre contenido por debajo de 0.5%. Datos del 2019 en consumo anual y un proyectado al 2025:

Actualmente, el azufre está siendo un problema en la zonas aledañas, donde se quema el combustible, dando como resultado una mayor contaminación del aire y una disminución en la cantidad de oxígeno; alternando con otras combustiones como la que se lleva a cabo en los vehículos, por lo que debemos buscar oxigenantes que ayuden a tener una combustión cercana a la completa, debido a que es más fácil cerrar una planta a que millones de personas dejen de usar sus vehículos.

En conclusión: sí es posible eliminar el combustóleo, siempre y cuando:

  • Exista el suficiente dinero para que Pemex o CFE sean parte de este cambio.
  • En el caso de no haber capital, tendrán que buscarlo por medio de fondos mundiales a créditos puentes ambientales sobre la mejora de la Eficiencia Energética o reducción de contaminantes.

En la realidad actual no existe dinero suficiente para eliminar el combustóleo o mejorar la calidad con respecto a la cantidad de azufre y, solo podrá realizarse este cambio siempre y cuando la iniciativa privada participe en el proceso.

Recordemos que una inversión en energía es para largo plazo y con base en fundamentos técnicos-científicos acordes al entorno donde de esta opera, y no a documentos de recopilación de información de otros lugares con diferentes tecnologías aplicadas.

El combustóleo no podrá eliminarse a menos de que se de una reconfiguración de los procesos actuales que lo producen o aquellos que lo utilizan como combustible. Mejorar su calidad disminuiría el volumen de contaminantes ante la falta de recursos para su eliminación.

¿Cuál es la visión que debemos tener para adaptar o eliminar este combustible? Quizá hay varias opciones pero por lo pronto hoy se ha aprobado LA LEY DEL COMBUSTÓLEO 2021